viernes, 8 de mayo de 2020

Un tipo grande, por Paco Vega

A primera hora de la noche llamó a la puerta de su vivienda en La Atalaya un agente de la Policía Local. El motivo no era otro que requerir su colaboración para intentar localizar a dos chicas que se habían perdido en una zona costera de muy difícil acceso, y que el ciudadano en cuestión, por su afición a la pesca submarina, conocía a la perfección. Parece ser que las chicas se fueron a dar un paseo por una zona próxima al Rio y Santa Elena -poco frecuentada- y que, al caer la noche, no pudieron regresar por lo abrupto del terreno. Esta persona no se lo pensó dos veces y se subió al coche del agente de forma inmediata, que le trasladó a la zona de búsqueda.

Al llegar al lugar se encontró con un despliegue de Guardia Civil y Bomberos de Arinaga -trasladados para la ocasión- además de la propia Policía Local y una ambulancia. La zona a batir se trataba de un terreno muy agreste, de numerosos acantilados y escasos caminos que, la oscuridad de la noche dificultaba enormemente, aumentando así el peligro, tanto para las chicas desaparecidas como para los propios rescatadores.

lunes, 4 de mayo de 2020

LA IGNORANCIA, por Jesús Quintero.

Jesús Quintero: "Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida".


LOS 11 PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA NAZI CREADOS POR GOEBBELS



Cualquier parecido con la estrategia de la extrema derecha y de la derecha extrema española es pura coincidencia... ¿O no...?
¡¡CUIDADO!!

LOS 11 PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA NAZI CREADOS POR GOEBBELS:
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.