El Movimiento por el Frente Amplio se posiciona al lado de los habitantes de Canarias, en defensa de su calidad de vida y por la protección de su medio ambiente, y especialmente de las islas de Fuerteventura y Lanzarote por su cercanía a las prospecciones.
Desde el movimiento manifiestan que no están de acuerdo que en Canarias se realicen este tipo de proyectos extractivos que ponen en riesgo el futuro de los habitantes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, cuyo abastecimiento de agua proviene de la desalación del agua del mar y un vertido incontrolado de petróleo sería catastrófico para sus habitantes. Este riesgo, señalan, no es algo remoto y el mismo Estudio de Impacto Ambiental pone de relieve la posibilidad de que un incidente de estas características se produzca debido a la gran profundidad en el que se van a realizar las prospecciones.
El Movimieto por el Frente Amplio indica que, la zona en donde se van a realizar estos trabajos está en proceso de ser declarada como Lugar de Interés Comunitario Marino, por el importante sebadal existente en sus fondos y la gran cantidad y variedad de peces que se encuentra en él. Esto no sólo es importante desde el punto de vista de la conservación natural, sino como recurso de subsistencia para los habitantes de la zona. A nivel turístico, pone en riesgo esta industria de gran importancia para el archipiélago, además de por lo anteriormente mencionado, por el impacto visual que producirán las plataformas petrolíferas, visibles desde las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
De la misma forma señalan que es inaceptable que el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, el señor Soria, defienda los intereses de una multinacional, como es Repsol, en vez del interés general de los habitantes de las islas, añadiendo que José Manuel Soria está en ese puesto para trabajar y defender los intereses de todos los canarios y no los intereses particulares de esta empresa que perjudica gravemente y pone en serio riesgo el futuro de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En el Movimiento por el Frente Amplio apuestan por el desarrollo de las energías alternativas, energías renovables y limpias, que no dañan el medio ambiente, ni la salud de las personas. Afirman que, según estudios realizados, el número de puesto de trabajo que crea la industria energética alternativa es mucho mayor que la de la industria del petróleo.
Por todo lo anterior, el Movimiento por el Frente Amplio hace un llamamiento a todos los habitantes de estas islas para luchar contra este atropello y posible catástrofe humanitaria. Entienden que si se permite que estas empresas depredadoras y genocidas sigan actuando sin freno y con absoluta impunidad, se está poniendo en serio peligro el presente y el futuro de las generaciones venideras.
Por todo ello creen que es necesario que se forme un gran Frente Amplio de lucha social y política, en los colectivos vecinales, plataformas ciudadanas, colectivos sindicales y además en un frente político, que dé una visión amplia de los problemas que nos aquejan y cuya solución pasa por un cambio de modelo, el cambio del modelo capitalista al modelo socialista del siglo XXI, donde lo humano sea el centro de este modelo y no la insaciable acumulación del capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario