Agüimes desmonta una vez más que la ruina que nos ocupa tiene más de impericia y desfalco que de presuntos vaivenes del mercado
Juanjo
Jiménez en esta ocasión, con la ironía que caracterizan sus
artículos, da cuenta de la magnífica trayectoria y buena gestión
económica de Antonio Morales (Alcalde de Agüimes). Se centra el
artículo en la reciente aprobación “por unanimidad” en el
Ayuntamiento de Agüimes de un plan
de empleo, desarrollo económico y atención a las personas más
desfavorecidas.
Aunque
Juanjo Jiménez emplea el humor para destacar la buena gestión de
Antonio Morales, yo les adjunto al final del citado artículo el
mencionado plan de empleo, para el que tenga curiosidad por conocer
cómo se hacen las cosas cuando se une la voluntad y la capacidad.
Juanjo Jiménez/contresjotas@gmail.com El Ayuntamiento de Agüimes aprobó este jueves en un pleno su plan de empleo, desarrollo económico y atención a las personas más desfavorecidas, todo agrupado en un documento que representa una ignominia..., para el resto de las administraciones, tanto locales, insulares, internacionales como interespaciales.
Se podría deducir de esta situación -que hasta la propia oposición municipal aplaude en un gesto que la hace partícipe de este éxito sin paliativos-, que la villa desmonta por sí sola la tragedia que se vende desde los gobiernos para justificar ante las personas con chanclas la pérdida de los derechos alcanzados y el bienestar económico del que se llegó a disfrutar, pero que según lo visto en Agüimes debemos achacar más a la impericia, la indolencia y al desfalco que a los presuntos vaivenes del mercado.
http://www.laprovincia.es/opinion/2013/07/06/detengan-alcalde/542860.html
http://www.aguimes.es/modules.php?mod=portal&file=ver_gen&id=4132&css=
http://www.aguimes.es/modules.php?mod=portal&file=ver_gen&id=4132&css=
PLAN
MUNICIPAL PARA EL EMPLEO, EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA ATENCIÓN A
LOS MÁS DESFAVORECIDOS.
El
ayuntamiento Agüimes ha elaborado un Plan extraordinario de
ayuda para las familias con menores recursos económicos empadronadas
el municipio. La permanente evolución de la crisis ha generado
un continuo aumento del número de personas que han pasado a engrosar
las cifras de desempleados y como consecuencia, posteriormente, a
agotar cualquier tipo de prestación social. La realidad final es que
han multiplicado las unidades familiares que tienen ningún ingreso o
escasos ingresos lo que no le permite afrontar los costes mínimos de
la supervivencia diaria.
Las
medidas adoptadas son las siguientes:
- Ayudas de Emergencia Social.
- Bonificación de tasas municipales de agua, basura y alcantarillado.
- Plan de Empleo Social;
a.
Cofinanciado con el Gobierno de Canarias.
b.Financiado
exclusivamente por el Ayuntamiento.
- Incentivación de la economía local.
1.
Ayudas de Emergencia Social. Se tramitan y conceden
ayudas económicas a aquellas familias sin ingresos o con escasos
recursos económicos incapaces de poder atender las necesidades
básicas. Para ello se utilizan los créditos propios de esta
institución y todos aquellos que se logren de otras entidades
públicas o privadas. La partida económica del presupuesto municipal
correspondiente al año 2013 se incrementó en un 148,5 % en
relación a la de 2012 (60.349€-150.000€). Se ha
incorporado, además, después de la liquidación del ejercicio 2012
la cantidad de 1.502.666,07 € con lo que la partida
disponible para el año 2013 (Total 1.652.666,07)
se ha multiplicado por diez (1.000%).
2.
Bonificación de las tasas municipales de agua, basura y
alcantarillado. Las Ordenanzas Fiscales vigentes se
modificarán para poder aplicar, en la liquidación bimestral del
recibo emitido por este ayuntamiento, una bonificación por tramos de
hasta un........ (30 %) en las tasas de agua, basura y
alcantarillado. Desde los Servicios Sociales Municipales se
establecerán unos baremos de puntuación atendiendo a las
circunstancias sociofamiliares en las que se encuentren nuestros
vecinos basados en los siguientes criterios:
a.
Ingresos de la unidad familiar.
b.
Número de miembros de la unidad familiar o que convivan en la misma
vivienda empadronados en el municipio con una antigüedad superior a
un año.
c.
Vinculación con el inmueble de residencia. (propiedad con pago de
hipoteca o alquiler).
Para
el próximo semestre se prevé que el importe bonificado sea de
67.500 €. Este cantidad se obtiene de aplicar una bonificación
del 25% a un consumo medio por familia de 90 €/bimestre, solo
restan 3 bimestres y siendo beneficiarias unas 1000 familias.
3.
a. Programa Extraordinario de Empleo
Social cofinanciado para el año 2013. El
acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la
Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de
utilidad social permitirá al ayuntamiento de Agüimes poder
contratar a desempleados empadronados en el municipio cuya situación
económica personal y familiar sea más precaria.
La gravedad de las cifras aportadas por la Fundación Canaria
para el Fomento del Trabajo relativos al número de desempleados
locales en el mes de abril, constatan la necesidad de establecer
estrategias públicas destinadas a la creación de empleo. Aunque la
normativa legal vigente reconoce que la competencia, y por lo tanto
el deber, para el diseño y establecimiento de políticas de empleo
reside en las Comunidades Autónomas, son los municipios los que
perciben más directamente la crueldad de los datos. En Agüimes
figuran 4.624 desempleados, más del doble de los que existían a
comienzos de la crisis en el año 2008. De estos cabe destacar que
el 54,6 % no cobran prestaciones y que el 72,6 % son de larga o muy
larga duración.
El acuerdo establecido entre el Gobierno de Canarias y los
Ayuntamientos establece que los municipios que se adhieran al
programa recibirán una subvención económica equivalente al 50 %
de la cantidad aportada por los ayuntamientos y que tiene, como
límite máximo, hasta un 10 % del total que se percibe en concepto
de transferencia del Fondo Canario de Financiación Municipal. Esta
referencia se hace solamente a efectos de determinar una cuantía
económica ya que este ingreso presupuestario( Fondo Canario de
Financiación Municipal), es un ingreso ordinario de titularidad
municipal regulado por Ley
3/1999, de 4 de febrero (B.O.C. nº 18, de
10.2.1999), modificada por Ley
2/2000, de 17 de julio (B.O.C. nº 94, de
28.7.2000) y Ley
2/2002, de 27 de marzo (B.O.C. nº 45, de
8.4.2002), y que está destinado a atender las necesidades
financieras de los municipios canarios dotándolos de
recursos con destino a saneamiento económico financiero o inversión,
así como para gastos de libre disposición, y que, en la
mayoría de los ayuntamientos, se encuentra recogido en las
previsiones presupuestarias.
El ayuntamiento de Agüimes aportará de recursos propios a
este proyecto el importe máximo establecido (el 10 % del importe
del FCFM), es decir, 256.447,68 € y
el Gobierno Canario 128.223,84 €.
3. b. Programa
Extraordinario de Empleo Social Municipal para el año 2013.
El ayuntamiento de Agüimes destinará de sus recursos propios
1.743.552,32 € adicionales que
se añadirán a los importes del programa cofinanciado lo que
significará que la partida total destinada a este programa
extraordinario asciende a la cantidad de 2.128.223,84 €. Este
importe permitiría contratar por un periodo de seis meses a 355
personas.
4.
Incentivación de la economía local. El
Iltre. Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales
existentes en el municipio, AENAGA, ASCAMES Y ECOAGA, han firmado un
convenio de colaboración para el fomento de la contratación de
personas desempleadas del municipio. El Ayuntamiento de Agüimes se
comprometió a aplicar con efectos de 1 de enero de 2013 la reducción
(en relación a la existente en el año 2012) de la tasa de Licencia
de apertura de establecimientos en porcentajes que oscilan entre un
45 % y un 94 %.
Esta medida ha generado que a día de
hoy, 24 de junio, se hayan presentado 41 nuevas solicitudes de
licencia de apertura de establecimientos. Es decir 41 nuevas
actividades económicas. De ellas 10 se han tramitado como
actividades inocuas, 26 sometidas a licencia y 5 en el grupo de
comunicación previa.
El
importe calculado de las medidas anteriores se estima en 3.908.390
€, considerando una bonificación
a las licencias de apertura tramitadas de 60.000€.
El efecto multiplicador del dinero
es un tema tratado por la macroeconomía que hace referencia a
los efectos que produce la circulación del dinero mediante el
consumo, factor que desencadena la “multiplicación” del dinero.
Esta consecuencia parece multiplicar el dinero realmente existente,
permitiendo el crecimiento y dinamismo de la economía. El importe
total final que la inyección de dinero produce en la economía se
puede obtener del producto entre la cantidad aportada por 2,5 veces
o 3 veces dicho importe por lo que estaríamos hablando de un
efecto dinamizador mínimo cercano a los 10.000.000 de €.
Agüimes,
julio 2013
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