domingo, 11 de mayo de 2014

UN DÍA DE “MANIFA” EN LA CAPITAL GRAN CANARIA, por Paco Vega

A las 11,30 de la mañana de ayer puse rumbo a la capital grancanaria desde mi Atalaya natal, con la intención de participar en la cadena humana en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de las renovables. Iba solo porque con los pocos que pude contactar a última hora tenían asuntos familiares que atender.

Pero al llegar a la Avenida Marítima “se me subió la bilirrubina” -como dice la canción- al comprobar la cantidad de gente que allí se estaba congregando. Después de aparcar el coche (si, llevé mi coche de gas-oil pero que espero cambiar por uno eléctrico en cuanto bajen un poco los precios y se habilite la infraestructura necesaria para su recarga -soy consciente de que este cambio no será de la noche para la mañana-) -, me dirigí caminando a la Avenida y me incorporé casi de inmediato a la cadena humana en la que todo el mundo me recibió con agrado. Había una emoción contenida y mucha sorpresa al comprobar que las expectativas de la organización (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias y Ben Magec-Ecologistas en Acción) habían sido ampliamente superadas. Los que estábamos en la cadena estábamos eufóricos a comprobar la gran cantidad de gente que seguía llegando e incluso los que intentaban también estar presentes sin estarlo, es decir, los numerosos vehículos que al pasar nos transmitían su simpatía con la manifestación haciendo sonar la pita (el claxon para los finos). Tuvimos que movernos por la avenida durante un buen rato ya que la gente seguía acudiendo y se acumulaba en determinadas zonas y había que caminar para seguir extendiendo la cadena humana.

Fue agradable y esperanzador visualizar la presencia de determinados políticos entre los asistentes. Es importante conocer quién es quién en estas reivindicaciones que yo considero por encima de la política y que son fundamentales para el futuro de canarias. Son muchos los que se siguen “tentando” el carné del partido antes de pensar en Canarias.

También fue agradable encontrarme allí con gente del Norte grancanario, que parece siempre reacia a la participación.

Lamentablemente en estas fechas acudimos al esperpento de ver a políticos canarios en el escenario de lo que se supone la soberanía popular votando en contra de poner un freno a las prospecciones petrolíferas. Es triste y lamentable comprobar como aquellos que se presentaron a unas elecciones jurando defender los intereses de Canarias ahora defienden los intereses privados de una petrolera, a pesar del daño que ello pueda acarrearnos.

No tiene ninguna lógica que, cuando los principales países productores de petróleo están invirtiendo cifras multimillonarias en energías renovables, en el conocimiento de que el petróleo se acaba y que cada vez será más caro y peligroso de obtener, en Canarias vayamos a permitir una actuación de este calibre, con el riesgo que ello supone para la biodiversidad marina, para la pesca, para el turismo y como consecuencia de ello para el futuro de Canarias.

Pero volviendo al tema de la manifestación de ayer les diré que, ver a tantos miles de personas, jóvenes, niños, mayores y familias enteras unidas en contra de algo que sabemos todos sería un desastre para Canarias me reconforta como persona, sobre todo al comprobar que no soy un bicho raro, o en el mejor de los casos, que somos muchos miles los bichos raros...

Por cierto, también reconfortan los reconocimientos por lo que uno escribe, aunque sean en privado...(gracias). Este aprendiz de casi todo sólo quiere lo mejor para su tierra, no ambiciona riquezas, cotas de poder o puestos destacados en candidaturas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario