LOS CRÍMENES DE LA SIMA DE JINÁMAR Y OTROS GENOCIDIOS FASCISTAS
En Canarias no hubo enfrentamiento bélico, no hubieron frentes ni bandos, no existió guerra, pero si se cometieron crímenes brutales sobre la pacífica población canaria desde el día uno del golpe de estado del 36. Miles de canarios murieron víctimas de una represión brutal, meticulosamente preparada desde varios meses antes del levantamiento militar. La Sima de Jinámar, La Marfea, los Pozos de Arucas y Tenoya, así como otros muchos pozos y fosas comunes improvisadas por toda la geografía de Gran Canaria. Palizas y violaciones sobre hijas y esposas de los desaparecidos fueron una constante en los años que siguieron al fatídico golpe militar y criminal.
El pasado 24 del presente mes de septiembre los Bomberos Gran Canaria participaron, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, en la recuperación de los restos de personas que fueron víctimas de la represión en la guerra civil. El lugar es en la Sima de Jinámar. La actuación ha sido bajar unos 76m de profundidad y se ha dispuesto de 3 binomios de actuación especializados en trabajo en alturas y además formados en prevención y recursos preventivos. Es la primera vez que un servicio de Bomberos participa en Canarias en algo así. El primer descenso oficial a la Sima de Jinámar se produjo hoy por fin de la mano del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con Ismael Pitti a la cabeza para elaborar un diagnóstico de riesgos y seguridad, paso previo a la formación que recibirá el arqueólogo Xabier Velasco para que pueda descender al fondo del tubo volcánico y acometer el primer sondeo arqueológico de la historia de este enclave, tal como se ha propuesto el Cabildo de Gran Canaria para llegar lo más lejos posible en cuanto a la recuperación de los restos humanos que alberga este impresionante accidente geológico.
Pako González explica en esta tertulia muchos de los datos recopilados por él durante años sobre los crímenes fascistas cometidos en esa Sima y en otros puntos de la geografía canaria.
Este martes 15 de septiembre, tenemos de invitado en La Tertulia del Empaquetado a Francisco González Tejera.
Pako González, nace en Tamaraceite, Gran Canaria el 3 de noviembre de 1960. Es escritor, articulista, investigador y activista social canario por la memoria histórica, los derechos sociales y la ecología. Desde su blog "Viajando entre la tormenta" lleva muchos años publicando todo tipo de artículos, reflexiones y relatos. Es autor del libro “Tormenta en la memoria” (Ediciones Hades 2015), presentado como prueba en la “Querella argentina”, por los miles de crímenes franquistas cometidos en Canarias, una publicación referente en la lucha por la reparación y la justicia con las víctimas del genocidio fascista en el estado español. “Semilla de memoria” (Ediciones Hades 2017), en los que presenta 122 relatos sobre el genocidio franquista en Canarias. “El viento más rebelde” (Amazón 2019) completando así la Trilogía “Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias”, que se puede encontrar en la plataforma de Amazón. Está trabajando en el que será el cuarto libro de relatos, testimonios y entrevistas “Fragmentos de rebelión”. Sus escritos y relatos están construidos desde la crítica social, la denuncia de las injusticias, la lucha por las personas oprimidas, la defensa de todos los seres vivos y la madre tierra. Familiar directo de víctimas del franquismo por parte de madre y padre, asesinando las fuerzas facciosas tras el golpe de estado del 36 en Gran Canaria a su abuelo paterno, Francisco González Santana, a su tío el bebé de cuatro meses, Braulio González García, encarcelando durante varios años a su abuelo materno Juan Tejera Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario