domingo, 26 de febrero de 2017

Salud divino tesoro, por Paco Vega.


Días atrás, con motivo de asistir al servicio de urgencias en un Centro de Salud, me quedé “ojiplático” ante los comentarios del médico de guardia que se lamentaba por el hecho de que la gente acudiese al servicio de urgencias por una simple gripe o catarro, lo que ocasionaba que se saturasen los servicios, retrasando así la atención de los que realmente lo necesitaban. Un comentario que me resultó quizás “algo ligero”, sobre todo teniendo en cuenta que los ciudadanos de a pié no tenemos la capacidad de auto-diagnosticarnos. Claro que al mismo tiempo me reconocía la existencia de una mala planificación de las plantillas de médicos, sustituciones por bajas, congresos, vacaciones, jubilaciones, etc., lo que a la larga venía a significar que cualquier persona con una “patología menor” acabase en los servicios de urgencias debido a que, en ocasiones, su medico de cabecera no pueda atenderle hasta una semana más tarde de haber pedido la cita.

Este eterno debate sobre la sanidad en Canarias y su mala gestión no es nuevo, pero es evidente que nadie acude a un servicio de urgencias -salvo que esté realmente mal- si su padecimiento puede ser atendido por su médico de confianza el mismo día o al día siguiente, pero si para ello hay que esperar una semana o más, quizás no pueda aceptar el riesgo que esto conlleva y acabe finalmente en el Servicio de Urgencias.

viernes, 24 de febrero de 2017

Salud, divino tesoro, por Paco Vega -AUDIO-



Comparto con ustedes el primer audio de la colaboración iniciada desde el pasado jueves día 23 de febrero con Radio Faycan, dentro del espacio Antena Abierta que dirige David Hachuell, todos los jueves (entre 13.30 y 16.00 horas). Un medio al que no estoy acostumbrado pero del que espero aprender mucho. Agradecimientos múltiples a David Hachuell y todo su equipo por confiar en mi para contribuir con mi modesta aportación a ese histórico de las ondas canarias. Agradecimientos especiales para al culpable de la  perpetración de esta nueva aventura radiofónica, Fernando  Malaxechevarria, director del Diario Digital NorteGranCanaria.





http://faycan.radio.es/

http://nortegrancanaria.es/portal/


lunes, 20 de febrero de 2017

Aprovechar el viento a favor en el norte grancanario, por Paco Vega.

Este Norte grancanario tiene una oportunidad histórica para dejar atrás años de atraso e indolencia si sus gobernantes municipales saben aprovechar la multitud de sinergias que se pueden generar en torno a las condiciones económicas, culturales, sociales y políticas que confluyen en estos momentos, a pesar de la mal llamada crisis.

Es evidente que la conformación política del Cabildo y de los tres ayuntamientos que fueron el germen de la Mancomunidad del Norte (Agaete, Gáldar y Guía), es sin duda un acicate para la realización de políticas que fomenten la economía local, la creación de empleo y la calidad de vida de sus habitantes.

La existencia de un puerto de conexión interinsular en Agaete podría ser sin duda el germen de nuevas empresas y el impulso a polígonos existentes o futuros en la comarca, aunque hasta la fecha no parece notarse en exceso su influencia.

La presencia de la Universidad Fernando Pessoa en Guía, podría significar también -como en el caso anterior- una fuente de sinergias de todo tipo que habría que saber aprovechar e impulsar en un deseable tamdem público-privado.

Qué decir de lo que podría representar el Parque Científico-Tecnológico de Gáldar…

sábado, 18 de febrero de 2017

Maniobras imposibles y peligrosas, por Paco Vega.


Viendo estas imágenes del atraque del Fred Olsen en Agaete que pone los pelos de punta se me ocurre un comentario de admiración y varias preguntas:

1.- Mi reconocimiento a la pericia innegable del capitán para realizar un atraque con ese barco, en ese puerto y con esas condiciones de temporal (las tres cuestiones son de tremenda relevancia para reconocer el mérito). 
2.- ¿Hubiese aconsejado la prudencia suspender este servicio marítimo a la vista del evidente peligro al que se expuso el pasaje, la tripulación y la propia embarcación?
3.- ¿Hasta qué punto son presionados los capitanes de estos barcos para que salgan a navegar con temporales como este -con aviso de alerta amarilla- conociendo además las peculiaridades de escasa maniobrabilidad del Puerto de Las Nieves?
4.- A la vista del vídeo ¿Son necesarias las obras de ampliación de este puerto? ¿Son las proyectadas las obras que necesita este puerto para garantizar la seguridad de estos buques? ¿Quizás sea excesivo el modelo proyectado para este puerto? ¿Podría existir un modelo intermedio entre el proyectado y otro que garantizase la seguridad de los buques -con una importante reducción de su impacto ambiental-?

Desasosiego, por Paco Vega.

Sigo viendo con desasosiego y tristeza en redes sociales comentarios de personas que rezuman odio en cada frase, a cada palabra, cuando hablan supuestamente de política. Seguramente imposibilitados, por falta de argumentos, a realizar el más mínimo planteamiento político sosegado de sus más íntimas convicciones fascistas, los veo retorcerse en sus pretendidas argumentaciones convertidas en insultos, críticas faltonas y carentes de la más mínima lógica política ni democrática al que ellos consideran “sus enemigos”. A mi no me molesta que gente pudiente y adinerada apueste por la derecha española porque sus planteamientos políticos se ajustan precisamente a favorecer a esa reducida clase privilegiada. Ni siquiera me molesta que la gente favorecida por el anterior régimen dictatorial o por los sucesivos gobiernos de derechas apuesten y voten a quienes les ha tendido la mano, ayudándoles probablemente en su éxito profesional, pero no entiendo esa inquina y odio a quienes pensamos diferente. Es curioso que, a pesar de gobernar la derecha y estar el país “hecho unos zorros”, para los trabajadores claro, haya gente que sólo escuchar mensajes diferentes, de equidad social, en defensa de los trabajadores y de los más desfavorecidos se indignen hasta rezumar bilis en cada comentario que ingenuamente piensan que disimulan con más o menos elaborados discursos.
Es una lástima que, con la que ha caído en este país, siga habiendo gente tan anti-democrática y fascista que estoy seguro que -si volviesen otros tiempos- serían los primeros en ponerse las “camisas azules” y acudir con camiones cargados de trabajadores inocentes al Llano de Las Brujas, a la Cima de Jinamar y a otros tantos, de infausto recuerdo para los canarios, donde hicieron desaparecer las libertades y la democracia de este país.
Muchos siguen echando de menos el tiro en la nuca a los que piensan diferente. Palabra de Dios… Ditoseadios…