sábado, 31 de enero de 2015

QUÉ COSAS LAS DE ESTE PAÍS, por Paco Vega

En estas últimas semanas venimos soportando una sorprendente avalancha de noticias y acontecimientos de todo tipo que acogotan al más avezado e informado ciudadano. La sucesión en cascada de acontecimientos noticiables, casuales o forzados, en busca de sembrar confusión y despistar al personal, se superponen de forma aparentemente descontrolada: Bárcenas, Gurtel, los Eres, Puyol, el triunfo de la izquierda en Grecia con acojone generalizado del bipartidismo en España... y como no, Podemos y Pablo Iglesias “el destripador”en la primera plana de todos los medios... También la repentina desaparición de los “nosecuantos” barriles de petróleo que según Soria había en aguas canarias (de la noche a la mañana), veremos si vuelven después de las elecciones a destapar “el botín petrolero”... Y con la traca final de la privatización de los aeropuertos, en lo que puede significar para Canarias la desaparición de los aeropuertos menos rentables (La Gomera y El Hierro), además de una más que previsible subida de los billetes por la carestía de tasas, ahora en manos privadas.

jueves, 22 de enero de 2015

EL DEBATE DE LA CARRETERA DE LA ALDEA, en Noroeste TV

Debate de la carretera de La Aldea en el Programa la Ventana de Noroeste TV, presentado por Julio Mateo y Pepe Rodríguez, al que asistí como invitado la semana pasada y en el que pude aportar mi modesta opinión sobre este sangrante asunto para Gran Canaria.

Desgraciadamente seguimos, aquí también, en el ...y tu más (entre Gobierno Canario y Cabildo de Gran Canaria), sin que se atisbe una solución seria y definitiva al grave problema que sufren los vecinos de La Aldea y sus visitantes. El Gobierno de España ni está ni se le espera, a pesar de estar invirtiendo muchos millones de euros en carreteras y líneas de trenes en la península. Parece ser que Canarias no es España, salvo para perforar sus aguas en busca de petróleo para los amigos.

También se debatió sobre los problemas de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.





miércoles, 21 de enero de 2015

Se me ha ido un amigo

(A la memoria de José González Rodríguez)


Estaba cansado y dijo, yo me bajo en esta...

Me dejaste con las ganas de echar una última conversada, de despedirme de tí, de decirte que eras un tipo grande y entrañable a pesar de tu mal genio. Echaré de menos tus palabras, tus consejos y tu sabiduría de muchas vidas vividas en una sola.

Me siento muy orgulloso de que me consideradas tu amigo, de que confiaras en mi tus misterios, que de compartieras conmigo tus palabras y tu arte.

Hoy me he llevado un mazazo al conocer la noticia de tu partida, pero me quedo con los buenos momentos vividos en tu compañía, las largas horas de conversación en tu casa de La Oliva, en tu Fuerteventura del alma, “tu isla”.

En los últimos tiempos nos hemos visto menos de lo que nos hubiese gustado, a mi probablemente me desbordaban los problemas, y a ti te faltara el embrujo de tu Fuerteventura de adopción. Me hubiese gustado tener más tiempo para compartir contigo y recordar juntos la magia de esa isla, pero no ha podido ser. Me quedo con tus recuerdos y con tu amistad, esa a la que hacías referencia en la dedicatoria de tu libro “RIGO”:

Sé que te alegras cuando yo lo estoy,
sé que me aprecias como yo a tí,
y sé que esta obra hecha realidad te ilusionaba como a mi.

¡Así son los amigos!

Dejas tus pinturas, tus esculturas y tus textos, pero sobre todo dejas tu luz y tu calor de los que hemos tenido la fortuna de conocerte.

Acariciando ahora las tapas de tu libro dedicado y contemplando la rosa de los vientos que tallaste en madera para mí, me siento feliz y triste a la vez, pero sé que esta mezcla de sentimientos es buena y significa que siempre estarás entre nosotros.

Gracias Pepe González por haberme ofrecido lo más grande y limpio de un ser humano puede dar, tu sincera amistad.

domingo, 11 de enero de 2015

LA ALDEA CONTINÚA EN EL OLVIDO, por Paco Vega


Este viernes día 09 del presente mes se ha firmado el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para la pre-financiación de la finalización de la IV Fase de la Circunvalación de la capital grancanaria. Por el camino quedan numerosos retrasos y retenciones soportados por los sufridos automovilistas del Norte. Uno sin duda no puede menos que alegrarse porque finalmente llegase la cordura a nuestros representantes públicos para la conclusión de esta vía, la que nunca debió quedarse a medias, estando prometida y firmada su financiación.

Por otra parte no puedo evitar hacer algunas reflexiones porque a mi no me valen disculpas burocráticas o alegatos sobre el déficit público de presupuestos, puesto que en otras latitudes insulares y peninsulares si se ha continuado con obras de carreteras, quizás no tan prioritarias como las canarias, y lo que es más sangrante, con la construcción de líneas Ave que nada tienen de prioritarias y que en Canarias no existen (en las que se ha ido el grueso del presupuesto del Ministerio de Fomento). Así pues:

1.- Acumulamos atrasos históricos en infraestructuras viarias que afectan a la comarca Norte de Gran Canaria (éste es sólo uno de ellos) ¿acaso hacía falta llegar a la pre-campaña electoral para firmar estos acuerdos?

2.- ¿El Gobierno Canario ha realizado el reparto adecuado -en orden prioritario- de los escuálidos fondos que le dejó el Gobierno Central o por el contrario ha priorizado su histórico granero de votos? ¿El Gobierno Canario lo será también de los aldeanos y de esta maltratada y olvidada comarca norte?

3.- ¿Como es posible que el presidente del Cabildo grancanario y todo el Grupo Popular hayan salido en tromba a defender los intereses de una petrolera (es el único Cabildo de Canarias que no ha condenado las prospecciones de Repsol) y no así con la financiación de las obras de carreteras en Gran Canaria?

4.- ¿Ha hecho algo el “flamante” Ministro canario José Manuel Soria -aparte de defender los intereses privados de Repsol- para posibilitar que no se abandonase a su suerte las prioritarias obras de carreteras de Canarias (pactadas y firmadas)?

5.- ¿Por qué motivo el Gobierno de España retira los fondos comprometidos con las obras de carreteras Canarias mientras impulsa otras realizadas en territorio peninsular, al tiempo que incremente notablemente las inversiones en las obras del Ave por toda la península?