Los
Verdes de Gran Canaria piden medidas urgentes para evitar nuevos
incendios.
El portavoz de Los Verdes de Gran Canaria: Ramón González, ha enumerado hoy las medidas urgentes que proponen los Verdes para tratar evitar nuevos incendios:
Los Verdes afirman, que con motivo del incendio de Tasarte, la ciudadanía de Gran Canaria se ha dado cuenta del peligro que el fuego representa para nuestra biodiversidad, para la seguridad ciudadana y las tremendas emisiones de gases de efecto invernadero que se producen y por ello esperan que “esta vez la corporación del Cabildo de Gran Canaria se deje de pan y circo con manifestaciones masivas de agradecimiento cómo conciertos solidarios, luchadas solidarias y paseos de la Virgen del Pino... y que asuma plenamente su competencia de prevención de incendios forestales”.
Según Ramón González; “No basta con apagar los incendios, toca ponernos a trabajar urgentemente para limpiar el entorno de nuestras viviendas rurales, márgenes de carreteras y cauces de barrancos y los ayuntamientos tienen que elaborar sus planes de prevención de incendios y mantener sus términos municipales preparados”.
El portavoz de Los Verdes hace un llamamiento para actuar urgentemente sobre los terrenos agrícolas abandonados, manteniéndolos limpios; y propone reforestarlos con especies autóctonas o favorecer el pastoreo de los mismos. Añadiendo que “En este sentido, es preciso un cambio en la normativa para que pueda actuar el Cabildo sin necesidad de permiso/autorización de sus propietarios, y a los pastores aprovechar esa carga vegetal”
Los Verdes exigen a las compañías eléctricas que mantengan limpios los 9 metros que marca la legislación en el entorno de las líneas eléctricas (causantes del 50% de los incendios en Gran Canaria en la última década) y sean obligadas a soterrar las líneas que atraviesen espacios naturales o con alto peligro de incendio. En este sentido afirma González que “La Corporación debe ser clara y exigir responsabilidades a las causantes de los incendios, sea un pirómano o una compañía eléctrica".
En materia de lucha contra el fuego hay que tener capacidad de actuar en cuestión de minutos.
Consideramos que las medidas a corto plazo como recuperar la agricultura o el pastoreo, hoy por hoy son prácticamente inviables, pero serían la solución definitiva al problema y hay que seguir trabajando en ello; asegura el portavoz de Los Verdes.
Ramón
Francisco González Hernández – Portavoz de LOS VERDES-GRAN
CANARIA.
Islas
Canarias, a 29 de Febrero de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario