“nowhere” (a ninguna parte)
Una película muy recomendable para quien, después de leer lo que ahora escribo, probablemente no la verá. Muy recomendable para ponernos a todos en la piel de las personas que, por diferentes circunstancias se ven obligadas a emigrar, normalmente por desesperación y miedo.
La película, aunque no se citen lugares de origen, es evidente que está basada en la odisea de unas personas que huyen de una España convulsa y sin futuro para las clases trabajadoras. Refleja a la perfección la diferenciación entre "los desesperados" que huyen del país en las peores circunstancias y las mafias que se aprovechan de esa misma desesperación.
Ni más ni menos que lo que sucede a día de hoy en muchos países de nuestro vecino continente africano. Los contenedores, el hueco de la hélice de un carguero, los cayucos o las pateras no son más que vías de escape a la desesperada, donde la única alternativa es la muerte u otras cosas peores.
Está película dura, muy dura, es la "visión invertida” de lo que ya sucede a día de hoy en África, pero que por la ceguera de una mayoría y la ambición desmedida de unos pocos acaba llegando a España, aunque podría pasar en cualquier otro país de los que actualmente son receptores de inmigración. De hecho España, y concretamente Canarias, ya lo sufrimos intensamente durante décadas, aunque se haya echado la manta del olvido sobre aquellos tristes episodios, cuando no dulcificado por el paso de los años y determinadas lecturas prostituidas de la historia.
Es muy difícil ponerse en la piel de unos desesperados, sin más recurso ni esperanza que la huida a cualquier parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario