domingo, 10 de noviembre de 2013

El cultivo del café ya se extiende a Guía

Una empresa recogerá en un año la primera cosecha de los 7.000 matos plantados entre plataneras bajo la marca Lupita

08.11.2013 | 
El café se extiende a Guía. Una empresa agrícola del barrio de La Atalaya espera comenzar a producir para el mercado local en el plazo de un año la marca Lupita, tras los buenos resultados que está obteniendo con sus 7.000 matos plantados entre plataneras. Para adentrarse en los cultivos de la comarca grancanaria, once estudiantes de intercambio sueco con estudiantes del instituto de enseñanza secundaria Santa María de Guía visitó ayer esta finca de El Calvario.
Agaete es la única zona de Europa productora de café. Hasta ahora, porque un agricultor de Guía lleva ya dos años intentando crear sus propia marca de identidad, con la variedad caturra, que espera sacar al mercado en el plazo de un año, si bien ya ha realizado las primeras pruebas.


El agricultor Óliver Reyes señala que en principio se están cultivando en medio de las plataneras. Pero que, cuando comiencen a dar una gran cantidad de fruto, tiene planificado dejar más espacio a esta alternativa. Entre otras razones, porque si bien le aporta humedad, también le resta sol y espacio propio donde crecer.


"El comienzo fue difícil por el viento que hubo, pero esperamos tener ya el año que viene café para comercializar", apunta Reyes, que señala que el nombre escogido para su venta es Café Lupita. Reyes reconoce que existe interés por parte de algún empresario para comprarle directamente la producción, con el fin de tostarlo ellos y empaquetarlo.


Mayor volumen que Agaete


La empresa ha centrado el cultivo en la finca El Calvario de La Atalaya, donde cuenta con un semillero y unos 3.200 plantas, aunque también lo ha extendido por otras parcelas de zonas próximas, como Llanos de Parra. En conjunto, se trata de 7.000 unidades en pleno proceso de maduración. Aunque no se atreve a hablar de las diferencias con Agaete, señala en cualquier caso que en Guía se obtiene un mayor volumen de kilos y es grano es más grande.


Mientras, un grupo de once alumnos de la ciudad sueca de Karlshamn de 17 años y del colegio Väggaskilan visitó ayer esta finca de 13.500 metros cuadrados contando los terrenos anexos, donde se cultiva plátano y café. Junto a ellos otros once jóvenes del IES Santa María de Guía, que viajarán el próximo año al país escandinavo. La profesora María Borrás, nacida en Cataluña aunque emigró en 1965, apunta que los horarios de comida y el trato en la mesa en la familia son algunas de las diferencias culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario