sábado, 29 de abril de 2017

Perdonen que me indigne, por Paco Vega

A la vuelta de Semana Santa, de recogimiento y reflexión para unos y de descanso y distracción para otros, permítanme que yo les haga llegar no tanto mi recogimiento, pero si un pequeño remix de reflexión con mezcla de indignación.

Perdonen que me indigne, por Paco Vega.




Me indigno por lo que veo y escucho cada día en las redes sociales, en la oficina, en los bares, en los supermercados, en las calles y las reuniones de amigos. La inmensa mayoría de la gente permanece impasible ante el acontecer diario de la política, soportando recortes de todo tipo a los que trabajamos por un mísero sueldo (el que lo tenga), mientras se subvenciona, condona o indulta a los que se lo están llevando calentito a los paraísos fiscales.

domingo, 23 de abril de 2017

Primeras impresiones sobre accidente marítimo del barco de Armas en Las Palmas de Gran Canaria, por Paco Vega.

Con la escasa información facilitada, porque en estos casos la información técnica (la buena) es fundamental para hacer un análisis riguroso, tenemos datos suficientes para al menos sorprendernos de que los accidentes sucedan. Perdonen la redundancia porque los accidentes son eso, accidentes, con sus causas y efectos.

Sobre las causas me vienen un motón de interrogantes a la cabeza que algunos serán ingenuos y otros no tanto:
1.- Hablan de buque sin gobierno por la “caída de planta” -si las informaciones filtradas con correctas-. Entonces, ¿no había generadores auxiliares? ¿No funcionaron? ¿Esto afecta a los motores principales? Y si lo hace ¿en qué medida? ¿Afecta al Gobierno del barco (timón)? ¿En qué medida? ¿No hay medidas alternativas o no se reaccionó a tiempo? Si sólo afectó al gobierno pero no a los motores ¿por qué no se pararon de forma inmediata? ¿Y el ancla no se utilizó, se hizo tarde? De aquí la importancia del “ancla a la pendura” que obliga la normativa a la entrada y salida de buques en los puertos… Y si todo depende de la planta no habría que plantearse si no deberían mantenerse al margen de aquella los elementos de seguridad… ¿O acaso fueron los fallos humanos y no los técnicos los que pudieron marcar la tragedia?

2.- Como consecuencia de la colisión se produce la rotura de las canalizaciones de combustible para el repostaje de grandes barcos. Entonces, ¿Había algún barco repostando? Si no es así, ¿Es normal que permanezcan bajo presión y cargadas de combustible? Inmediatamente después de la colisión ¿cuánto tiempo pasó hasta que se cortó el combustible? ¿Nadie cayó en la cuenta de que por allí pasaban esas conducciones y que podían verse afectadas? ¿Quién es el responsable de control y alerta de estas instalaciones y actuaciones previstas en caso de siniestro?

Póngame una de telurio cristiano, por Paco Vega

Parece ser que el Reino de España vuelve a hacernos la cobra, una vez más, a pesar de los reiterados ronroneos del Gobierno Canario con el PP de Madrid desde que se marchó Paulino. No será la última. Ya lo hicieron recientemente con el petróleo en favor de su amigo Brufau. Pero son incontables las “zorrocloquerías” que venimos soportando los canarios desde hace siglos con la España peninsular, gobierne quien gobierne.

Recién estrenada la primera legislatura del PP, ganada con mayoría absoluta y con un ministro canario en el Gobierno de la nación, y precisamente bajo su tutela, tuvimos que soportar otro desprecio más con la vuelta al famoso “certificado de residencia” para viajar. Alegaban entonces no sé qué multimillonarias estafas por parte de algunas compañías aéreas con los dichosos descuentos de residente, por lo que durante un tiempo tuvimos que volver “la edad de piedra” teniendo que portar el dichoso certificado entre los dientes, cuando hoy en día con las tecnologías en vigor pueden saber hasta nuestra talla de calzoncillos (si se lo proponen). El caso es que muchos años después seguimos esperando la detención y procesamiento de los culpables de la famosa estafa y la consiguiente recuperación de lo supuestamente defraudado… Entretanto el Gobierno “nos coló” un nuevo programa informático multimillonario que iba a ejercer de policía perseguidor de los desmanes canarios… Y hasta ahora… Pa'habernos matao…

domingo, 9 de abril de 2017

El fin de ETA, por Paco Vega.

Habitualmente me gusta ocuparme de temas de Canarias por la sencilla razón de que son los peor tratados informativamente por los medios de comunicación nacionales, siendo sin embargo los de mayor trascendencia para la vida de los canarios. Pero la importancia del tema que hoy les traigo creo que requería de un tratamiento especial, además de este pequeño preámbulo, a modo de inicio, como modesta aportación a un asunto que considero de especial seriedad y trascendencia.

El fin de ETA, por Paco Vega.
(2017-04-06)

Mucho daño, dolor y vidas humanas hemos visto segadas por el fanatismo etarra en este País. Más de ochocientos muertos, heridos, secuestrados, extorsionados y un sinfín de destrucción y miedo. La falta de libertades en aquellos años era patente, bajo pena de muerte si eras señalado con el dedo etarra.

Tuvimos que soportar el fanatismo de unos pocos queriendo someter a todo un pueblo bajo la ley de las armas, sembrando terror y desolación durante más de treinta años. Un terror que no admite justificación alguna. Un terrorismo cobarde, como todos los terrorismos.

Finalmente y después de mucho sufrimiento, Eta anuncia el cese definitivo de la violencia de forma unilateral el día diez de enero de 2011. En aquel mismo momento surgieron voces de alegría y de condena; voces que se alegraban de que se pusiera fin a tanto dolor, apostando por la vía política para cualquier reivindicación; y voces que desconfiaban y que exigían a Eta la entrega de las armas y su rendición incondicional.

El daño causado está ahí, es irremediable, no tiene sanación ni perdón, los muertos no van a volver, pero la paz, tantos años añorada por todos había llegado para no marcharse. Las condiciones para conseguirlo de una vez por todas están sobre la mesa por primera vez.

Ya en octubre de 1982 Eta Político-Militar renunció al uso de la violencia, declarando que continuaría sus reivindicaciones políticas por medios pacíficos. Sin embargo otro sector, el más duro de la banda terrorista, la denominada Eta-Militar continuo matando hasta su cese definitivo con la citada declaración de enero de 2011. Por el camino quedaron otros tantos amagos de abandono de la lucha armada -como ellos llaman al terrorismo-, pero por fin se había conseguido. Aún así no será fácil su disolución total porque como hemos visto en el pasado, con un sólo fanático dispuesto a seguir empuñando las armas, el derramamiento de sangre continuará. Por lo tanto es imprescindible, además del cese, la entrega de armas y explosivos y la disolución definitiva de la banda.

martes, 4 de abril de 2017

El movimiento vecinal y sus vicios, por Paco Vega.

Al hilo de una polémica vecinal surgida en Anzo-Anzofé, barrio compartido por los municipios de Guía-Gáldar, quiero tirar del hilo de este ovillo para realizar una crítica a los movimientos vecinales y su utilización, especialmente en el norte grancanario que tanto conozco.

Los movimientos vecinales tantas veces alabados y otras tantas denostados, según convenga en cada momento a la clase política, lo forman un grupo de gente variopinta que les une su amor por el barrio (de forma genérica) en el que tienen su residencia habitual. Intentan por ello, lo mejor que pueden o saben, no siempre con acierto, poner voz y hacer de correa de transmisión de las necesidades vecinales, alejadas muchas veces de la voluntad del político de turno.

Hay vecinos que pierden su dinero y su tiempo -de forma altruista y con buena voluntad- luchando por mejorar la calidad y condiciones de vida de los barrios, acciones muchas veces ignoradas e incomprendidas por sus propios vecinos y que suelen quedar para mayor gloria del anonimato. Otros muchos meten su sibilina presencia de forma interesada, bien para posicionarse de cara a posibles aspiraciones políticas, para conseguir un puesto de trabajo en la empresa municipal en beneficio de sus familiares o en el suyo propio…, o para ganar influencia en intereses variopintos que nada tienen que ver con el interés general.

Mi respeto y admiración para los primeros, los altruistas, los de buena voluntad y mi molesta resignación para los segundos, que son consustanciales a la condición humana pero tremendamente dañinos para el fin que aquí nos ocupa.

Los primeros, gente habitualmente honorable y bienintencionados que hacen, muchas veces con más voluntad que acierto, que el buen nombre del barrio no quede en el olvido del tacticismo político. Los segundos confunden habitualmente sus propios intereses con los de la asociación y el barrio al que representan. Estos últimos se escudan y justifican permanentemente su inacción (es lo que suele caracterizarles) con las más peregrinas excusas. Luchan hasta dejarse la piel por representar a un movimiento vecinal que en vez de impulsar dejan languidecer, sin otro objetivo que el de ESTAR, para aprovechar oportunamente “el trampolín” que les ofrece “el cargo” o simplemente para que no lo ocupe otro… En este último caso suelen hacerse cargo de la asociación a invitación del político de turno, con el que tienen línea directa, siempre interesado en que “nada cambie para que todo permanezca” y en tener controlado “al rebaño”.

domingo, 2 de abril de 2017

Con la mano tendida, por Paco Vega

Con esta actitud hemos vivido los canarios desde los tiempos de la conquista, pero no con la mano tendida de la colaboración -que también- sino con la mano tendida de la mendicidad para recibir unas migajas. Siempre con la mano tendida a la espera de "la caridad" del Estado...

Mil y una promesas incumplidas. Mil y una leyes ignoradas. Mil y una necesidades postergadas para mejor ocasión... O hasta que sean necesarios los votos canarios para mayor interés del partido gobernante en Madrid (como en esta ocasión). Hablo de los votos nacionalistas claro, porque con los votos de sus correligionarios canarios ya cuentan. Históricamente los diputados canarios de los partidos estatales sólo se preocupan del lugar en el que colorar sus ilustres posaderas, votando siempre lo que ordene el jefe de filas, aunque sea dando la espalda a sus paisanos. Cuando los votos nacionalistas ya no son necesarios, Canarias y sus problemas vuelven al ostracismo y al olvido. Las autorizaciones a Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas en las costas canarias, en contra de la opinión mayoritaria del pueblo canario, así lo evidenciaron. Aunque ahora su presidente, el de la petrolera -cargado de rencor y prepotencia- acuse a los canarios de tercermundistas por no acceder dócilmente a sus pretensiones, por mostrar que, aunque a veces lo parezca, ya no nos dejamos engañar con espejos y baratijas.