Los medios de comunicación no
independientes -la mayoría-
siempre fueron una gigantesca arma de manipulación masiva,
por tal motivo la mayoría de
ellos rema en favor de la
derecha y del dinero, es decir del capitalismo salvaje. Para eso se
compran medios de comunicación, directamente o a través de la
publicidad. La clave está en la capacidad de influir sobre los
ciudadanos y su voto, o su
abstención como luego explicaré,
unas veces por el adoctrinamiento intrínseco en
sus contenidos y otras por la
omisión
de otros tantos.
Es importante fijarse
dónde ponen
el foco determinados
medios, porque la desnortada
población entiende que sólo
se habla de lo importante, y
que por tanto
se omite lo que no lo es…
Nada más lejos
de la realidad, pero funciona, ya lo creo que funciona.
Al
mismo tiempo y durante
los últimos años, al ritmo de
las manipulaciones mediáticas, ha ido surgiendo la misma
manipulación en
redes sociales, que alguna vez se pensó que no
habría forma de
“domesticarlas”,
pero una vez más se equivocaron porque
si, ya
han dado con la fórmula. Han
puesto a un ejercito de bots
(perfiles falsos a
sueldo), con múltiples perfiles cada uno, a defender unas ideas o
personajes públicos y a atacar a otros hasta
el punto de saturar las redes, intentando convencer a los incautos de
que los mensajes lanzados son ampliamente compartidos por todos,
dando así cumplimiento a uno
de los principios
de propaganda nazi de Joseph
Goebbels, concretamente
el
Principio
de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que se piensa
“como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Lo observamos
con claridad en los comentarios
de los perfiles de
los medios de comunicación en redes sociales, especialmente las
referidas a la inmigración, en las que un ejército de perfiles
falsos -de una determinada tendencia política-
salen en tropel
a vomitar
odio contra
los inmigrantes y todas las políticas que tiendan al
lógico agasajo y atención.
Hay que recordar que el problema lo tienen ellos, los inmigrantes,
que han tenido que dejar sus
países y familias en busca de una vida mejor, pero
han conseguido dar la
vuelta a la situación con el bombardeo mediático y en redes,
haciendo ver que el problema lo tenemos nosotros.
En este punto hay que decir que no, pero
es que el
Gobierno de la Nación tampoco está haciendo las cosas bien cuando
se retiene a miles de inmigrantes -contra
su voluntad- en un territorio
ya de por si súper-poblado. Y
no sólo en este punto,
ya que también los más variopintos asuntos políticos o de salud,
como
la terrible pandemia que ahora
sufrimos, son motivo de
bombardeo por parte de estos francotiradores a sueldo en redes
sociales.
Por
si todo esto fuera poco ahora le toca el turno a los youtubers, que
ya venían haciendo de las suyas con el mismo patrocinio que los
medios. Los grandes poderes económicos, que se juegan muchos
millones en todo esto si la izquierda sube enteros en representación
y por tanto en poder, no desperdician las oportunidades que se puedan
comprar con dinero, y en esas estamos... Ya lo vimos con el famoso
médico granadino Spíriman, que empezó bien con sus
reivindicaciones sanitarias, pero “sorpresivamente” comenzó a
escorarse políticamente mientras se alejaba de la deontología
profesional que se espera de todo buen médico, llegando incluso a
pedir la abstención para las últimas elecciones. Los youtuber
famosetes de ahora hacen lo mismo, piden la abstención, es de
suponer que de cara a las elecciones catalanas ahora en liza, pero
también les vale para ir creando opinión y haciendo adeptos entre
la izquierda de cara a un futuro próximo. Y digo la izquierda porque
es evidente que los votantes de derecha forman un bloque muy sólido
y consolidado, aunque sólo sea por aquello de que “es más fácil
engañar a alguien que convencerlo de que ha sido engañado”. No
hace falta recordar que son ya interminables los casos de corrupción
del PP que seguimos conociendo cada día, incluso de Vox, que apenas
acaban de tocar poder en algunas instituciones (será por aquello de
que parten del mismo tronco común), y sin embargo tienen un suelo
sólido del que no bajan, traspasándose votos de unos a otros.
También es cierto que la campaña de marketing de crear un “Podemos
de derecha” (y de extrema derecha) con la finalidad de recoger los
votos que pudieran caerse -por la corrupción- del cesto común de la
derecha, está dando sus frutos.
Los
nuevos youtubers, que llevan tiempo amasando seguidores, han tenido
en estos días su especial protagonismo, debido a que se ha conocido
que los de más éxito están trasladando su residencia a Andorra,
para pagar menos impuestos, como si eso mismo no llevara años
haciéndolo los grandes deportistas de banderita en pulsera y golpes
de pecho, o la mayor parte de los empresarios más adinerados y
grandes fortunas de este país. De todos es sabido que este
“gentuallo” siempre intenta -con ingeniería fiscal- pagar lo
menos posible, y cuando esto no les es posible trasladan su
“residencia ficticia” a paraísos fiscales. Eso si, los golpes de
pecho, las banderitas (en pulseras y ahora en máscaras) que no
falten. Muy españoles y mucho españoles pero sus dineritos se los
llevan al quinto de los infiernos para no pagar. Que paguen los
pobres trabajadores que dependen nómina, que esos no se pueden
escaquear. Sin embargo no se nombra a los grandes gerifaltes y
fortunas que defraudan -o eluden- impuestos al fisco español.
Los
citados youtubers cojean de derechas descaradamente pero piden la
abstención, la pregunta es ¿por qué…? El motivo lo dejé antes
medianamente claro, la derecha tiene un suelo de votantes sólido,
que les van a votar siempre por mucho que roben, “aunque les vean
salir del banco a la carrera, pegando tiros y largando los billetes
por la calle”. Es evidente que entonces el frente de batalla se
centra en “descalzar” a la izquierda, no sólo para que no suba,
sino para que baje. Para ello trabajan por tierra mar y aire la
dichosa abstención, haciendo creer a los incautos que con ella van a
conseguir la solución de todos sus problemas. Para ello el gran
capital no duda en “contratar” a los charlatanes más
cualificados y de moda para hacer crecer esta tendencia que ya
iniciara el famoso médico andaluz.
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