sábado, 22 de octubre de 2016

De la bandera y otras cosas importantes, por Paco Vega.

Es cierto, la bandera no es tan importante, de no ser porque en enero de este mismo año la Dirección de la Seguridad en el Estadio de Gran Canaria decidió PROHIBIR, sin venir a cuento, a los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas portar la bandera canaria con las siete estrellas verdes (suponemos que por indicación de la misma Autoridad Política, porque nadie se mete en ese avispero por iniciativa propia). También en estos días el Sr. Delegado del Gobierno para La Comunidad Autónoma de Canarias decide recurrir a los tribunales la decisión soberana del Cabildo de Gran Canaria, el de Lanzarote y varios ayuntamientos de las islas, de enarbolar la bandera canaria (la de las siete estrellas) como homenaje en el día de hoy por su 52 aniversario.

Es evidente que para nosotros no es tan importante la bandera, especialmente si lo comparamos con las tropelías y corruptelas cometidas por gobiernos y ayuntamientos a lo largo y ancho del territorio patrio. Gobiernos y políticos a los que se les sigue votando...

Carece de valor la bandera cuando se está tramitando en el Parlamento Canario una Ley del Suelo que puede ser la puntilla para el desarrollo y el futuro de esta tierra, haciendo así de altavoz amplificador a las tropelías y corruptelas que ya de por si produjo la famosa burbuja inmobiliaria. Se está a punto de aprobar con ello la burbuja inmobiliaria canaria… Nuestra propia burbuja auspiciada por “las derechas” (CC y PP), con el auspicio de un defenestrado PSOE...

Sin duda es más importante que la bandera el que se pongan palos en las ruedas de la soberanía energética basada en las renovables y que políticos y empresarios sigan apostando por el petróleo o el gas porque quieren seguir expoliando canarias para llenar sus bolsillos.

Sin duda es más importante que la bandera que no podamos acercarnos ni de lejos a la soberanía alimentaria, simplemente porque se han articulado leyes en favor de “los amigos” importadores que acumulan millones de euros mientras el campo canario y sus agricultores languidecen, y los trabajadores en las colas del paro.

jueves, 20 de octubre de 2016

22 de octubre, coloca la bandera en tu balcón o azotea (orgullo de ser canario)

Cuanto más se contamina mi tierra de falsedad, intolerancia e intereses creados, más siento hundir mis raíces en la tierra que me vio nacer. 



Con siete estrellas verdes y azul flojito


A esta tierra atormentada

por la lava y por la sed,
nos la pintan, desde lejos,
como al "más bello vergel";
a esta tierra de abandonos
y a esta gente sin "por qués"
nos la ahogan con palabras
que no calan ya su piel.

miércoles, 19 de octubre de 2016

El derecho a la vida, por Paco Vega.

Fotografía de Juan Medina
A las 21:30 horas del pasado domingo día 16 de octubre, regresó el programa Salvados con el documental 'Astral', grabado en el Mediterráneo con la ONG ProActiva Open Arms. Contaba el drama de los que quieren llegar a Europa cruzando el mar. Una historia de supervivencia que remueve la culpa de la inacción y de los que no quieren mirar.

Así se presentaba el programa de la Sexta que removió en mi interior cientos de recuerdos e historias que viví en primera persona relacionadas con la rescate de inmigrantes en nuestra tierra canaria (y que nunca he contado públicamente).

Por lo que respecta a esa etapa de mi vida en la que el rescate de ciudadanos venidos del continente africano ocupaba la mayor parte de mis funciones, recuerdo los penosos inicios en Fuerteventura, con una dotación de materiales poco adecuada (luego se mejoraron) y poca experiencia en el rescate de personas. Aún así, con mucha voluntad, esfuerzo personal y grandes dosis de profesionalidad conseguimos depurar la técnica para que los errores fuesen mínimos.

Al ver en el documental de ayer el incidente que aconteció en uno de los rescates -con caída de personas al agua- cuando las condiciones del mar en aquellos momentos eran inmejorables, me recordó las penosas circunstancias en las que durante todos esos años tuve que realizar cientos de rescates de inmigrantes en las costas canarias. Pocas veces se dieron tales circunstancias bonancibles, es decir, con la mar en calma y a plena luz del día. Los rescates de las pateras (que era el tipo de embarcación que durante aquellos años llegaba a las costas de Fuerteventura y Lanzarote 1.999-2.005) se desarrollaban en multitud de ocasiones de noche y con el mar en muy mal estado, en ocasiones muy lejos de la costa. Las embarcaciones eran de madera, muy frágiles y con capacidad para no más de cinco o seis personas, pero que venían abarrotadas con cuarenta o cincuenta, a veces más; con las condiciones de navegabilidad al límite y embarcando agua continuamente.

jueves, 13 de octubre de 2016

La Atalaya: mi pueblo, mi barrio, mi olvido, por Paco Vega.



Podemos permanecer en el conformismo pensando aquello de que “esto es lo que hay”. Podemos confiar en nuestros mandatarios públicos, que ellos harán lo que es mejor para todos. También podemos opinar y dar nuestra visión del pasado, el presente y el futuro de nuestro barrio… Yo me reconozco humildemente en este último caso y por lo tanto permítanme que “vomite” mi opinión sobre el lugar que me vio nacer y en el que tengo mi residencia.

El caso es que vemos pasar los años, pero los avances y mejoras para el pueblo no llegan o llegan tan lentamente que se hacen imperceptibles. Nos hacemos mayores y la mayor parte de las nuevas generaciones nacen con el conformismo inyectado en vena… Nos quejamos en la barra del bar o la tienda de la esquina, pero nada más. El fútbol, las fiestas y otros entretenimientos no son malos, todo lo contrario, si no fuera porque sigue ocupando la mayor parte del interés ciudadano. Lo demás nos sigue preocupando poco, o simplemente nos absorbe la cotidianidad cuando pensamos en el presente y futuro de La Atalaya. Algunos tienen ideas vagas o aisladas sobre las necesidades para un barrio de 4.000 habitantes como el nuestro, población a la que no llegan muchos municipios. ¿Debemos esperar algo más de nuestro gobierno municipal respecto a inversiones, presencia, cuidado, limpieza y respeto a sus vecinos? La respuesta es que SI.

No es por envidia, pero sólo hay que darse un paseo por los municipios del sureste de esta isla para comprobar las dotaciones e inversiones en barrios de similares características. Pero incluso sin ir tan lejos podemos comprobar a modo de ejemplo en el municipio -ahora hermano- de Gáldar, su actuación respecto a las instalaciones deportivas. En Gáldar no han dolido los bolsillos (ni los ombliguismos) en centralizar el grueso de sus instalaciones deportivas en el barrio de San Isidro, mientras en Guía se han centralizado en la capital municipal, arrinconadas en el fondo del barranco, poco accesible y alejadas del grueso de la población. La accesibilidad a día de hoy sigue siendo dificultosa a dichas instalaciones, no digamos el aparcamiento, lo que se verá lógicamente agravado con la reciente construcción de la universidad. Las obras recientemente iniciadas en dicho acceso universitario así lo confirman. Los vecinos de Anzo y Montaña de Guía han tenido que esperar a la construcción del recinto universitario para beneficiarse de un acceso digno a sus barrios. Quizás también el lugar elegido para la instalación universitaria no sea el más correcto, habida cuenta de las obras que ahora se tienen que acometer, y las que quedan… Miedo me da tocar el tema universitario al que parece nadie se atreve a “toser” públicamente. Quizás con el tiempo las citadas instalaciones deportivas acaben siendo cedidas totalmente a la universidad y se busque una mejor ubicación geográfica y de accesibilidad a unas instalaciones pagadas con el dinero de todos, también con el de los vecinos de La Atalaya, pero esta es otra historia.

Claro que no toda la culpa la tiene la Autoridad Municipal (léase los diferentes alcalde que han ostentado el cargo los últimos 40 años). Los vecinos de La Atalaya, que elección tras elección secundan con su voto esta forma de gobernar -de espaldas al barrio- también tienen su parte de responsabilidad. También los concejales del barrio, que durante todos estos años no han hecho nada más que levantar su mano en los diferentes Plenos Municipales para votar lo que les indicaban, sin objetar nada -salvo honrosas excepciones que seguro las habrá habido- por miedo a perder el codiciado sillón municipal. También las asociaciones vecinales, por haberse convertido en una muleta de los diversos gobiernos municipales. Y yo mismo -no me duelen prendas en reconocerlo- por no haber dado un puñetazo en la mesa cuando pude hacerlo (estando implicado en dichos movimientos), en lugar de marcharme a mi casa cuando la soledad y deslealtad me pudieron. Quizás estamos necesitados de más auto crítica vecinal y menos complacencia.

martes, 11 de octubre de 2016

EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ADEPSI: Formación e Inserción Laboral

El acceso al empleo de las personas con discapacidad continúa siendo una de las principales barreras de las personas para alcanzar su inclusión total en la sociedad. ADEPSI desarrolla desde hace años un servicios de formación para el empleo así como una agencia de colocación, asesorando a las empresas sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus plantillas. El presente video pretende ser una presentación de estos servicios que la organizaciópn desarrolla al mismo tiempo que expone casos reales de empresas que ya han emprendido el camino de la inclusión.


domingo, 2 de octubre de 2016

CON LA BANDERA CANARIA YA ES HORA DE RETRATARSE, por Paco Vega.

Me cansa leer o escuchar a los que año tras año hacen uso partidista de la bandera canaria (la de las siete estrellas verdes) y no pierden ocasión de posicionarse junto a ella para la foto, pero que luego no son capaces de impulsar una modificación del estatuto de autonomía para incluirla como la bandera oficial de Canarias. Esto si que conseguiría concitar a todos los canarios, al margen de signos políticos, en torno a un proyecto común en defensa de nuestra tierra. Los vascos lo consiguieron, hace ya muchos años, por qué los canarios no.

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó recientemente -con la oposición del Partido Popular-que ondee esta bandera la próximo 22 de octubre en la edificio oficial del Gobierno de la Isla. También algunos Ayuntamientos han sacado adelante idéntico acuerdo para que el mismo día ondee nuestra bandera en el mástil de las corporaciones locales. Mientras tanto algunos sectores políticos muy alejados de la realidad canaria se dedican a bombardear desde los tribulales este pequeño homenaje a la bandera canaria. Ellos sabrán por qué interesa tanto amordazar el sentimiento indentitario canario...

El que me conozca bien sabe que no son los símbolos ni las banderas lo que me mueve en esta vida, pero es justo reconocer que cuando se aprobó el estatuto de canarias se tuvo que inventar, deprisa y corriendo, una nueva bandera por no adoptar la que desde siempre ha sido nuestra bandera más representativa, con la que todos nos sentimos identificados, la que portamos en manifestaciones en defensa de nuestra tierra, la que tienen la mayoría de partidos en sus sedes y la que enarbolamos los canarios en todas nuestras celebraciones y triunfos deportivos. Es hora como digo de remover ese punto de nuestra historia que quedó inconcluso y dar de una vez por todas la oficialidad que merece a nuestra bandera.