sábado, 30 de noviembre de 2024

Necesitamos energía que no contamine ni destroce en territorio, por Paco Vega

 


Un tema demasiado complejo para la mayoría de ciudadanos que no aciertan a comprender cómo, los que siempre estuvimos a favor de las renovables, ahora nos opongamos. El mensaje es “RENOVABLES SI, PERO NO ASÍ”. Por ese motivo, los que conseguimos acercarnos sólo un poco a estos submundos de intereses estamos obligados a hilar fino, para que los ciudadanos sepan de qué hablamos.

El impulso del ciudadano medio es siempre el mismo, alejarse de lo complejo, de lo que no acierta a entender y dejar todo en manos de los que, con mucho dinero y demasiadas influencias, apuestan por forrarse a costa de lo que sea, incluso de la destrucción del territorio. Gran parte de los medios de comunicación, en manos de los grandes poderes económicos y aliados de determinados partidos políticos, no ayudan precisamente a aclarar el panorama, más bien todo lo contrario.

El máximo atentado medioambiental que se comete en estos momentos en la isla de Gran Canaria (la Central Hidroeólica Chira-Soria en el Barranco de Arguineguín), es silenciado por la mayor parte de medios, apesebrados del poder económico y político. Sorprende comprobar cómo, al mismo tiempo, las históricas organizaciones ecologistas pasan de puntillas sobre este asunto, conchabadas en ocasiones con los poderes anteriormente citados. Y así, como quien no quiere la cosa, se va perpetrando una de las mayores atrocidades medioambientales en la historia de Canarias, con numerosas irregularidades administrativas, algunas de ellas investigadas ahora por la propia Defensora del Pueblo Europeo.

Las energéticas están echando el resto para hacerse con todo el mercado eléctrico de


renovables, con la inestimable ayuda de nuestras administraciones
canarias, concediendo autorizaciones de “interés general” a parques de generación y nuevos tendidos aéreos como si no hubiese un mañana. Las Administraciones son cómplices ahora, como lo son de las nuevas urbanizaciones turísticas que quieren implantar en el Norte y Oeste grancanario. Simplemente se está cambiando la fuente de generación, de fósiles por renovables, pero pagando un alto coste medioambiental, permitiendo plantas de generación por doquier (eólicas y solares), mientras se triplican las líneas de alta tensión para interconectarlas (con muchas prisas por miedo a que se acaben las ayudas europeas). El modelo elegido es tremendamente destructor del territorio ya que sólo se atiende al beneficio empresarial y no el ecológico. Se trata de hacer dinero muy rápido a costa de lo que sea. La especulación es el único ave carroñera que no se electrocuta en las líneas de alta tensión con las que siguen “decorando canarias”.

Y si no que se lo pregunten a los vecinos de Chira-Soria y el Barranco de Arguineguín, con el destrozo histórico que allí se está produciendo, citado anteriormente, arrasando de paso con las reservas freáticas de la isla durante la perforación de las famosos túneles entre presas.

Que se lo digan a los vecinos que las medianías del Noroeste de Gran Canaria, para los que tienen proyectado su destrozo con tremendas líneas de alta tensión, como las que ya pueden verse instaladas en el propio Barranco de Arguineguín.

Que se lo digan a los vecinos y empresas a lo largo de todo el eje Este de la isla de Gran Canaria, con la línea proyectada de San Bartolomé a Telde, que verán pasar otra nueva línea de alta tensión por los mismos motivos, además de la famosa línea ferroviaria ya proyectada y a punto de iniciarse.

Pues sí, permítanme mi particular dosis pesimismo esperanzado, pero aquí en Canarias las renovables NO están siendo precisamente MUY AMISTOSAS CON EL TERRITORIO. Quien nos lo iba a decir a los que siempre hemos defendido este sistema de generación.

Mantengamos la esperanza, no obstante, en la potenciación de las COMUNIDADES ENERGÉTICAS, que parece ser el sistema más democrático y menos agresivo con el territorio, además del más efectivo para los bolsillos de los canarios.

Por cierto, es tremendamente descorazonador observar a movimientos ecologistas, plataformas de todo tipo, sindicatos y partidos políticos, jugar al cainismo devorador y egoísta de los que únicamente aspiran a su promoción personal, a pesar de llenarse continuamente la boca de ecología, medio ambiente, derechos y democracia...

Necesitamos energía que no contamine ni destroce el territorio…


👂🏻AUDIO👂🏻

No hay comentarios:

Publicar un comentario