domingo, 25 de noviembre de 2012

-UNA CUESTIÓN DE LUCES-


 Cuando alguien tiene pocas luces significa que no es muy listo, que no se da cuenta de las cosas que pasan a su alrededor, que no es precisamente un “iluminado”.

Pues esta es precisamente la cuestión que quiero tratar hoy. Las luces. Pero no desde el tema de la brillantez o inteligencia, que también, sino desde el punto de vista de la seguridad del tráfico.

Todos sabemos la obligatoriedad de llevar las luces encendidas desde la puesta a la salida del sol (art. 42 y 43 de La Ley Sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial). También sabemos que las luces no sólo son para VER, sino también para SER VISTOS. Sin embargo cada día son muchos los conductores que, o bien apagan sus luces nada más empezar a clarear el día, o que no las encienden por la tarde-noche hasta que es noche cerrada. De estos yo comento siempre que son conductores temerosos de que se les acaben las pilas. Para estos conductores yo les quiero informar de que todos los vehículos, desde hace ya muchos años, casi desde la creación del propio automóvil, disponen de un artilugio llamado “alternador”, que es capaz de ir cargando la batería al tiempo que circulamos, por lo que es improbable, a menos que se tenga una avería, que se descargue la batería de nuestro vehículo por hacer uso del alumbrado.

También dice la norma que es obligatorio el uso del alumbrado en condiciones atmosféricas adversas que reduzcan la visibilidad (niebla, nieve, lluvia intensa, polvo en suspensión, etc.), pues bien, cuando yo y muchos conductores hacemos uso del alumbrado por estas circunstancias, tenemos que soportar los destellos de luces de estos mismos conductores economizadores de baterías, avisándonos de que llevamos las luces puestas, desconociendo -al parecer- de que es obligatorio su uso en esas condiciones climatológicas.

Aparte de esto, existe una recomendación de la DGT para que, al menos en invierno, debido al menor número de horas e intensidad de la luz solar, utilicemos el alumbrado también por el día.

Una Directiva Europea obliga incluso a que los vehículos fabricados a partir del 2011 lleven instalados un sistema automático de luces de utilización diurna.

Todo este rollo nos conduce a una cuestión simple pero vital, LA SEGURIDAD, que nos dice en diversos estudios que un vehículo que lleve sus luces encendidas durante el día es percibida su presencia por los demás conductores al doble de distancia que uno que no las lleva. Por todo ello hagamos uso del alumbrado y por una sola vez TENGAMOS LUCES.

Una experiencia personal:
Septiembre de 2002, accidente de tráfico en el que resulté con heridas leves al igual que mi compañera gracias a “San Cinturón”, porque el vehículo quedó siniestro total. Una situación “tonta”: un cruce con stop para mi, lo hago, amplia visibilidad, despiste, salgo y... TREMENDA COLISIÓN. Culpa mía. La visibilidad era buena, no había tráfico. La conclusión es simple: UN DESPISTE, pero pudo ser el último...

Les adjunto una foto real de mi vehículo de entonces.

Posiblemente si el vehículo contrario hubiese llevado las luces encendidas yo le hubiese visto y habría esperado en mi stop, pero eso ya no lo podré saber nunca. Gracias a Dios puedo contarlo.


A continuación les indico algunos enlaces para ampliar información:

-Ley Sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

-La DGT recomienda circular siempre con las luces encendidas



Maestro Pancho.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario