La ampliación del muelle de
Agaete, o Macro-Muelle como es conocido popularmente, viene generando controversias
desde hace años porque se evidencia una agresión paisajística que muchos
consideran innecesaria, además de vislumbrarse unas trapisondas de una clase
empresarial privilegiada y la majadería de una clase política favorecedora de
las mismas, que pocas veces gobierna para la generalidad de los ciudadanos. Un
proyecto muy agresivo con el entorno natural. De hecho estamos cansados de ver
el empecinamiento de un Gobierno Canario en realizar actuaciones que nadie ha
pedido (el maldito gas y sus plantas regasificadoras es todo un ejemplo),
mientras se eternizan las obras de imperiosa necesidad como la carretera de la
Aldea. El tufillo de la especulación vuelve a sobrevolar macro-proyectos
isleños en un territorio limitado y frágil.
En esta ocasión habrá que
escudriñar quiénes son los beneficiados por una actuación que nadie ha pedido…
Con la mayor parte de los ciudadanos de Agaete en contra, principalmente porque
ya vivieron la amarga experiencia durante la construcción actual muelle, del
que se prometió el oro y el moro para Agaete, y que nunca llegó. El proyecto también
cuenta con la oposición Ecologista.
De entrada ya se pueden
vislumbrar los beneficiarios del mastodóntico proyecto: las constructoras, las
navieras y el más que probable futuro concesionario del moderno puerto
deportivo que anuncia la publicidad institucional… Los beneficios para Agaete
deben venir por la vía de sus propias sinergias y potencialidades, que las
tiene y muchas, no por este muelle y sus ampliaciones.
Al Analizar los motivos
alegados para la construcción de este puerto debemos indefectiblemente hacernos una serie
de preguntas, cuyas respuestas pueden darnos pistas sobre la oportunidad de su
construcción:
-Si el motivo es la incorporación
de una nueva línea marítima; ¿Se va a realizar una ampliación cada vez que haya
una empresa interesada en entrar a operar desde este puerto? ¿Existe una
demanda real para que pueda operar otra línea marítima? ¿Es imprescindible la
ampliación proyectada para que opere otra naviera? Y lo más importante ¿Existe
otra alternativa con un menor impacto medioambiental?
-Igualmente, si uno de los
motivos esgrimidos fuese la seguridad del puerto, que todos hemos visto mermada
durante las maniobras de atraque con ocasión de temporales, tampoco parece que
fuese necesaria tremenda intervención para tal fin, pudiendo garantizarse con
una actuación menor.
Considero que, si finalmente
hubiese que acometer algún tipo de actuación encaminada a garantizar la
seguridad de pasajeros y barcos, así como la incorporación de una nueva línea, debería
adaptarse el proyecto para causar el mínimo impacto posible al medio ambiente y
a una costa ya de por si maltratada en un entorno privilegiado. Debería
tratarse por tanto de una obra “medioambientalmente sostenible” si estos dos
conceptos pudiesen ser compatibles en algún momento.
Es incierto que el Macro-Muelle
sea ningún acicate para Agaete, más bien al contrario. Y en contra de los que
argumentan que desviar el tráfico fuera del pueblo -que de todo hay- por una
nueva vía pueda ser negativo para Agaete, considero que no, que es justo lo
contrario, que nunca el paso de vehículos generó actividad, y sí ruido,
contaminación y molestias. Si bien es cierto que la construcción de una nueva
carretera significa una nueva agresión al territorio. Habrá pues que ponderar
el interés general y la protección medioambiental y paisajística.
Agaete ha tenido y tiene sin
embargo, al margen del muelle, un inmenso potencial. Potencial económico, de
ocio, medioambiental, gastronómico, turístico, de senderismo, cultural,
deportivo, de salud, pesquero y agrícola. Es evidente que Agaete tiene un
encanto especial que vecinos y visitantes tienen la fortuna de apreciar y
disfrutar los 365 días del año, pero faltan sin duda engranar las sinergias
necesarias para que TODOS, vecinos y foráneos, podamos seguir disfrutando y
aumentando las posibilidades y el encanto de este hermoso rincón de Gran
Canaria.
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