domingo, 30 de junio de 2013

FACUA celebra que los jueces sigan considerando nulas con carácter retroactivo las cláusulas suelo

La asociación lamenta la falta de acción de Gobierno y autonomías para evitar que los afectados tengan que recurrir a los tribunales para reclamar su devolución.

FACUA-Consumidores en Acción celebra que los jueces sigan considerando nulas las cláusulas suelo con carácter retroactivo y estén condenando a los bancos a devolver lo cobrado de más en contra del dictamen del Tribunal Supremo.
Por ahora son cuatro las sentencias que se acogen al Código Civil para declarar nulas estas cláusulas abusivas -y por tanto, sin efecto- tras lo dictado por el Supremo, que considera que "la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico".
No obstante, la asociación lamenta la falta de acción por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas contra estas prácticas para evitar que los afectados tengan que recurrir a los tribunales para reclamar su devolución.
Para FACUA, la protección del consumidor no puede ni debe descansar exclusivamente en la vía judicial, más costosa, lenta y farragosa para los usuarios que para el poder económico.
La asociación recuerda que la ONU resolvió en 1985 que los Gobiernos debían establecer medidas que permitieran a los consumidores tener acceso a procedimientos rápidos, justos, poco costosos y accesibles -especialmente para los consumidores de más bajos ingresos-, como vía para poder ver compensados la vulneración de sus derechos.
FACUA recalca que el Gobierno y las autonomías tienen las competencias para actuar contra estas prácticas de forma colectiva. Sin embargo, las autoridades, sometidas al poder económico, ni siquiera han optado por instar a los bancos a su cese o la devolución de las cantidades cobradas de más.
Las autonomías deben asumir sus competencias
FACUA hace hincapié en que las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de las comunidades autónomas deben asumir su potestad sancionadora ante estas prácticas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores.
La asociación ha presentado denuncias contra una veintena de entidades ante los organismos competentes de las diecisiete autonomías, de las que por ahora, sólo Andalucía y Cataluña han procedido a abrir expediente.
FACUA reclama que, en el ejercicio de sus competencias, las autonomías declaren abusivas las cláusulas suelo, insten a los bancos al cese de las prácticas y la devolución de las cantidades cobradas irregularmente a los usuarios y apliquen multas proporcionales al beneficio obtenido con uno de los mayores fraudes financieros que se han producido en España.

El montaje del caso BÁRCENAS, por Joaquín Hernández




La solicitud de una tarjeta de súper crédito por un importe de 25.000 € fue el detonante para que la Agencia Estatal Tributaria empezara a investigar las cuentas del ex tesorero del Partido Popular.  A partir de ese momento, año 2010, se produce una serie de acontecimientos que ponen al descubierto las cloacas de los partidos políticos, no sólo el PP es culpable de ese tipo de financiación “irregular” todos, absolutamente todos tienen en sus mochilas delitos de cobro de “donaciones” en negro no declaradas. Que nadie se rasgue la ropa ni se tire de los pelos, aquí el que no corre vuela.

A Luis Bárcenas le traiciono su buena vida, mejor dicho su gran vidorra, y eso es muy sospechoso si al que le gusta vivir muy bien es el tesorero de tu empresa. Para ponerles un ejemplo: En un hotel de 5 estrellas de lujo en el sur de Tenerife, Mr. Bronson, Presidente del Cjo. de Administración de una multinacional inglesa pasaba un fin de semana en la isla, al salir de la habitación se encuentra con el contable jefe de una de sus empresas, el hombre se queda asombrado e inmediatamente llama al director  para preguntarle cuánto ganaba el jefe de contabilidad ya que el importe de las habitaciones del citado establecimiento hotelero era demasiado costoso para el sueldo de un  trabajador normalito. El tema se aclaró cuando en recepción del propio hotel cuando informaron  a Mr. Bronson que el tema era que su empleado había contratado a través de un tour operador y los precios eran muy distintos a la tarifa que él había contratado con su agencia de viajes.

Si Luis Bárcenas vivía a todo ritmo de lujos, vivienda, coche, viajes, vestuario, relojes, etc. lo más normal es que sus “jefes” en el partido tuvieran noticia de ese dispendio y se preguntaran ¿de dónde lo saca? Todo lo demás es conocido, la mafia institucionalizada, la corrupción  del imbécil que mientras cobraba en plan egipcio, o sea a dos manos, le importaba bien poco lo que se llevaba el que repartía haciendo la vista”gorda” ante el inteligente tesorero que prodigiosamente repartía sobres con sueldos millonarios y en negro… y más de una/o debió pensar que esto de la democracia es ¡¡la leche merengada!! ¿Qué más puedo pedir? Dinero, poder y gloria… y ¡¡ Viva Rajoy ¡!

La gente, el pueblo asombrado, cabreado, puteado y soportando una crisis que, sin comerlo ni beberlo, se le viene encima arrollándolo, atropellando sus derechos y dejándolos en la miseria asistía a éste follón atónito y con cara de gilipollas pensando si alguna vez existía la justicia era el momento de demostrarlo. Dos años llevamos viendo como el chorizo del partido popular tomaba el pelo una y otra vez a su señoría, escondiendo pruebas  y dando la información a cuenta gotas, tal y como le salía de los cojones. Tal es el cachondeo del Luisito con el juez del caso que dicen comentaba “este tío no tiene huevos de meterme en el talego, si lo hace acaba con su carrera judicial”. La Fiscalía también parecía dormida, como diciendo “esto no es lo mío, mejor me hago el despistado”, pero el clamor popular, los medios de comunicación no comprados por el poder del P.P. y algún que otro político pedían justicia y la Fiscalía solicitó la prisión incondicional sin fianza para el presunto chorizo mayor del Reino. Pero todo esto huele a tufo,  amaño entre unos y otros delincuentes, a trueque y acuerdo que no es de extrañar, y se pone en marcha el tema del chiste del antropólogo inglés, rubio con ojos azules en la tribu macumbé en el sur de África. La mujer del jefe de la tribu, belleza de piel de ébano,  al año de llegar el guapo antropólogo inglés dio a luz un hijo blanco, rubito y con los ojos azules, el parecido con el  era tal que el jefe de la tribu cabreadísimo, llamándolo le dijo “tu traicionar mi amistad, mi mujer tener hijo rubio y blanco como tu…” el antropólogo blanco al sentirse  descubierto por aquello de la genética, miró a su alrededor y descubrió una oveja negra entre el rebaño de ovejas blancas y le dijo: “Jefe eso es normal en la naturaleza ¿no ves esa rebaño de ovejas blancas con una oveja negra? Rápidamente el jefe de la tribu le cortó diciéndole “bueno vale yo no decir nada de niño blanco y tu no decir nada de oveja negra”.

El apaño está servido: 5 años de cárcel para Luis Bárcenas con el 60% de los 50 millones de euros para él y su familia y si se porta bien y está calladito, niega las anotaciones de la agenda sean suyas, y deja el “honor” de los populares en buen lugar, echándose las culpas del mamoneo, es posible que en 3 años esté disfrutando de la pasta gansa en las Bahamas por un decir. ¿Qué se apuestan?

http://www.sanborondon.info/content/view/54026/34/

sábado, 29 de junio de 2013

Fútbol, el opio que no me narcotiza. Por Enrique Bethencourt

A estas líneas sólo tengo que añadir que, lo bello es bello, independientemente de si viene de los pies de Iniesta, de los dedos de José Antonio Ramos o de la pluma de Enrique Bethencourt. Maestro Pancho.-

“¿En que se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales (Eduardo Galeano)
Desde análisis muy superficiales se suele ver a los aficionados al fútbol como una aborregada y exaltada masa de fanáticos, incultos y machistas; y, por supuesto, completamente alejados de cualquier preocupación que no sea el devenir de su equipo, las victorias y derrotas, las injusticias arbitrales, los apuros clasificatorias o los fichajes. Al parecer, somos integrantes, me incluyo, de un amplio grupo narcotizado por completo por el no tan nuevo opio del pueblo.
No digo que una parte del futbolero común no responda a ese estereotipo en una sociedad en la que predominan valores de competitividad y consumismo feroz, aunque la crisis económica haya torcido tendencias, y en la que los más infames programas televisivos obtienen audiencias masivas. Y no me estoy refiriendo sólo a los actuales telediarios.
Pero generalizar es manifiestamente injusto. Resulta plenamente compatible estar enamorado de la obra de Cortázar, Gabo, Lessing o Camus y disfrutar con las jugadas de Messi; menos con las que presuntamente o sin presunciones de ningún tipo le ha hecho al fisco, claro. Y deleitarse con Mozart, Charlie Parker, Mercedes Sosa o el timplista José Antonio Ramos y recrearse con los imposibles regates de Iniesta.
Se puede ser un impenitente futbolero y, al tiempo, estar plenamente preocupado, comprometido o implicado, al nivel que sea, en la búsqueda de salidas a los problemas políticos, sociales y económicos de la sociedad. Como le ocurre a los ‘enganchados’ a la gastronomía, el cine, el rock o la novela negra.
Racismo
Se puede amar al fútbol y no comulgar con los despropósitos económicos de los clubes, la permisividad hacia los grupos violentos o la pervivencia de comportamientos racistas en los estadios.
Pero tenemos nuestras debilidades, lo sé. Como señalé en una ocasión, si tengo que apuntarme a una religión -tardíamente, lo sé-, lo haré con aquella que garantice mi reencarnación. Con la esperanza puesta en que en una nueva vida, en una segunda oportunidad, alguna deidad generosa y deportiva me dotara de las cualidades futbolísticas de las que no gocé en modo alguno en esta.
Por otra parte, mi particular entusiasmo futbolero me ha convertido en apátrida del balón. Cuando España hacía un fútbol intolerable, con entrenadores que despreciaban la belleza y aún creían en la casposa furia, la selección no me motivaba en modo alguno y me daba igual que cayera en cuartos o en octavos. Por eso, en unas ocasiones fui apasionadamente holandés y en otras me transmutaba en brasileño o en francés.
Por cierto, dos de mis selecciones más apreciadas y las de que guardo mejor recuerdo perdieron los mundiales: la referida Brasil que ni siquiera llegó a la final en el 82 y la holandesa del 74 que sucumbió ante Alemania.
La cosa cambió cuando lo que hoy llaman La Roja comenzó a mantener una relación afectiva con la pelota. Cambio iniciado por Luis Aragonés y consolidado por Vicente del Bosque, coincidiendo con una extraordinaria generación de futbolistas. Y con muchas reminiscencias del modo de entender este juego colectivo por parte del Barcelona de la última década, heredero de Cruyff.
En medio de esta Copa Confederaciones y antes de que se celebre la final confirmo mi sincero aplauso hacia La Roja. Gane quien gane el domingo en la final ha sido el mejor equipo del torneo, con algunos minutos memorables, como la primera media hora ante Uruguay, y con una docena de jugadas de extraordinaria calidad.
Los anfitriones brasileños pueden ganar la Confederaciones, pero me han decepcionado bastante, sin quitar la brillantez individual de alguno de sus jugadores. Muy alejados del Brasil de Pelé de los 70 o del de Sócrates y Zico del mundial de España, se han olvidado del jogo bonito por una practicidad que tampoco les garantiza nada.
Decía Manuel Vázquez Montalbán que en Europa “la mayoría de intelectuales teorizadores pensaron de espaldas al fútbol o a lo sumo lo demonizaban como un moderno opio del pueblo”. Un singular opio, que quieren que les diga, que en muchas ocasiones me produce una sensación muy placentera y que, en modo alguno, llega a narcotizarme ni alienarme.
——————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth
José Antonio Ramos: ‘Mar de nubes’
LOS QUE NUNCA SE ENAMORAN
Digo yo, ¿cómo será la vida de los que están en el fútbol y no lo viven desde la emoción, sino desde el resultado? De los que nunca se entusiasman con una buena jugada o un buen jugador, de los que se pasan los partidos sufriendo. ¿Qué será de ellos los sábados por la noche, cuando nosotros soñamos ilusiones y ellos hacen cálculos para no perder? ¿Cómo se siente un tipo que no siente?¿Cuánta intranquilidad les provoca el único habilidoso del equipo, que se ven obligados a alinear de titular? ¿Y cuánto miedo les causa el talentoso del equipo contrario?
¿Quién les habrá arrancado la fantasía tan bruscamente, como para dejarlos sólo con la incertidumbre?
¿Cómo aprenden a jugar los que nunca arriesgan?
¿Cómo se consuelan cuando pierden, los que sólo aman el resultado?
¿Qué saben de la alegría, los que nunca disfrutan?
¿Cómo descubren el placer, los que nunca ríen?
¿Cómo entienden el fútbol los que nunca quieren jugar? ¿Y la vida?
¿Cómo llegan a la felicidad los que nunca se enamoran?
Cuando ganan, ¿cuánto les dura el triunfo en el bolsillo?
Pobre gente, ¿no?
Fragmento del libro “La intimidad del fútbol”, de Ángel Cappa

El gas perderá en tres años la batalla contra las renovables... menos en Canarias

Nos cuentan en ENERGÍAS RENOVABLES que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe  titulado Medium-Term Renewable Energy Market Report  señala las tendencias del mercado de aquí a 2018. Según ese estudio, las energías renovables, que son ahora mismo el sector de generación de electricidad que más rápidamente crece, aportarán en 2018 casi el 25% del total de la electricidad en el mundo (en 2011, la AIE estima que aportaban ya el 20%). 
Pero los del gas, que no se preocupen. En Canarias, como en España, tienen unos defensores numantinos. Paulino, Paquita y José Miguel, en abyecta colaboración con Soria, no cejan en su empeño de que el gas sea el generador energético principal. ¿Qué bobería es esa de la soberanía energética?. ¿Qué importa que Canarias tenga que pagar la intemerata por la factura por combustibles fósiles?
La casa de mi tía |  29 de Junio de 2013 (08:13 h.)
La AIE prevé que, en solo tres años, la cuota renovable del mix eléctrico global adelantará a la del gas, lo cual contrasta fuertemente, por otro lado, con la línea maestra de la política energética del Ejecutivo Rajoy, que quiere convertir España en "el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo". 

Los canarios, los que menos sueldo anual tienen con una media de 19.516 euros


La distancia es un obstáculo, no sólo geográfico... 

¿Por qué pasa lo que pasa con Canarias y a los canarios? ¿Hasta cuándo?


Las Palmas de Gran Canaria/Madrid, Europa Press Los canarios son los que menos sueldo anual tienen de toda España con una media de 19.516,96 euros, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2011.
Mientras, en el conjunto nacional, el sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 33% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2011, mientras que el de los directores y gerentes superó en un 137,5% el salario bruto medio de ese mismo año.
En concreto, los trabajadores temporales ganaron una media de 16.463,14 euros anuales en 2011, un 1,4% menos que en 2010, frente a los 24.494,96 euros de los contratos indefinidos (-0,3%).
También es destacable la diferencia entre la ganancia media anual de los trabajadores a tiempo completo (25.970,86 euros) con la de los contratados a tiempo parcial (10.442,90 euros), aunque esta brecha se explica por la diferencia de horas trabajadas.
Es llamativo que la ganancia media anual de las mujeres con contrato a tiempo parcial, modalidad muy feminizada, descendiera un 0,5% en 2011, hasta los 10.077,81 euros, mientras que las de los hombres en esta misma situación subiera un 2,5%, hasta los 11.232,73 euros.
Por su parte, el salario medio de los directores y gerentes alcanzó los 54.396,44 euros anuales en 2011, frente a los 22.899,35 euros de la media española para ese mismo año. También se situaron por encima de esta cantidad técnicos y profesionales y trabajadores de los servicios de protección y seguridad, mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores no cualificados en servicios (12.945,54 euros anuales).
EL SALARIO MÁS FRECUENTE, EN 15.500 EUROS
Aunque el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2011, un 0,5% más que en 2010, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 15.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de casi 7.400 euros. Esta diferencia se ha ampliado con respecto al año 2010, cuando el salario más frecuente pasaba de los 16.000 euros.
El organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos. El INE hace, pues, una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, el que más se acercaría a la realidad, y que en 2011 se situó en 19.287,24 euros.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres apenas han variado respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.667,89 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77% de esta cuantía, con 19.767,59 euros. En 2010, la brecha entre ambos sexos era del 77,5%.
El INE ha destacado que, pese a que esta diferencia salarial se matiza si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación), la desigualdad salarial entre sexos es "apreciable". Así, en 2011 el 16,38% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 6,8% de los hombres.

MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA: Por Antonio Morales Méndez (Alcalde de Agüimes)

Durante este mes de junio Greenpeace ha puesto en marcha una intensa campaña por toda España exponiéndonos “el millonario enlace entre el Gobierno y las eléctricas”. La organización ecologista -que pretende denunciar el “matrimonio de conveniencia” entre los presidentes de Iberdrola, Endesa y Gas Natural con una amplia representación de partidos políticos y sus lideres- obsequia a los cónyuges con una pancarta gigante de 90 metros cuadrados desplegada en el edificio Vincci Capitol de Callao, en Madrid, con las “fotos de la boda” de Rajoy, Aznar y Felipe González y sus parejas de las compañías eléctricas. Al mismo tiempo, recorren distintas ciudades reproduciendo el casorio y advirtiendo de la connivencia del poder político con el lobbie energético español

También en estos días, la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Modelo Energético, constituida por distintos colectivos sociales, grupos medioambientales, sindicatos y organizaciones empresariales, ha preparado una demanda, que presentarán en la Fiscalía Anticorrupción, denunciando “actos de prevaricación por desviación de poder y tráfico de influencias” que han dañado culposamente a las energías renovables en los últimos años. En el documento elaborado para la denuncia se desmenuza la aprobación de normas dictadas por diferentes autoridades “que con sus actuaciones absolutamente arbitrarias, tendenciosas e injustas están perjudicando hasta la extenuación a un extenso número de pequeños empresarios y a varios millones de consumidores en aparente beneficio de un pequeño número de compañías del sector”. Aseguran que con el argumento del control de déficit “los dos últimos ejecutivos han impulsado una serie de medidas, que no solo no han conseguido el pretendido objetivo, sino que han servido, en realidad y al contrario de lo que públicamente se ha afirmado, para dinamitar el sector de las energías renovables”. A lo largo del texto desgranan una serie de hechos que atentan directamente contra los promotores de energías limpias y los consumidores: falsas denuncias y campaña mediática paralela contra las fotovoltaicas, cada vez más competitivas; medidas para favorecer a las convencionales como incrementar los pagos por capacidad o avalar a través del Estado la deuda privada de las eléctricas; olvidos intencionados para evitar que las operadoras eléctricas tengan que devolver los Costes de Transición a la Competencia, a pesar del mandato de la CNE, lo que compensaría la práctica totalidad del déficit tarifario…

Y da nombres de políticos implicados hasta el tuétano con las grandes eléctricas que no cesan de atacar a las renovables. Los he citado varias veces, pero no quiero hurtarles los que señala esta denuncia. Hablan de Felipe González, consejero asesor de Enagás con una percepción bruta de más de 200.00 euros al año; de José María Aznar, asesor de Endesa también remunerado con más de 200.000 euros anuales; de Luis de Guindos, consejero de Endesa hasta que se incorporó al Gobierno de Rajoy; de Narcís Serra, consejero de Endesa; de la exministra socialista Elena Salgado, ahora en Enersis, del grupo Endesa; de Pedro Solbes, consejero de Enel-Endesa; del exministro de Industria Joan Majó, consejero de Endesa; de Ángel Acebes, de Iberdrola; de Ana Palacio, consejera de Hidroeléctrica del Cantábrico; del expresidente del Parlamento, Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola; de Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal, consejero de Iberdrola; de la exministra María de los Ángeles Amador, de Red Eléctrica; de la canaria Rosa Rodríguez, de Enagás; de Marcelino Oreja, de Enagás y, además, una ristra de exsecretarios de Estado de Hacienda o de Energía, hoy a sueldo de las eléctricas, algunos nombrados apenas cesaron en sus cargos donde habían tomado decisiones que afectaban a las que después terminaron contratándoles… Ya lo ven, son en su mayoría del PP y del PSOE. Los tienen perfectamente controlados. Y a lo mejor no es ilegal (jamás se les ha ocurrido legislar sobre esto, faltaría más), pero desde luego no tiene nada que ver con la ética y los valores democráticos. Ni tiene en cuenta, por supuesto, la máxima de Séneca que defendía que “lo que las leyes no prohíben lo hace la honestidad”.

Lo cierto es que el ataque a las renovables ha sido y sigue siendo brutal. Se han perdido miles de puestos de trabajo y se han arruinado cientos de pymes y familias ligadas a la fotovoltaica y la eólica; se ha puesto en jaque a un sector innovador y puntero a nivel mundial de manera intencionada mientras las eléctricas españolas son más rentables que sus competidoras europeas, que tienen un margen de beneficio de un 2,6% frente a un 6% de las de aquí. El propio comisario europeo de Energía ha mostrado recientemente su preocupación por la falta de diálogo del Gobierno y por el impacto de las reformas en el sector. Algunos fondos de inversión han escrito a José Manuel Soria amenazándolo con llevar a España a los arbitrajes internacionales. Thomas Becker, Consejero delegado de la asociación europea de energía Eólica acaba de afirmar que “España va a pagar caro esta “vendetta” contra la eólica”. Obama acaba de enviar a un emisario a Madrid para reprochar a España su política contra las renovables. Las grandes empresas españolas de energías limpias tienen que emigrar…

Y la situación en Canarias no es distinta. Como todos sabemos, aquí opera en régimen de monopolio Endesa, que no se arredra un ápice en seguir las mismas prácticas que su matriz nacional. No en vano su Consejo Asesor está conformado por políticos como Mario Romero Mur (presidente), exconcejal del PP y miembro del Círculo de Empresarios; Benicio Alonso, exdiputado del PP y exconsejero canario; Juan Romero Pi, expresidente de la ZEC por el PSOE y Blas Trujillo, exconsejero, exdiputado y portavoz socialista en el Parlamento de Canarias. Y empresarios como Eustasio López (Lopesan); Pedro Agustín del Castillo (Elmasa, Binter…); José Carlos Francisco, exconsejero de ATI y presidente de la CEOE de Tenerife; José Fernando Rodríguez de Azero, exconsejero del Presidente del Gobierno de Canarias y expresidente de la Confederación de Empresarios de Tenerife; Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas y Juan Miguel Sanjuan, expresidente del Círculo de Empresarios y presidente de Satocan (Sacyr, Repsol…)…

Partidos políticos, empresarios influyentes (los más influyentes) y, en medio, un centro de pensamiento (Catpe), presidido por Ángel Ferrera (Toyota…), expresidente del Consejo de Unelco-Endesa y exmiembro de Endesa Internacional y patrocinado por Binter (del Castillo), Canariensis (Ferrera, Cabré…), Lopesan (Eustasio López), Grupo Vega Grande (familia del Castillo), Astican (Germán Suárez) y Ralons (Miguel Ángel Ramírez), que acaba de salir a la palestra con un informe (Política energética en Canarias. Horizonte 2030) en el que urge a construir un gran almacén de combustibles y una segunda refinería en Granadilla o Arinaga, a la introducción del gas en Canarias y a la extracción de petróleo en nuestras aguas. Ah, y encima nos dice que la falta de renovables solo se debe a la maraña administrativa del Gobierno canario sin que se cite para nada las servidumbres aeronáuticas que no se quieren solucionar, el freno a la central hidroeléctrica de Chira-Soria, la carencia de infraestructuras para el almacenamiento y la distribución, la falta de voluntad política del Gobierno central y la presión empresarial sectorial que persigue a toda costa evitar la democratización y la soberanía energética, hoy en manos de un único operador.

Singularmente, muchos de los empresarios patrocinadores de Catpe y miembros del Consejo de Endesa (bastantes coinciden) son a su vez accionistas de Gascan, la empresa a la que se le concedió por el Gobierno de Canarias, a dedo y junto a la eléctrica, la explotación del gas en Canarias. Curioso cuando menos.

En Canarias nos hemos quedado a la cola en la producción de renovables -vuelvo a repetir que no es por casualidad- que sale más barata que las convencionales y el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, ha afirmado alto y claro que “la sociedad tiene que saber que Canarias no ha instalado ningún molino en los últimos quince años”. Ahora sale el ministro en el Parlamento español anunciando de nuevo que va a desbloquear las renovables en el archipiélago. Y los medios de comunicación lo dan por hecho a toda página. Hasta el momento no es sino la reiteración de una voluntad que viene expresando desde hace meses sin que se ejecute. Lo mismo ha hecho con la central hidroeléctrica. Pero aunque así fuera, y sería un paso positivo, de poco va a servir en Gran Canaria si no se resuelven los problemas que tienen paralizada a Chira-Soria o si no se corrigen las servidumbres aeronáuticas. Por muchas campanas lanzadas al vuelo, me temo que seguiremos algunos años más sin que se instale un nuevo aerogenerador. Mientras, a toda vela con el petróleo y el gas. Y ahora, con el fracking y hasta con una nueva refinería. Menos mal que ya parece que se han olvidado de aquel globo sonda que lanzaron evaluando la posibilidad de instalar mini nucleares en Canarias. Capaces son.

viernes, 21 de junio de 2013

EL TERRORISMO FINANCIERO ACTUAL. Por Xavier Aparici

El terrorismo es uno de los pilares del control social. Desde el surgimiento de los Estados primigenios las cúpulas del poder político, para asegurarse la dominación sobre el conjunto de sus poblaciones, han requerido de la práctica del terror para mantener el orden público a su conveniencia.

La violencia, la amenaza y la represión han producido siempre notables efectos sociales y personales: el tener que vivir con miedo, amedrentados e inseguros, conduce, comunitaria e individualmente, a la inhibición y a la sumisión compulsivas. Esto lo saben muy bien los grupos de poder establecidos que han venido utilizando esas tácticas para silenciar a los descontentos y doblegar a los adversarios. Y también lo saben los que pretenden hacerse con el poder por vías cruentas, por lo que recurren a violar la seguridad pública, atemorizando a la población. 

En los Reinos del terror y en los Estados policíacos la obediencia colectiva está determinada por el miedo. No obstante, este terrorismo “legal”, en la medida en que la capacidad de acusación contestataria crezca en la sociedad que lo soporta, se puede tornar mucho más refinado. Por eso, en las Tiranías modernas el terror se vuelve sofisticado, se aplica sutilmente y permite hasta una cierta “ilustración” en las poblaciones sometidas, siendo mucho más difuso en los regímenes occidentales democráticos, porque en ellos, hacia dentro, las garantías jurídicas y los derechos humanos son más respetados.

Sin embargo, en las relaciones internacionales, donde aún prima, con mucho, la ley del más fuerte, los esquemas terroríficos son notablemente más burdos y resolutivos. Un buen ejemplo de ello, fueron las políticas neocoloniales llevadas a cabo por parte de agentes económicos de las “Naciones ricas” sobre los “Países en vías de desarrollo”, desde los años 70 del pasado siglo. En palabras de un actor principal, John Perkins, economista jefe de una consultoría internacional estadounidense en aquel tiempo, se practicó lo que define como de “gansterismo financiero”, fomentando, gracias a las débiles regulaciones y controles administrativos, el endeudamiento desbocado de los Estados más pobres, pero con importantes recursos naturales o estratégicos.

A través de la corrupción de las instituciones de gobierno y de sus mandatarios locales, se procedió a “modernizar” sin tino las infraestructuras públicas a crédito, lo que terminó originando deudas imposibles de afrontar, hambrunas, condiciones laborales esclavistas y graves degradaciones ambientales. Todo ello, realizado por empresas multinacionales y bancos del primer mundo, adornado con supuestos programas de desarrollo y con el beneplácito y la entusiástica colaboración del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización mundial de Libre Comercio.

Esta pesadilla, este terror al final del pasillo de la “Casa de chocolate” para pobres, causó enormes estragos en muchos países hace pocas décadas. E ingentes beneficios para los poderes fácticos de Occidente. Tan bien les salió, que ahora, estallada la burbuja financiera global, nos están aplicando esas mismas recetas a las poblaciones y los gobiernos de los propios Estados que facilitaron el pillaje y el expolio a terceros. El mismo desarrollismo “a cuenta”, el mismo endeudamiento insostenible, el mismo empobrecimiento vertiginoso, el mismo hundimiento de las condiciones de trabajo… Y, otra vez, con el apoyo explícito de las organizaciones internacionales y, en Europa, de la propia Unión Europea. ¡Qué miedo!


"Todas las páginas están en blanco", por Santiago Gil

Todas las páginas están en blanco. Cada nuevo año las agendas y los capítulos de nuestra vida solo son atisbos o deseos, argumentos previos que se confunden con nuestros propios sueños. Cerramos ciclos y abrimos todas las puertas para que se aireen las ilusiones. Nada dura nunca eternamente, ni una crisis ni tampoco una época de bonanza. Todo fluye y todo cambia, y nunca logra nadie eternizarse en un segundo. Formamos parte de un ciclo vital y evolutivo con subidas y bajadas, con días en los que parece que te puedes comer el mundo y con apocalípticas mañanas que se presentan con tan malos presagios que uno solo desearía esconderse debajo de las sábanas hasta que amainaran todos los temporales. Los agoreros siguen vaticinando malos tiempos para la economía; pero son los mismos agoreros que antes nos contaban que éramos lo más fetén del mambo capitalista o que podíamos comprar todo lo que quisiéramos. No les hagamos mucho caso. Nuestro destino está en nuestras manos. Los cambios dependen de cada uno de nosotros, y esta vida no es más que una reinvención diaria en la que dependemos de nuestros propios sentidos y de nuestras intuiciones.
En medio del caos nunca hallaremos una salida viable. A veces quisiéramos huir del mundanal ruido como nos enseñó el poeta que en su insistencia proponía seguir la escondida senda que conduce a nuestra propia sabiduría. Fray Luis de León también hubiera escrito que 2012 no es más que una cifra en la infinitud del tiempo, un número que estéticamente parece navegar entre dos aguas. Unos tirarán de él hacia el abismo y otros tratarán de empujarlo para que navegue lejos de los procelosos mares del pasado más reciente. De momento tenemos todos los huecos del calendario disponibles para escribir lo que queramos. Cada cual escribe su propia biografía, pero también contribuye a que las líneas que trazan el destino de los entornos más cercanos se pueblen de bellos versos o de astracanadas. Este es un año en el que todos tendremos que tomar la palabra. Si no lo hacemos, solo hablarán los de siempre, y ya sabemos adónde nos han llevado los eufemismos, las medias verdades y los intereses semánticos de los que se empeñan en marcar todos nuestros pasos. No está en juego solo el mundo que vivimos. Más allá de la perspectiva anual del calendario queda el planeta que dejaremos a los que sigan la estela de nuestros propios pasos. El poeta Jaime Gil de Biedma proponía vivir como un noble arruinado entre las ruinas de su propia inteligencia, y quería hacerlo junto al mar sin leer, sin sufrir, sin escribir y sin pagar cuentas. Todos anhelamos un poco esa otra vida beata y contemplativa que nos asemeja a los dioses; pero antes tenemos que resolver los muchos problemas que aún quedan pendientes en la Tierra.
CICLOTIMIAS

miércoles, 19 de junio de 2013

Visibilizando la cara oculta de Repsol

Un informe visibiliza los desmanes de Repsol en América Latina


Ben Magec-Ecologistas en Acción hace público a través de su web un informe en el que se revelan los datos de siete expedientes abiertos contra Repsol en América Latina por vulneración de los derechos humanos, daño ambiental y empobrecimiento de las comunidades locales de los países afectados por las explotaciones petrolíferas y gasísticas. Este informe ha sido redactado por el técnico de Cooperación Internacional J.C. Díaz.
En este informe se relatan casos de contaminación de acuíferos y de suelos, pérdida de biodiversidad, y en general de vulneración de la normativa medioambiental y de los derechos humanos que está causando el empobrecimiento y el desplazamiento de pueblos en Bolivia, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, aunque aún hay muchos expedientes más abiertos en América latina y en muchos otros países por todo el Planeta.
La Federación ecologista también denuncia que el gobierno, en lugar de intervenir contra estas atrocidades, está vinculando la marca de transnacionales de éxito como Repsol a las de la “marca España” para salvar el desprestigio internacional que están suponiendo tanto la crisis como los casos de corrupción que afloran cada día. Por supuesto, Repsol está utilizando esta misma solución como una estrategia de marketing. Según la organización ecologista: “nos quieren vender que confiar en Repsol es apoyar a España. Defender los intereses de Repsol es defender los intereses de España. Es lo que ocurrió cuando Argentina privatizó YPF: el Gobierno de España y los medios de comunicación a su servicio iniciaron una ofensiva ideológica que pretendía vender éste como un gesto hostil hacia España, no como una medida política y económica favorable a los intereses de las argentinas y los argentinos”.
Por último, señalan que “esta transnacional sigue en Canarias la misma línea de actuación que en Sudamérica, basada en la mentira sobre los efectos económicos y ambientales de su actividad, y cómo no, en la corrupción política, condición imprescindible para garantizar el éxito en sus gestiones”.

En el caso de Canarias, la región en la que se realizan las prospecciones petrolíferas posee una gran importancia biológica con una rica y diversificada fauna marina <>. Hablamos de rutas migratorias muy importantes de cetáceos – calderón boreal, delfín de diente rugoso, delfín de Fraser-, de atunes, de algunos mamíferos marinos –la foca monje, la ballena franca-, y de tortugas marinas –tortuga boba tortuga laúd, la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga golfina-. Además nos encontramos con una variedad de peces -la vieja, el abade, el mero o el atún rojo- que conforman pesquerías tradicionales canarias de gran importancia para la economía local de ambas islas, sin olvidarnos de la cercanía de la Resera de la Isla de la Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote inscritos como Reserva de la Biosfera.

Además de todo ello, un posible derrame afectará al abastecimiento de agua potable en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Señor Soria: no nos venda el cuento de que las exploraciones suponen progreso para las Islas Canarias. Le recordamos que usted es canario y gracias a una parte de esta población canaria consiguió en su día los votos necesarios para ostentar hoy su cargo. Deje pues de apoyar la destrucción de los recursos naturales que pertenecen a estas islas.


Visibilizando la cara oculta de Repsol

J. C. Díaz, Técnico de Cooperación Internacional.
La historia de Repsol es muy similar a la de cualquier transnacional de las que se dedican a extraer recursos naturales muy rentables en el mercado. El beneficio empresarial se antepone al respeto a/de los derechos de los pueblos que, paradójicamente para su desgracia, poseen grandes riquezas naturales. La ética y el sentido común nos dicen que los habitantes de un país son legítimos propietarios de sus recursos, pero la lógica capitalista ha establecido que quien obtenga el derecho sobre un suelo por compra o por concesión sea quien mande. Consecuentemente, los habitantes de esos países supuestamente ricos se convierten en mano de obra barata, o en una simple molestia anecdótica.
Sin embargo, Repsol tiene dos peculiaridades que nos hacen escribir este informe: por un lado, amenaza con convertir a Canarias en uno de esos países expoliados. Por el otro, se intenta equiparar su imagen a la de una empresa de titularidad pública española. Pero no es una empresa española, no es de capital público. Sin embargo, se quiere vender como tal, y tanto el Gobierno de España como el Rey Juan Carlos juegan un papel importante en la defensa y promoción de sus intereses económicos. Pues bien, si se quiere relacionar su imagen con la de España, España debería velar por que sus actuaciones respetaran pulcramente los derechos humanos y el medio ambiente.
A día de hoy existe un sinfín de sentencias condenatorias contra Repsol por violación, por torturas y por obligar a las distintas poblaciones a desplazarse de sus propios territorios debido a las prácticas extractivistas que llevan a cabo y que afectan a la salud de los pueblos que viven en estas regiones. Esta actividad genera una grave pobreza y miseria en estas comunidades y provoca desmanes medioambientales como la contaminación de ríos y del mar, y la destrucción de biodiversidad.
Actualmente en Centro América y Sudamérica la compañía Repsol tiene los siguientes expedientes abiertos contra la violación de diferentes derechos humanos <>:
- Caso Lomo de la Lata, que afecta a la comunidad Lonko Puran, perteneciente al pueblo Mapuche en la provincia del Neuquén, en Argentina. Repsol YPF es la principal empresa que opera en esta región con más de 150 pozos petrolíferos que funcionan las 24 horas al día durante los 365 días del año. Desde 1995 se ha podido certificar la contaminación de los acuíferos por condensados de gasolina, afectando a una población cercana a los 70.000 habitantes. La comunidad Lonko Puran ha denunciado a Repsol (entonces también YPF) por la desaparición de la biodiversidad de la zona, la pérdida de cultivos, la imposibilidad de beber agua subterránea, además de por ser causante de los elevados índices de mortandad entre niños y mayores por la aparición de leucemia, cáncer e hipertensión <>.
- También nos encontramos con El Caso del gasoducto Lateral Cuiabá que afecta a 24 comunidades con un total de 8.108 personas, desde Ipiás a San Matías, pertenecientes a los pueblos Chiquitano y Ayore en la región de Santa Cruz, Bolivia. La presencia de Repsol ha dado origen por un lado a un conflicto medioambiental centrado en el trazado del gaseoducto, que instala tuberías para el transporte del gas a 1,5 metros de profundidad, atravesando el bosque Chiquitano, y por otro lado un conflicto social por invadir las tierras que habitaban las comunidades chiquitanas y ayoreas. Repsol poseía el 49% de los activos de YPF y recientemente firmó un acuerdo con el gobierno boliviano adjudicándosele la explotación de gas a Cuiabá hasta el 2019, lo que supone la exportación del gas boliviano hasta la termoeléctrica brasileña <>.
- El Caso Tentayape se ubica en la provincia de Chuquisaca en la región del Chaco chuquisaqueño, afectando al pueblo Ava Guaraní de la comunidad Tentayape. Esta comunidad ha sido declarada Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Bolivia (Ley Nº 2921 del 26 de noviembre de 2004). El ingreso de Repsol a través de YPF-Bolivia que posee el 37,5% como operador para la exploración y explotación de las reservas de gas en el Bloque Caipipendi, afectando este bloque petrolero a las tierras comunitarias de Tentayape supone la vulneración de los derechos humanos de los pueblos.
-Perú, caso Lote 57 que incide sobre 14 comunidades de la región del Distrito de Echarate, provincia de la Convención, región Cuzco, de la provincia Atalaya, región Ucayali y de Satipo, de la región Junin que afecta a los pueblos Asháninka, Yine Yami, Machiguenga y Kakinte. Hablamos de una población entre 25.000 y 64.000 habitantes, y de 20.866 km2 de superficie afectadas por su actividad extractiva. La población indígena ha rechazado de pleno la presencia de Repsol en sus territorios originarios por no haber cumplido con la normativa medioambiental y haber vulnerado los derechos de estos pueblos<informes>>.
- Otro caso en Perú, es el conocido como Caso Lote 109 que afecta al pueblo Awajún del Departamento de Loreto, provincia de Alto Amazonas, Distrito de San Lorenzo Cuenca del Marañón. La exploración petrolera incide sobre los acuíferos de la zona que provocan procesos de desplazamientos, genera narcotráfico y delincuencia <>, y no contribuye en nada a mejorar la calidad de vida de la población, sino más bien al contrario, ya que produce altas tasas de desnutrición crónica y la violación de sus derechos humanos colectivos e individuales. Repsol a través de Repsol Exploración Perú gestiona 4 lotes en fase de exploración de petróleo en la Amazonía peruana, que afecta a territorios indígenas, áreas protegidos y reservas <>.
- Colombia es otro de los países afectados por Repsol. Caso Limón. Afecta al pueblo Sikuani del Departamento de Arauca, municipio de Arauquita. Dicha región se conoce como la “Cuenca Petrolera de los Llanos Orientales”, la zona con más concentración hidrocarburífera <>. Repsol posee en propiedad parte de los territorios del Caño Limón además de los derechos mineros sobre 8 bloques para exploración.
- Y por último nos encontramos con el caso del bloque 16, en Ecuador, que afecta al pueblo Waorani en la provincia de Orellana, Parque Nacional Yasuní, caracterizado por tener una de las mayores biodiversidades del planeta por metro cuadrado, aunque desgraciadamente para su conservación, posee numerosas reservas petrolíferas. El gobierno ofrece concesiones a Repsol que vulneran su propia Constitución. El Parque nacional Yasuní está catalogado a nivel internacional por la UNESCO –Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Reserva de la Biosfera en 1989-. Repsol YPF extrajo en este bloque, de 1997 hasta 2006, unos 37.407 barriles diarios a través de un oleoducto subterráneo de 120 km de longitud que afecta de lleno a dicho Parque.
Repsol sigue en la actualidad vulnerando derechos en 7 casos concretos en distintos países de Sudamérica –Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina-, sin hacer mención de otros casos dispersos por otras partes del planeta.
Los derechos humanos que han sido vulnerados por esta compañía sobre los pueblos y las personas son:
- El derecho a las tierras, territorios y recursos;
- derecho al consentimiento libre, informado y previo;
- derecho al propio desarrollo;
- derecho a la salud;
- derecho a no ser desplazados por la fuerza;
- derecho a la vida, la integración física y mental, la libertad y la seguridad de la persona;
- derecho a disfrutar de un medio ambiente sano.
- derecho a la compensación e indemnización;
- y derecho a un trabajo digno.
Sin embargo, ninguna de estas causas abiertas ha supuesto un escándalo en España. Ni siquiera se le dedica una sola columna informativa en ningún medio de comunicación convencional.
Más bien al contrario, el gobierno actual, frente a la situación de desprestigio en la que se encuentra el Estado ante la gravedad de la crisis económico-financiera y las consecuencias que se están derivando de ella además de los recurrentes casos de corrupción que salen a la luz día a día, ha seguido una estrategia de lavado de cara para mejorar su posición en el exterior. Esta estrategia consiste en unir la imagen exitosa de las grandes marcas empresariales españolas que operan a nivel internacional y obtienen ingresos millonarios, con la fortaleza de España. De ahí que en muchas ocasiones den “barra libre” a ciertas transnacionales que han amasado grandes beneficios a costa de la vulneración de los derechos humanos en otros países. Éste es el caso de Repsol, que constituye una de las 15 petroleras más importantes del planeta gracias a la dependencia mundial del petróleo, el combustible que conforma la matriz energética sobre la que se mueven las sociedades modernas capitalistas actualmente. Repsol tiene aseguradas ganancias millonarias por los próximos años mientras no se cambie la matriz energética de dependencia febril de los combustibles fósiles, y la legislación de los 'corruptos años noventa' que perdura a día de hoy en la mayoría de los países.
Las transnacionales en general, aunque muy particularmente las extractivas, utilizan su estrategia de “responsabilidad corporativa” únicamente como un lavado de imagen, pero sin dejar de vulnerar los derechos humanos. Nos intentan vender que ellos siguen un plan anual sobre el que basan su crecimiento de forma sostenible que, sin embargo, no se refleja en el día a día de sus actuaciones en el mundo. Su único objetivo inmediato es la maximización de sus beneficios sin ningún tipo de ética a la hora de realizar su labor, y para ello evitan prevenir, mitigar, restaurar o compensar los impactos negativos que generan sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente porque esto supondría un sobrecoste que afectaría a sus beneficios. Es el caso de la responsabilidad corporativa de Repsol, claramente maliciosa e irreal, y que únicamente intenta maquillar la realidad de sus actuaciones en los países menos desarrollados.
Por otra parte, en su publicidad vinculan su marca a un sentimiento de pertenencia nacional. Confiar en Repsol es apoyar a España.
Defender los intereses de Repsol es defender los intereses de España. Es lo que ocurrió cuando Argentina privatizó YPF: el Gobierno de España y los medios de comunicación a su servicio iniciaron una ofensiva ideológica que pretendía vender éste como un gesto hostil hacia España, no como una medida política y económica favorable a los intereses de las argentinas y los argentinos. Todo este entramado publicitario se encuentra apoyado por sus principales accionistas; Caixabank con un 12%; Sacyr con un 9,53%; Pemex con un 9,37%; Temasek con un 6,30%; y un 62% conformado por fondos de inversión privados dedicados a especular en los mercados bursátiles internacionales, sin ningún tipo de ética en sus inversiones en los países del tercer mundo.
La transnacional Repsol utiliza el mismo “modus operandi” que las grandes empresas multinacionales a la hora de evadir impuestos.
Su sede se encuentra en España, pero sus restantes 13 filiales están distribuidas por todo el mundo, lo que facilita que sus transacciones monetarias sean muy complicadas de controlar por los distintos gobiernos para evitar el pago de impuestos en España.
Las actividades que lleva a cabo Repsol necesitan un mínimo de personal muy especializado en el sector extractivo porque casi el 95% de ellas están controlados por maquinaria de última generación, muy poco intensiva en mano de obra. En definitiva, esta actividad no es generadora de empleo. Más bien al contrario, destruye empleos preexistentes e intenta maximizar sus ingresos con la mínima inversión posible.
Esta compañía ha conformado un entramado de negocios que ha extendido históricamente por todo el mundo, particularmente América, África y Asía, con la compra de acciones, intercambios de activos y privatizaciones agresivas que ha sido apoyado por los gobiernos neoliberales y corruptos que han legislado favoreciendo sus intereses corporativos.
A todo ello hay que añadir la fragilidad de los límites jurídicos a nivel internacional sobre la que se sustenta la mayoría de la actividad extractiva, que incluso llega a incumplir las legislaciones nacionales de los países de los que se obtienen las materias primas, así como los convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT, violando reiteradamente los derechos de las comunidades indígenas y de los distintos pueblos afectados por el extractivismo. Los organismos jurídicos supranacionales donde llegan las denuncias de los pueblos, la Corte de Apelación Interamericana, están controlados por los mismos Estados que poseen intereses comerciales a través de sus transnacionales en estos países. Los gobiernos han dejado de controlar las políticas nacionales e internacionales de sus propios países debido a los intereses corporativos de estas transnacionales, que terminan ofreciendo puestos directivos a ministros y presidentes una vez terminada su vida política. Consecuentemente, la transnacional Repsol forma parte de las élites gobernantes de los países, y desde esa posición privilegiada diseña las políticas públicas de energía y transporte y convierte a la población en obligatorios consumidores de sus productos.
La vulneración de los derechos humanos por parte de Repsol está planeando sobre las Islas Canarias. La transnacional y sus facilitadores han encontrado un punto débil en el sistema judicial internacional sobre las aguas que ha servido para proyectar una actividad extractiva que rechaza frontalmente la mayoría del pueblo canario. Para ello dispone del apoyo del Gobierno de Estado, que facilitó la concesión de exploración a Repsol, auspiciada por el señor José Manuel Soria, Ministro de Industria y Turismo, aunque incumpla la normativa europea.
Esta transnacional sigue la misma línea de actuación que en Sudamérica, basada en la mentira sobre los efectos económicos y ambientales de su actividad, y cómo no, en la corrupción política, condición imprescindible para garantizar el éxito en sus gestiones.
Los efectos catastróficos asociados a la perforación petrolífera en aguas ultraprofundas (a partir de los 2.000 metros de profundidad) se manifestaron en casos como el del Golfo Pérsico en 1983 y 1991, el Golfo de México en 1980 y 2010, Trinidad y Tobago en 1979, Angola en 1991, etc.
Cada año se derraman al mar 3.000.000 millones de toneladas de crudo <>, siendo los vertidos las principales amenazas para los ecosistemas y cuyo impacto ambiental puede durar 100 años.
En el caso de Canarias, la región en la que se realizan las prospecciones petrolíferas posee una gran importancia biológica con una rica y diversificada fauna marina <>. Hablamos de rutas migratorias muy importantes de cetáceos – calderón boreal, delfín de diente rugoso, delfín de Fraser-, de atunes, de algunos mamíferos marinos –la foca monje, la ballena franca-, y de tortugas marinas –tortuga boba tortuga laúd, la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga golfina-. Además nos encontramos con una variedad de peces -la vieja, el abade, el mero o el atún rojo- que conforman pesquerías tradicionales canarias de gran importancia para la economía local de ambas islas, sin olvidarnos de la cercanía de la Resera de la Isla de la Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote inscritos como Reserva de la Biosfera.
Además de todo ello, un posible derrame afectará al abastecimiento de agua potable en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Señor Soria: no nos venda el cuento de que las exploraciones suponen progreso para las Islas Canarias. Le recordamos que usted es canario y gracias a una parte de esta población canaria consiguió en su día los votos necesarios para ostentar hoy su cargo. Deje pues de apoyar la destrucción de los recursos naturales que pertenecen a estas islas.