Claves para entender la decisión de España sobre el Sáhara: ¿qué y quién está detrás?


 


Desde que el pasado viernes 17 de marzo se hiciera pública la carta del presidente Pedro Sánchez al Rey de Marruecos han sido numerosas y dispares las reacciones que ha desatado, aunque la mayoría de ellas coinciden en la crítica en el fondo y en la forma.

El debate está servido y ya hay quien lee esta noticia en clave mundial, buscando las conexiones de este anuncio con las alianzas geopolíticas internacionales en torno a la crisis de Ucrania.

La solución al conflicto: ¿política o Derecho?

La primera pregunta que debemos hacernos para entender el alcance de este movimiento, del que no puede dudarse el impacto político, es si la solución al conflicto del Sáhara Occidental puede venir desde la política de espaldas al Derecho Internacional.

Desde que se hiciera pública la toma de partido de Pedro Sánchez, han sido muchos los que han señalado la incoherencia de defender el Derecho Internacional y la soberanía nacional en Ucrania. Sin embargo, al igual que hicimos cuando Trump anunció el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio, es necesario recordar que a pesar de la interrelación entre la política y el Derecho Internacional, este pronunciamiento no cambia la naturaleza jurídica del conflicto ni de su solución.

Así, es necesario aludir a los aspectos fundamentales que determinan el marco jurídico aplicable para la resolución del conflicto: la naturaleza del territorio, la representación legítima de su población, el marco legal aplicable para su resolución y el rol de España.

El territorio del Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, y por tanto, según las resoluciones de Naciones Unidas (Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 24 de octubre de 1970) su naturaleza solo cambiará cuando “el pueblo de la colonia o el territorio no autónomo haya ejercido su derecho de libre determinación de conformidad con la Carta y, en particular, con sus propósitos y principios» (p. 174).

Esta naturaleza ha sido reiterada por parte del asesor jurídico de Naciones Unidas, Hans Corell (S/2002/161), por ejemplo, o en las distintas sentencias de los tribunales europeos al hilo de la legalidad de la explotación de los recursos naturales del territorio.

Esta naturaleza del territorio define también el estatus de las partes, y concretamente la naturaleza de la presencia marroquí en el territorio como una ocupación (ver Resoluciones Res UNSC 377/1975 y Res UNGA 34/37 de 1979 y nuestro análisis previo).

Estas mismas sentencias también dejan claro que el representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario (Sentencia del TG de 29 de septiembre 2021) y que, por tanto, cualquier decisión que afecte al bienestar del pueblo saharaui, a la gestión de sus recursos naturales o a la determinación de su futuro debe de pasar por la consulta a su representante legítimo.

Dada la naturaleza del territorio y el estatus de las partes, no cabe otro marco para la resolución del conflicto que el establecido por el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, y este pasa por la realización del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Sin embargo, no ayuda a aclarar este marco la laxidad en el uso del lenguaje por parte de la propia ONU, que ha ido modificando su formulación para la solución al conflicto desde la defensa tajante de la autodeterminación (véase, por ejemplo, la Resolución 621 de 1988), a la búsqueda de una "solución política que sea mutuamente aceptable” (por ejemplo, la Resolución 1541 de 29 de abril de 2004) o la apelación a un “proceso político bajo sus pautas” del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su reacción al movimiento del Gobierno español.

Por último, la condición jurídica del territorio marca también la naturaleza de España como potencia administradora del territorio, aunque los distintos Gobiernos españoles hayan tratado de desligarse de su responsabilidad.

¿Una traición nueva o una nueva traición?

Teniendo en cuenta los fundamentos jurídicos aplicables, ¿cuál es la repercusión real del anuncio del presidente Sánchez? El Frente Polisario recuerda que este posicionamiento no cambia el estatus del territorio ni la responsabilidad de España, mientras que hay quien afirma que este anuncio no supone cambio, ya que la traición del PSOE se remonta a la época de Felipe González.

Si bien es cierto que el Partido Socialista hace tiempo que se alineó con la propuesta marroquí, nunca hasta ahora se había realizado un posicionamiento oficial que contraviniese la tradicional “neutralidad activa” de la postura española. Por eso, muchas de las críticas se dirigen a la forma en la que se ha realizado este cambio, sin informar ni a los socios del gobierno de coalición, ni a la oposición, ni a la ciudadanía.

Las críticas más tibias solo reprochan a Pedro Sánchez la forma en la que se ha comunicado esta decisión, alegando que, dado su calado, debería haber sido comunicada de forma consensuada y transparente, y no como reacción a la publicación de la misiva por parte de Marruecos.

Sin embargo, estas posiciones ignoran que este cambio de rumbo, además de contravenir el posicionamiento histórico de la política exterior española y las ya mencionadas bases del derecho internacional, contradice el propio programa electoral del partido socialista de 2019, que en su página 286 prometía respetar el principio de autodeterminación del pueblo saharaui), por lo que sus bases y sus votantes deberían también reclamarle explicaciones, no solo en la forma, sino en el fondo.

¿Estrategia de política nacional o alianzas internacionales?

Así las cosas, muchos se preguntan por el por qué de este cambio y el por qué ahora, cuando más necesario es estrechar los lazos con Argelia, aliado histórico del pueblo saharaui. Mientras que el argumento oficial que se desprende de los fragmentos filtrados de la misiva y de las declaraciones de algunos miembros del partido apuntan a la necesidad de cerrar la crisis diplomática con Marruecos, es necesario analizar la repercusión global de esta decisión para saber si responde a una estrategia de política nacional o a alianzas estratégicas internacionales.

En primer lugar, es necesario recordar que Marruecos reconoció que el origen de esta crisis diplomática no fue por la atención hospitalaria del lider del Frente Polisario Brahim Ghali, sino por el posicionamiento español tras el anuncio de Trump del reconocimiento de la soberanía sobre el territorio.

En esta clave, la decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez supondría una cesión al chantaje marroquí para iniciar otra crisis con Argelia, quien asegura no haber sido informada de este viraje.

Además, desde la oposición le recriminan al Gobierno que no se haya informado en sede parlamentaria de este cambio e incluso sus socios de Gobierno han pedido la comparecencia del presidente para dar explicaciones de este cambio.


Las manos que mueven los hilos

Sin embargo, ya hay quien ve en este giro un interés que va más allá de un intento por solucionar una crisis bilateral, un cambio que responde a intereses geopolíticos más amplios.

En primer lugar, resulta difícil desligar cualquier decisión actual de la crisis ucraniana. No en vano, es bueno recordar que Marruecos se abstuvo en la votación contra Rusia en la Asamblea General, consciente de la relación de Argelia con Rusia y del papel del país asiático en la región.

Otras voces apuntan a que España sigue así los pasos de EE. UU. y de Alemania para descongelar las relaciones con Marruecos y reforzar así la alianza con quien entienden que es un socio clave en la región.

Merece la pena señalar que también en el caso de Alemania fue Marruecos el que filtró una misiva del recién elegido canciller para dar cuenta de lo que entendía como un respaldo a su plan de autonomía, a pesar de que Alemania afirma no haber variado su postura oficial respecto al conflicto. Lo que resulta difícil de entender, en cualquier caso, es el momento elegido para este cambio de postura, cuando la alianza con Argelia es estratégica en la crisis energética europea.

Ante estos interrogantes es lógico preguntarse quién es el principal impulsor de esta medida, y todo apunta en dos direcciones: EE. UU. y Francia. Ambos países tienen intereses claros en la región, y no es la primera vez que el conflicto del Sáhara Occidental se cuela en las claves geopolíticas de la zona y especialmente en la repercusión de las relaciones de EE. UU., Rusia y China.

Por otro lado, Francia es el principal valedor de la postura marroquí, y la sintonía entre el Gobierno español de Pedro Sánchez y el presidente Macron fue evidente en la reunión del pasado 15 de marzo, justo antes del anuncio de este cambio de postura.

Mensajes al pueblo saharaui

De lo que no cabe duda es de que esta situación da un mensaje claro al pueblo saharaui y al Frente Polisario. En primer lugar, queda patente que no todas las guerras son iguales y que la repercusión política y social de los conflictos está condicionada por cuestiones como la raza y la cercanía cultural, y sobre todo, por los intereses económicos.

La apuesta del pueblo saharaui por una solución pacífica a un conflicto que dura más de 46 años solo les ha llevado al ostracismo y al bloqueo mediático, roto únicamente cuando la violencia ha escalado en el territorio. Así, es difícil que la apuesta por la paz se mantenga, sobre todo entre las generaciones saharauis más jóvenes.

Por otro lado, la incoherencia en la aplicación del Derecho Internacional lleva al pueblo saharaui a desconfiar de la comunidad internacional, que ve cómo Marruecos viola el derecho de forma recurrente e incluso los propios acuerdos firmados sin ninguna repercusión ni legal ni política.

Y por último, el tercer mensaje que esta situación envía al pueblo saharaui es que no puede confiar en la clase política española. A diferencia de otros países como Portugal, que hicieron de la descolonización de Timor Este una apuesta nacional hasta que se solucionó en conflicto con Indonesia, todos los partidos políticos españoles se han caracterizado por defender una postura en torno al Sáhara Occidental desde la oposición y la contraria desde el Gobierno.

A pesar de las críticas de sus socios de Gobierno y de los partidos que facilitaron la investidura, es poco probable que su reacción vaya más allá de declaraciones mediáticas y alguna pregunta en sede parlamentaria.

Y como decía el recién fallecido Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Parece claro que cada vez son más los que eligen el “lado del opresor” y sólo resta ver cómo reacciona el pueblo oprimido.

*De muy recomendable lectura👇

https://theconversation.com/claves-para-entender-la-decision-de-espana-sobre-el-sahara-que-y-quien-esta-detras-179672



martes, 27 de febrero de 2024

Los monstruos metálicos de "la Ecoisla", por Paco Vega

 


Estas son las descomunales torres que están instalando en el Barranco de Arguineguín. Las torres con las que pretenden repoblar nuestra "Ecoisla".  Pareciera que tuviesen impunidad absoluta, estos piratas peninsulares, para destrozar la isla. 

En la imagen puede apreciarse la pequeñez de los operarios encaramados a esos monstruos en construcción .

La línea AGAETE-GÁLDAR-GUÍA será otro atentado al paisaje grancanario que veremos próximamente.

El Cabildo y los Ayuntamientos norteños ya se han curado en salud con el simulacro de desacuerdo mediante unas alegaciones que son una cortina de humo, puesto que todos conocían el ecocidio pretendido por estas empresas y no hicieron nada.

¿Dónde están ahora los tractores para reivindicar la protección de las medianías del Norte y de toda Gran Canaria?


viernes, 23 de febrero de 2024

El golpe al pueblo saharaui, por Paco Vega.

 


Vivimos en un gran carnaval, especialmente los canarios. Hablo por supuesto de política. Seguimos siendo una colonia y como tal se nos trata. Las grandes decisiones se toman a nuestras espaldas, sin respeto ni escucha.  No se nos toma en consideración. Se sigue utilizando a Canarias para el negocio de los de siempre.

Con la ignorancia e indolencia del pueblo canario nos conducen como dócil de rebaño, de fiesta en fiesta, convencido de que "alguien" habrá se ocupe de las cosas importantes... 

A España le siguen oliendo los pies a franquismo y a Canarias a colonialismo.

En estos días acontece el enésimo "golpe de estado" a la libertad del pueblo saharaui, de la mano de un Gobierno supuestamente socialista, con el silencio cómplice de la oposición del PP. Esta derecha, que no pierde ocasión para atizar al actual Gobierno, en esto del Sahara calla cómplice.

El famoso lobie de presión al que pretendía ingresar el exministro Garzón, formado por exministros del bipartidismo, tiene como uno de sus principales "negocios" hacer presión en favor de Marruecos ante España y Europa. 

Muchos canarios viven confiados sin conocer que ya se está gestando la entrega de Canarias. El próximo "negocio" del famoso lobie bipartidista será, sin duda alguna, Canarias. 

Por lo pronto YA LE HAN REGALADO NUESTRAS AGUAS.

No sé si esto será un golpe, pero al Sáhara acaban de dárselo. El peor golpe que se puede dar a un pueblo , el desprecio. 

Y Canarias será la siguiente.

jueves, 22 de febrero de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe en el Palacio Nacional de Ciudad de México a la periodista Inna Afinogenova. Se trata de la primera entrevista que el mandatario concede en cuatro años y lo hace para Canal Red. En la conversación, López Obrador habla de su jubilación, de la oposición mexicana, de los medios de comunicación y de los momentos que marcaron su sexenio, entre otros muchos temas. También analiza el panorama internacional y las relaciones con EE.UU. y España.



 0:00:00​ Inicio.

0:00:38​ Los planes de López Obrador para su jubilación.
0:02:45​ “Yo soy un actor más. Me tocó a mí dirigir el movimiento, pero esta lucha la hemos iniciado desde hace muchos años”.
0:07:16​ ¿Queda la 4T en buenas manos con Claudia Sheinbaum?
0:16:11​ Los ricos y la 4T
0:16:45​ “El Tren Maya es la obra más importante que se está construyendo en todo el mundo”.
0:19:50​ Las reformas enviadas recientemente al Congreso.
0:28:22​ “Los jueces, los magistrados, los ministros no se preocupan por impartir justicia, no les importa el pueblo”.
0:34:22​ La historia que esconde la silla presidencial.
0:38:51​   Benito Juárez, el mejor presidente de la historia de México para AMLO: “Enfrentó a los conservadores”.
0:48:24​ “Son conservadores porque quieren mantener el status quo, nosotros queremos transformar”.
0:50:58​ “Yo ya no les llamo medios de comunicación, sino de manipulación”.
0:51:28​ López Obrador responde a las acusaciones de que recibió dinero del narco en 2006: “Tú mismo estás diciendo que no tienes pruebas, ¿por qué publicaste?”.
1:00:50​ ¿Ha temido AMLO por su vida?
1:03:40​ “La oposición mexicana se ha portado muy bien porque no pasa de insultos”.
1:10:35​ Dada la experiencia de otros gobiernos progresistas en América Latina: ¿a qué se debe el éxito de AMLO?
1:15:12​ Las relaciones con Donald Trump y Joe Biden.
1:29:15​ El método Bukele: “No se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.
1:37:45​ “¿Cómo se combate el narcotráfico? Pues que los jóvenes no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales, que no los enganchen las bandas”.
1:40:31​ El papel de la ONU en Ucrania y Palestina.
1:44:50​ ¿Qué le diría el AMLO de hoy al AMLO de 2006?
1:50:38​ ¿Cuál fue el mejor presidente de América Latina?
1:53:05​ AMLO y sus raíces cántabras.
1:55:50​ ¿Pedirá la Corona española perdón por la Conquista?
2:06:26​ ¿Cuál ha sido la decisión más difícil para AMLO?
2:08:10​ ¿Qué le produce tristeza no haber conseguido?
2:15:30​ ¿De qué se siente más orgulloso?


viernes, 16 de febrero de 2024

La Plataforma del Mar Canario exige al Parlamento que haga públicos los papeles de la vergüenza(CON AUDIO), por Paco Vega.

 



El oscurantismo con el que se mueve España ante los asuntos relacionados con Marruecos da motivos sobrados para la desconfianza de los canarios. La situación de abandono del pueblo saharaui , casi cincuenta años después de la salida de España del Sahara, debería hacernos reflexionar sobre el proceder de este país con sus colonias. Si, el archipiélago canario sigue siendo tratado por España como una colonia, a la vista del incidente diplomático acaecido en París en junio de 2022.

España nunca quiso registrar ante Naciones Unidas EL MAR CANARIO, como si lo hicieron con sus islas y provincias de ultramar Reino Unido, Francia y Portugal. Por esta incomprensible situación de abandono, dejadez o desconfianza, Canarias no tiene Zona Económica Exclusiva, y por lo tanto NO puede ejercer sus derechos sobre su mar ni su lecho marino (ni Canarias ni España), convirtiéndose los espacios entre islas en aguas internacionales o integradas en la Zona Económica Exclusiva de Marruecos.

España, desde siempre, mantiene una “turbia” relación con el país magrebí, basada en extraños acuerdos bilaterales y no en la lógica aplicación del derecho internacional, como hace cualquier país que se respete y respete sus territorios. Razón por la cual estamos siempre a expensas de los incumplimientos o chantajes del país vecino. El Sahara, Canarias o Ceuta y Melilla, han venido siendo utilizadas por el Rey de Marruecos como moneda de cambio para chantajear a España y conseguir todo lo que se propone en función de su conveniencia política o estratégica de cada momento. La siempre ofendida altanería marroquí choca con la sumisa postura de España, haciendo siempre lo imposible para evitar el enfado de los marroquíes. La primera víctima de este comportamiento anómalo fue el Sahara, que cuarenta y nueve años después sigue abandonado a su suerte, mientras España permanece impasible. El último movimiento conocido fue la puntilla para el maltratado pueblo saharaui, posicionándose España -a través de su presidente- en favor de una autonomía saharaui dentro de Marruecos.

Comparto a continuación una denuncia de la Plataforma por el Mar Canario del año 2022, exigiendo que se haga público un informe en el que España muestra a las claras su debilidad ante Marruecos por no querer hacer los deberes con las aguas canarias. Los deberes con Canarias no son otros que EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL ANTE NACIONES UNIDAS DEL MAR CANARIO, permitiendo el pleno control de nuestras aguas por los canarios, evitando así la apropiación de Marruecos de nuestro mar y sus riquezas naturales. Debemos tener pues muy presente lo sucedido con el Sahara, pero debemos tener especialmente presente las intenciones indisimuladas de Marruecos de apropiarse de Canarias. Ahora son las aguas, pero luego vendrán las islas. ¿Quién se lo impedirá? ¿España? ¿Cómo hizo con el Sahara...?

Para colmo nos enteramos en estos días que, el lobie ACENTO, encabezado por dos miembros del PSOE y PP, es una entidad que gestiona intereses de Marruecos en España y la Unión Europea, con unos ingresos declarados de 1,5 millones de euros.

¿Qué más tenemos que esperar los canarios?

El carácter subalterno de Canarias queda en evidencia en este incidente diplomático con Marruecos que fue silenciado por todos y que la Plataforma del Mar Canario sacó a la luz.

Maruecos sigue al acecho de Canarias, mientras España nos entrega a trocitos.

España no quiso reconocer la independencia del Sahara y acabó entregándolo a Marruecos.

¿Terminará haciendo lo mismo con Canarias?

RECONOCIMIENTO DEL MAR CANARIO YA!!

👂🏻AUDIO👂🏻

.../...

La Plataforma del Mar Canario exige al Parlamento que haga público el informe enviado por España a la Unesco donde no se reconoce el Régimen Archipelágico de Canarias

La Plataforma por el Mar Canario (PMC), ha denunciado unos hechos presuntamente sucedidos en torno a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, el pasado 17 de junio, en la reunión del Comité Internacional de Coordinación del MAB (Man and the Biosphere, siglas en inglés de El Consejo de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO para designar nuevas Reservas de la Biosfera), y en la que según la citada plataforma, en la reunión de Técnicos convocados por Unesco y celebrada en París del 13 al 17 de junio, donde asistieron 34 Estados Partes, y en la que los Técnicos procedieron a la aprobación de 11 nuevas reservas de la Biosferas y dos ampliaciones de las ya existentes. La isla de El Hierro era una de las Reservas Marina que se proponía ampliar hasta un total de 58.598,60 hectáreas de su superficie marina.

Según la Plataforma, el técnico marroquí manifestó que la Reserva Marina en la isla de El Hierro, que proponía su ampliación en el mar, no se podía tocar por el Sur de la isla porque no era de soberanía española, que la ampliación tenía que paralizarse por ser aguas marroquíes, por tal motivo, la reunión quedó paralizada, mientras el Técnico español se dirigía al Ministerio de Asuntos Exteriores informando de lo transmitido por el Técnico marroquí y que enviara un informe al respecto, dos días después llegaba un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en la que se expresaba que la ampliación solicitada de la Reserva Marina en la isla de El Hierro era legal.

El informe, basaba su defensa en que “Canarias no tiene Régimen archipelágico sino, un Régimen de islas conforme al artículo 121 del Derecho Internacional, por lo que cada isla tiene una franja de doce millas de soberanía española y que la ampliación de la Reserva Marina en la isla de El Hierro está dentro de las doce millas de soberanía española. Por lo que la ampliación solicitada no tocaba por fuera de dicha distancia”.

Aclarado este punto, el representante de Marruecos quedó conforme, continuando con el debate de las Reservas Marinas a ser incluidas en la Red mundial de las Reservas Marinas. En la reunión promovida por la Unesco, se acordó que no figurara en el Acta, la incidencia del Técnico marroquí, y tampoco el informe del Ministerio de Exteriores de España.

En este sentido, la Plataforma por el Mar Canario (PMC), ante el informe que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España envió a la Unesco en París, que aclaraba que Canarias no está considerada como archipiélago, ha querido expresar “su repulsa total, y exigimos al Parlamento de Canarias, a que presente una enérgica protesta, al parlamento del Estado para que haga público el informe que el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la Unesco, para confirmarle que Canarias no tiene un Régimen Archipelágico”.

La Plataforma por el Mar Canario (PMC), ha enviado este manifiesto a todos los grupos políticos del Parlamento autonómico, así como a todos los grupos políticos del Parlamento del Estado Español, con el fin de que conozcan los hechos.


Gaceta del Meridiano 04 Julio 2022

http://www.gacetadelmeridiano.com/index.php/la-isla/108-sociedad/10027-la-pmc-exige-al-parlamento-que-haga-publico-el-informe-enviado-por-espana-a-la-unesco-donde-no-se-reconoce-el-regimen-archipelagico-de-canaria?fbclid=IwAR38f5G2gBS5ApVgsEouZROcWWnvi6Lnik0mS7695IM9ZjRG2QNivNoI8-I




miércoles, 14 de febrero de 2024

PINTAN BASTOS PARA CANARIAS con los tejemanejes de la política bipartidista.



PINTAN BASTOS PARA CANARIAS, con PP y  PSOE medrando a favor de Marruecos. Canarias parece que sigue el mismo camino que el Sáhara, con la aquiescencia de los partidos nacionales y la indolencia de los nacionalistas canarios.

Garzón finalmente ha renunciado, por la presión de su propio partido, pero se destapa que existen lobies españoles con exmiembros del PP y PSOE, trabajando para Marruecos, al que parece pretendían incorporar a Alberto Garzón...

La firma de Blanco y Alfonso (ACENTO) -que declaró en 2023 un beneficio de 1,5 millones de euros— ha protagonizado recientemente algunos titulares en los medios de comunicación españoles por su ACTIVIDAD LOBISTA EN FAVOR DE MARRUECOS, además de varias empresas del IBEX en las instituciones europeas👇🏻

Garzón no soporta las críticas y renuncia a incorporarse a la consultora de Pepe Blanco




lunes, 12 de febrero de 2024

El desprecio de España (CON AUDIO), por Paco Vega.

 


Estoy cansado de los gobiernos de España y de los gobiernos de Canarias, “amigos” de los lobbies empresariales que venden nuestros intereses al mejor postor. Ya sucedió en el pasado, cuando nos vendieron como esclavos. Posteriormente lo hicieron utilizando a los canarios como mano de obra barata, con el cultivo de la cochinilla, de la caña de azúcar, del tomate, del plátano y más recientemente con el turismo. También con el negocio de la importación de combustibles y de todo tipo de productos y ahora con la descarada venta de la energía, la producida por nuestro sol y nuestro viento a costa del territorio. Muchos fueron los que hicieron fortuna con nuestra precariedad. Aún así el pueblo canario, dócil de por demás, sigue fustigando sus complejos de buen esclavo al levantar monumentos a “los buenos amos”, los que hicieron y siguen haciendo fortuna con nuestra precariedad.

Los canarios debemos concienciarnos de que la solución a nuestros problemas sólo puede venir de Canarias. Que nadie vendrá allende los mares con soluciones mágicas. Más bien al contrario, nos explotarán mientras puedan y luego se desharán de nosotros, como hicieron con el Sahara. Se nos viene utilizando como moneda de cambio. Manipulan nuestros intereses sin apenas tomarnos en consideración. Las decisiones importantes sobre Canarias se toman muy lejos de este archipiélago.

La misma prensa y clase política intenta magnificar unos problemas para ocultar otros mucho más graves para los canarios, como la actual superpoblación de Canarias, la originada por la inmigración legal. Si, la que llega en avión.

Somos los canarios los que debemos tomar las riendas de nuestro destino con un potente empuje social, ahora “ausente”. La razón está de nuestra parte. El pueblo canario debe hacerse respetar y cuidarse de los “falsos canarios”, los que enarbolan la bandera de las siete estrellas en cada campaña electoral, para luego esconderla hasta mejor ocasión.

El discurso independentista da demasiado miedo porque siempre se nos hizo creer que somos “muy dependientes. Hay demasiados “medradores de fortuna” que hacen su agosto en Canarias, y en base a ellos se gobierna. Muchos se han hecho ricos con nuestra tramposa realidad. Se hace imprescindible el trabajo de concienciación sobre los problemas y las soluciones de raíz canaria. No hace falta tirar de bandera en cada reivindicación, pero es de vital importancia que aprendamos a mirarnos con dignidad en el espejo de la historia, la historia que dejaremos a nuestros hijos.

En la España reciente tenemos ejemplos claros de cómo se abandona un pueblo a su suerte. Se llama SAHARA, y son nuestros vecinos y hermanos. Un territorio cuyos habitantes eran españoles de pleno derecho hasta mediados de los setenta y que, de la noche a la mañana, se les abandonó a su suerte. Ahí quiero ver a los de las pulseritas, grandes arengas y golpes de pecho. ¿Y qué dicen estos de las banderas sobre el Sahara español? Yo se los diré: NADA. No dicen nada porque son un “bluff”, una gran mentira en un gran estercolero mediático.

Tenemos un serio problema con las AGUAS CANARIAS, que debemos resolver con urgencia. España siempre nos ha dado la espalda en este asunto y el Gobierno Canario, mayordomo donde los haya, se la coge siempre con papel de fumar, pero ya es hora de retratarse porque “pintan bastos” para Canarias. Los Canarios debemos mirar de reojo al Sahara, para conocer cual puede ser nuestro futuro inmediato de no reconocerse nuestro estatus como archipiélago, según el Derecho Internacional. Vivimos en una situación de “debilidad legal” que no podemos prolongar por más tiempo. Marruecos tiene puestos los ojos -y casi las manos- en en Canarias, en sus mares y sus riquezas naturales. Y si no nos plantamos, España acabará entregando a Canarias, como ya lo hizo con el Sahara. No podemos olvidar que Marruecos sabe jugar sus cartas y que cuenta con el apoyo de EE.UU. y Francia. Ceuta y Melilla son mucho más valiosas -estratégicamente- para España.

Por lo pronto, al actual Presidente del Gobierno Español no se le ha torcido la sonrisa al declarar su disposición a que el Sahara pase a formar parte de Marruecos.

El único país europeo, de los firmantes del Convenio Internacional del Derecho del Mar, que no quiso proteger las aguas de sus archipiélagos fue España.

La pregunta es ¿POR QUÉ?


👂🏻AUDIO👂🏻

martes, 6 de febrero de 2024

Los peligros a los que estamos expuestos ante Marruecos

 Intervención de Domingo Abril Martín Afonso , Presidente de la "Plataforma por el Mar Canario", en Radio Agüimes (06/02/2024), en la que explica con detalle los peligros a los que estamos expuestos ante Marruecos, de no proceder con urgencia a la delimitación de las aguas canarias y su Zona Económica Exclusiva, de acuerdo a la legislación internacional👇

https://www.ivoox.com/domingo-martin-06-02-24-audios-mp3_rf_123785436_1.html




sábado, 3 de febrero de 2024

LA MENTIRA DE LOS TRATADOS DE AMISTAD, BUENA VECINDAD Y COOPERACIÓN CON MARRUECOS, por Antonio Rodríguez de León.


Después de escuchar la entrevista radiofónica de Domingo Martín Afonso, presidente de la Plataforma por el Mar canario, el 16/01/2024, en el Programa “Sin ánimo de Incordiar” de Radio Las Palmas, me puse a la tarea de recopilar información sobre el asunto, con la sana intención de aportar mi granito de arena. El granito en cuestión lo aporté con una colaboración en el mismo programa el pasado 30/01/2024, así como en el artículo de opinión titulado “Reivindicar el mar canario, una urgencia inaplazable”, publicado en mi propio blog y en varios diarios digitales que amablemente se hicieron eco del mismo.

La sorpresa me la llevé hoy al encontrar un artículo de Antonio Rodríguez de León, presidente de honor de la Plataforma por el Mar canario, titulado LA MENTIRA DE LOS TRATADOS DE AMISTAD, BUENA VECINDAD Y COOPERACIÓNCON MARRUECOS, publicado en 2022 (concretamente el 18/11/2022) en Canarias Semanal.org, con unas conclusiones muy parecidas a las mías, aunque con mucha más contundencia y evidente conocimiento. Un texto de muy recomendable lectura para el entendimiento de lo que nos jugamos “en esta partida” los canarios, al que sin embargo no había tenido acceso hasta el día de hoy.

Pocas veces hemos tenido asuntos tan serios y graves como el que les venimos contando. Informarse, estar atentos y movilizarse -cuando toque- es la única opción. Sólo con repasar la cruda experiencia de nuestros hermanos saharauis seremos plenamente conscientes de lo que nos jugamos en este embate.