PGE 2013: a Canarias, ni agua
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son muy malos para el conjunto de España. Son antisociales, por mucho que Montoro se inventara una enorme patraña al afirmar que son “los más sociales de la democracia”.Profundizan en el deterioro de la Educación y de la Sanidad, cada vez más descapitalizadas, con menos presupuesto y menos personal, y en el que el Ejecutivo de Rajoy no disimula su clara intencionalidad privatizadora.
Desmantelan la ley de la dependencia (200 millones de euros menos, que se suman a los 283 reducidos en este año 2012), lo que supondrá pérdida de empleoen el sector y la desatención de decenas de miles de personas, así como un mayor sufrimiento para ellos y sus familias.
Recortes
Vuelven a insistir en las equivocadas políticas de recortes, mientras paralizan la inversión pública, imprescindible en esta grave situación para estimular la economía y generar empleo. El paro, superada ya la barrera del 25%, puede acercarse al 26% el próximo año, a la par que disminuyen las partidas destinadas a los desempleados.
Los PGE de 2013 se basan, además, en unas previsiones macroeconómicas que solo se cree el Gobierno y que, probablemente, lleven a su inmediata revisión.
El trato que recibe Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 roza el desprecio neocolonial. Ya los de 2012 se lucieron, cayendo la inversión estatal en Canarias un 46% respecto a 2011, frente al 29% de media de reducción del conjunto de las comunidades autónomas. Incumpliendo, por supuesto, el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, que obliga a situarnos, al menos, en la media estatal en inversiones. Este asunto se encuentra actualmente en el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el correspondiente recurso del Gobierno de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario