Título: CANARIAS Y EL ENGAÑO DE LAS RENOVABLES
Autor: Francisco R. Vega
DIPLOMA SUPERIOR EN EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CLACSO - 1°Cohorte (2024)
PRESENTACIÓN ESCRITA
-Objetivo: La forma de introducción de las energías renovables en Canarias, con la instalación de grandes centros de producción y sus líneas aéreas de interconexión, deterioran los paisajes y parajes naturales. Se están industrializando todo tipo de suelos para este tipo de actuaciones, incluso los agrícolas. Cada vez más ciudadanos desconfían ante la visión de estas grandes estructuras que afean el paisaje por invasoras, por lo que alarmados rechazan un tipo de energía que no puede ser limpia porque ensucia el medio natural. Las administraciones entregan, en bandeja de plata, los parajes protegidos sin apenas oponer resistencia. Los medios de comunicación, con publicidad institucional y de las propias empresas, blanquean “las bondades” del sistema, mientras que los ciudadanos buscan respuestas desnortados. Los canarios comienzan a protestar, pero siguen faltando canales mediáticos “desintoxicados” que hagan de altavoz de sus reivindicaciones y que les cree sinergias con información y alternativas.
No es un problema exclusivo de Canarias, pero preferí empezar por lo que conozco bien...
-Destinado a la la población en general, a los movimientos ecologistas, a las empresas y a la Administración Pública.
-Metodología / Justificación del tipo de producción: Los efectos políticos en este tipo de comunicación mediática es evidente, aunque no siempre los resultados pueden ser contrastables ni inmediatos. Es algo así como la lluvia fina que apenas moja pero va empapando de un mensaje que de otra forma no llegaría.
El análisis del discurso mediático: destacar la nefasta implantación que se hace de las renovables en Canarias, enfocada al negocio de los grandes oligopolios y dañando tanto o más que las energías fósiles. Al tiempo se señala a los actores principales de la situación, las empresas implicadas y los políticos. Se toca el tema de las renovables, pero también se habla del agua, de la geotermia, de los técnicos a los que se les ha dado la espalda, así como los ejemplos de buenas prácticas con energías renovables y planificación del territorio en otras latitudes. Queda en evidencia también, en este trabajo, la complicidad de la política para que los empresarios del sector puedan saltarse todas las normas de protección del territorio.
El marco que aquí pretendemos fijar es el de la “protección al territorio”, por encima de todas las cosas. No tiene sentido la implantación de energías renovables al tiempo que se destroza el territorio. También fijamos puntos de vista sobre lo que deben ser las buenas prácticas en favor del planeta y la nefasta gestión pública, siempre al lado del capital depredador que no desprecia las millonarias subvenciones que se les ofrecen. Queda en evidencia que, este sistema de implantación de renovables tiene mucho que ver con el “modus operandi” de los pelotazos del ladrillo y del turismo.
Esta información cobra más importancia si cabe en la lógica imperante de que, “de lo que no se habla no existe”.
-Propuesta de difusión: Radio de ámbito autonómico de emisión semanal (con la que colaboro como copresentador desde hace apenas un mes), con emisión en directo por internet y podcast; diarios digitales de las islas con los que colaboro habitualmente con artículos de opinión; redes sociales (you tube, facebook, telegram, whatsapp propias y de plataformas defensoras del territorio); Web de la plataforma y blog personal.
-Creatividad y Originalidad: me ha parecido oportuno aprovechar los conocimientos adquiridos en la diplomatura para dar difusión a un tema de máxima trascendencia para el futuro de Canarias y del planeta. Ya lo vengo haciendo con regularidad desde hace catorce años, no sólo con temas medioambientales, sino con lo que considero de máxima importancia a nivel local, nacional e internacional. Empecé con artículos de opinión escritos, posteriormente complementados con formato audio y ocasionalmente vídeo. Esta es la primera vez que monto un trabajo audiovisual de comunicación, con el que no estoy muy familiarizado. El formato audiovisual permite además llegar a un mayor número de personas. Es una herramienta que, bien utilizada, puede conseguir un mayor poder de penetración en la población.
Enlace directo al audiovisual del trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=AvwQBfzJHb0
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