jueves, 25 de febrero de 2021

POR UNA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, por Paco Vega.

 


El silencio como respuesta a preguntas sencillas en redes sociales, sobre una más que posible gestión privada de la futura residencia de Los Salesianos lo dice todo. Hay “silencios atronadores”.

No entiendo muy bien qué tiene que ver la prosperidad de todo un pueblo con un negocio privado, especialmente cuando se han utilizado las firmas de miles de personas de buen corazón, que reivindicaron la operación sin saber, y que confiaron en la citada plataforma…

El logro no será desde luego para las familias necesitadas, ni mucho menos, que hay que recordar seremos nosotros dentro de dos telediarios, o uno... Algun@s piensan que nunca van a llegar a la senectud… Las familias y los usuarios están al margen completamente de la retorcida gestión de las residencias y otros servicios asistenciales, siempre lo han estado. Precisamente una de las lacras en el enfoque a los temas de los mayores está en no ponerlos en el centro de la ecuación, y si hacerlo en el beneficio a las empresas privadas y los mayordomos que pululan en torno a ellas. El logro o beneficio será siempre para estás últimas.

Sería fácil desmentirme -y entonces si tendría que callar- con una declaración pública de las autoridades (Cabildo o Ayuntamiento) anunciando la GESTIÓN PÚBLICA DE LA FUTURA RESIDENCIA de LOS SALESIANOS, y sin embargo NO SE HACE… ¿Por qué será…?

Entiendo que, desde la derecha, es imposible valorar que un humilde ciudadano -sin beneficio económico alguno- se ocupe y preocupe por los dineros públicos obtenidos con nuestros impuestos, especialmente para que vayan a donde son más necesarios, en lugar de dilapidarse en favorecer negocios privados. Es curioso observar como los que políticamente están en contra de los impuestos, acechen luego como “presa apetecible” a los dineros públicos para hincarles el diente a la menor oportunidad.


¿Por qué no se explora la vía marítima? (caso JUANA RAMOS MEDINA)

 

¿Por qué no se explora la vía marítima? (caso JUANA RAMOS MEDINA)




No se ha podido constatar que el hueso hallado corresponda a Juana

Ramos Medina, uno de los casos con más resonancia en el norte

grancanario, pero su descubrimiento ha evidenciado que esta franja

costera no ha sido inspeccionada, a pesar de ser una zona muy

frecuentada por el supuesto autor, por su afición a la pesca submarina.


El mes de mayo del pasado año 2020, se tuvo conocimiento del hallazgo de un hueso de unos treinta centímetros de largo, al parecer humano, en una zona autorizada a la práctica de pesca submarina del municipio de Guía, concretamente en la zona conocida como Paso Palo de Santa Elena, próximo a La Atalaya.

En días posteriores comparecieron en el lugar del hallazgo agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil que localizaron el hueso y enviaron para su posterior análisis.

En aquel momento fue inevitable el recuerdo de Juana Ramos Medina por los vecinos de la zona, desaparecida en agosto de 2016. La desaparición forzada fue provocada -supuestamente- por su ex-pareja sentimental, quien ingresó en prisión por ese motivo, pero que actualmente se encuentra en libertad, a la espera de juicio. La negativa del detenido a reconocer los hechos hace más acuciante que nunca el hallazgo del cuerpo de la víctima.

La investigación, desde hace cinco años, está en manos del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, siendo la Juez competente Dª María Auxiliadora Díaz, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2, de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde entonces nada se ha sabido del caso. El rastreo de las zonas de pesca submarina, que el presunto autor debe conocer a la perfección, que se pensó sería inminente a raíz de ese hallazgo del hueso, no ha sucedido y, MIGUEL ÁNGEL RAMOS QUESADA sigue disfrutando de libertad e incluso se permite algún altercado con periodistas, llegando a agredir a uno de ellos que le incomodan a las puertas de los juzgados.

Repasando las noticias del caso desde el momento de su desaparición, siempre con gran despliegue de medios, se comprueba que sólo se ha rastreado -para la localización del cuerpo- la zona próxima al lugar en el que se perdió la señal de los móviles, en las inmediaciones de Bañaderos. No así la zona contigua del municipio de Guía, cuya costa está jalonada de cuevas submarinas, que no han sido objeto de rastreo hasta la fecha y de las que el presunto homicida debía ser perfecto conocedor por su afición a la pesca submarina. Esta zona, en la que se ubican las citadas cuevas, está permitida la práctica de la pesca submarina, concretamente desde Punta Guanarteme hasta Puertito de Bañaderos. La zona en la que se agrupan la mayor parte de las cuevas dista entre siete y trece kilómetros de la zona en que se pierde la señal de los móviles (El Guincho de Arucas), una distancia que se recorre en diez minutos en coche.

Una de las notas, enviada a la desaparecida a modo de advertencia, señalaba: "Te voy a decir lo que hice con mi alianza de casado. Cuando vi que aquello no funcionó me la quité, la amarré a un plomo grande y me fui de pesca submarina. Bajé unos cinco o seis metros y la metí en una cueva bajo el mar que yo sólo sé dónde está. Ahí se hundió mi matrimonio".

Este texto, escrito por el presunto autor, refleja su querencia por las cuevas submarinas, lo que evidencia que ya le rondaba la idea por la cabeza. Quizás esta nota pudiera tratarse de una amenaza velada o advertencia a la víctima sobre su destino, porque ni las alianzas flotan ni hace falta tanto protocolo para deshacerte de una de ellas.

Sin embargo hoy volvemos a despertarnos con la noticia del empecinamiento de La Policía -y parece ser la cuarta y última- en seguir rastreando tierra adentro, cuando es de sobra conocida la afición del supuesto autor a la pesca submarina y perfecto conocedor de todas las cuevas y rajones submarinos de la zona. La policía tiene conocimiento detallado (y por supuesto la Juez), del número y la exacta ubicación de estas cuevas, pero por razones que se escapan a toda lógica policial, se siguen sin inspeccionar.

A lo que si hemos asistido es a un fastuoso despliegue de medios de comunicación, con conexiones en directo y decenas de periodistas de prensa, radio y televisión durante todo el día, muy alejado de la discreción que suele acompañar al serio y concienzudo trabajo policial. Sorprendente si tenemos en cuenta además que una parte del caso ha sido declarada secreta por la propia Juez.

Otra cosa que llama poderosamente la atención es que, a pesar de que todo el trabajo se realiza en demarcación de La Guardia Civil, no se haya pedido su colaboración, cuando son los verdaderos conocedores del terreno, además de contar con los mejores especialistas en actividades subacuáticas (los GEAS de la Guardia Civil), con los que apenas se ha contó al comienzo de la investigación en el rastreo de una estrecha franja de litoral, una zona muy alejada del rosario de cuevas que ahora se conoce. Esperamos y deseamos que los tan “famosos celos policiales” no consigan enturbiar el fin último, que no es otro que la localización de los restos de Juana Ramos Medina, fundamental para el enjuiciamiento y condena del autor de los hechos, y para el descanso de la familia de la víctima.








martes, 9 de febrero de 2021

No todo vale en la corruptela de la desinformación, por Paco Vega

 

Los medios de comunicación no independientes -la mayoría- siempre fueron una gigantesca arma de manipulación masiva, por tal motivo la mayoría de ellos rema en favor de la derecha y del dinero, es decir del capitalismo salvaje. Para eso se compran medios de comunicación, directamente o a través de la publicidad. La clave está en la capacidad de influir sobre los ciudadanos y su voto, o su abstención como luego explicaré, unas veces por el adoctrinamiento intrínseco en sus contenidos y otras por la omisión de otros tantos. Es importante fijarse dónde ponen el foco determinados medios, porque la desnortada población entiende que sólo se habla de lo importante, y que por tanto se omite lo que no lo es… Nada más lejos de la realidad, pero funciona, ya lo creo que funciona.

lunes, 8 de febrero de 2021

Gran Canaria Revolución Renovable


Ruedan en silencio con el sonido del viento las aspas de un aerogenerador. De fondo, el cielo completamente azul. La imagen idílica da paso al presente nada halagüeño que pinta Ezequiel Navío, experto en cambio climático: “El 93% de la energía que se produce en Gran Canaria proviene de energías fósiles”. Así comienza el encomiable documental'Gran Canaria Revolución Renovable', dirigido por la periodista Macame Mesa y realizado por Jorge Campos y Víctor Betancor; un trabajo que muestra las piezas del puzzle por componer hacia la soberanía energética en la Isla.

https://www.eldiario.es/canariasahora/energia/gran-canaria-revolucion-renovable-energetica_1_1695430.html



 

sábado, 6 de febrero de 2021

Permítanme una de recuerdos, por Paco Vega.

 Permítanme que en este húmedo, frío y lluvioso día lo dedique a los recuerdos, concretamente a mis padres, que se dejaron la piel y la vida trabajando y luchando para sacar adelante a su familia con una escuálida economía de supervivencia.

Esa imagen corresponde a 1965, cuando llegó al mundo el primer retoño de la prole (un servidor), pasada ya la treintena para mis progenitores, lo que era algo inusual para la época, en la que la mayoría de las parejas solían emparentarse y tener su descendencia en torno a los veinte años. Luego vendrían dos más hasta completar “la tribu de los Vega”, como acostumbraba a llamarnos mi padre. Lo hicieron lo mejor que pudieron y supieron, viniendo de donde venían, de familias aún más abultadas y de mayor precariedad económica. Sinceramente no lo hicieron nada mal, a la vista de los resultados: un abogado, un psicólogo y este escribidor pedestre que les habla, funcionario retirado para más señas, fue el resultado de aquella cosecha de vida…
Ellos ya se fueron dejando un vacío inmenso, mi padre hace poco más de un año y mi madre hace diez, dejándonos hermosas lecciones de vida, siempre sacrificándose y pasando privaciones en beneficio de los suyos.
Ahora sólo queda escribir estas modestas líneas a modo de pequeño homenaje, entre alguna lágrima, por este cada vez más sensible bregador de ilusiones y de nostalgias, a pesar de su careta, a veces más seria de lo normal...
Dicen que mientras los llores y recuerdes es que siguen a tu lado, acompañándote de alguna manera…
Gracias por perseverar y no tirar nunca la toalla, a pesar de las patadas y los reveses en la dura batalla de la vida…



Una cosita breve, por Paco Vega.

 Una cosita breve: a quien no le guste lo que publico puede hacer dos cosas, o rebatirme o bloquearme para no verme, algunos ya lo han hecho. Criticarme por la espalda no surte efecto y además quedas fatal...

Siempre mejor de frente... Manías que arrastra uno de la infancia...