martes, 27 de febrero de 2018

Mirando a los celajes, por Paco Vega

La expresión “piensa en lo global y trabaja en lo local” viene siendo utilizada en contextos muy variados, desde la política a la planificación urbanística y el medio ambiente. Esto viene a significar -resumidamente- que aunque es preciso tener una mirada y configuración global del mundo, a la hora de trabajar debemos centrarnos en lo local, lo cercano, ya que de otra forma sería inabordable la tarea de mejorar nuestro planeta para convertirlo en un lugar más agradable.

Sigo viendo en mi tierra canaria muchas cosas por mejorar. Me sorprende la capacidad de trabajo de algunos políticos (que son la excepción), mientras que a otros se les ve discurrir en la vida sin otra preocupación que mejorar su propia imagen, su estatus social y el “permanecer”. Muchos son los que pierden una oportunidad de oro de pasar a la historia por su buen hacer. Una legislatura se me antoja demasiado corta para alguien comprometido con su pueblo y que aspira sinceramente a mejorar la vida de sus conciudadanos. Demasiadas cosas por hacer si hubiese sincera voluntad de trabajo. Me sorprende ver fotografías de actos y actuaciones municipales en las que no aparece ningún político, aunque es de suponer que detrás de cada iniciativa hay una o varias cabezas pensantes y un responsable político último que fomenta y favorece el trabajo de los técnicos. Sin embargo observo a otros que aparecen en todas las fotos, por insignificante que sea el acto, más preocupados de su imagen y su promoción personal que de realizar un buen trabajo de servicio público. La mejor publicidad, incluso para el que aspire a altas cotas de responsabilidad, siempre ha sido el boca a boca y el trabajo bien hecho.

Sigue pendiente una política integral de residuos, con una adecuada redistribución de puntos de recogida y tratamiento. Una puesta en valor del recurso que para muchos sigue siendo “un problema”. Es importante seguir concienciando a la población sobre la importancia del reciclaje. Siempre habrá ciudadanos incívicos que hay que controlar y llegado el caso sancionar, pero que no sea por la falta de una eficaz y concienzuda política de formación e información, sobre la forma y manera de hacerlo, así como la de la utilización del Punto Limpio para deshacerse de los enseres que no puedan ser retirados por el servicio habitual de recogida, así como la información precisa, sencilla y clara de los servicios municipales destinados a tal fin.

viernes, 23 de febrero de 2018

Conseguir la mimetización de las grandes estructuras sigue siendo una asignatura pendiente en Canarias, por Paco Vega.

Es posible y asumible la construcción de grandes instalaciones -las que sean imprescindibles- sin dañar más de lo necesario. Imágenes como esta debe invitarnos a la reflexión, comprendiendo que las infraestructuras importantes para la supervivencia de esta tierra canaria deben y pueden estar en perfecta armonía con la naturaleza y el entorno. Conseguir la mimetización de las grandes estructuras debe ser una prioridad por parte de los técnicos en cada actuación pública o privada.

La visión de estas instalaciones desalinizadoras en Roque Prieto de Guía, es un atentado al
paisaje y su contemplación duele a los ojos desde el mismo momento de su construcción. No debemos permitir nunca más atentados medioambientales de este tipo, independientemente de su utilidad pública, que irrumpa de forma tan violenta en el paisaje. Por tal motivo se invita a una reflexión colectiva ante esta visión de lo que NO se debe hacer. Las autoridades que las promocionan e impulsan, los técnicos que las diseñan y los ciudadanos que finalmente deben ser juez y parte en todo el proceso, debemos ser críticos con los proyectos que no respeten la naturaleza sobre la que se asienta.

Al canario se le presenta la naturaleza en esta tierra de mil formas y colores; verde y frondosa en ocasiones o agreste y árida en otras -como es el caso-, pero todas ellas únicas, inigualables e irrepetibles. Tenemos la fortuna de vivir en unas islas con unos parajes únicos que debemos apreciar, valorar y la obligación de proteger y conservar. Debemos interiorizar que, la combinación de todos los elementos en conflicto durante la construcción de estas estructuras pueden y deben estar en perfecta armonía.

Debemos asumir que la construcción de grandes estructuras en nuestras islas, especialmente junto al mar, debe ir precedido no sólo del “dónde” y el “por qué”, sino también del “CÓMO”.

Ese CÓMO conseguirá que cada herida al territorio sea lo menos dolorosa posible. Sólo así conseguiremos que el desarrollo sea un elemento asumible por el territorio. Sólo así conseguiremos el ansiado desarrollo sostenible para nuestras islas.



Fotografía de las Plantas desaladoras de Roque Prieto (google earth). Por la
altura a la que fue tomada la foto no puede apreciarse en su totalidad
 el impacto que representan estas edificaciones en el entorno costero.










lunes, 19 de febrero de 2018

Defendiendo nuestras riquezas naturales, por Paco Vega.

Tener ojos para ver, y oídos para escuchar es una cualidad poco valorada en esta
sociedad del consumismo, la inmediatez y la superficialidad.

Días atrás se me presentó la ocasión de visitar un enclave natural de nuestro noroeste grancanario. El Charco Azul, en el municipio de Agaete es sin duda un paraíso para los sentidos. Pude disfrutar como un niño de paisajes y naturaleza en su estado natural.

Todo habría sido perfecto de no ser por la mano del hombre que siempre mancha con su torpeza y avaricia lo más sagrado que nos ha dado la madre naturaleza. Me da muchísima rabia empañar lo que podría ser un bello relato de todo un recorrido en el que no se escuchaba otra cosa que el discurrir del agua barranco abajo y cantar de los pájaros, pero ya en el comienzo del camino me costaba dejar constancia de auténticas y bellas postales por culpa de los tendidos de cables sin orden ni concierto que afeaban la idílica estampa y hacía complicado un encuadre perfecto. Una vez adentrados en el barranco que visitábamos pude comprobar que los cables no serían el último atentado medioambiental que nos veríamos obligados a soportar. A lo largo del cauce nos encontramos con varias tuberías de pvc negro que sin el más mínimo interés por camuflar alguien lazó barranco abajo canalizando el líquido elemento, supongo que hacia alguna propiedad privada. Desconozco la legalidad o no de tales tuberías, pero aún con los permisos pertinentes evidencian su total falta de respeto al entorno, que no sólo despliega barranco abajo sin ningún disimulo, sino que en determinado tramo tiende un cable de acero que cruza todo el barranco, supongo que para proteger a la instalación de una posible rotura al quedar expuesta, totalmente colgada sobre el cauce. Alguien, dudo que el titular de la instalación, tuvo el detalle de marcar con una bolsa de plástico el citado cable para que los senderistas no se dejasen el cuello. No dejo constancia fotográfica de tal despropósito -legal o no- para no desmerecer los paisajes idílicos que masacraba tal instalación.

martes, 13 de febrero de 2018

El Macro-Muelle de Agaete, por Paco Vega

La ampliación del muelle de Agaete, o Macro-Muelle como es conocido popularmente, viene generando controversias desde hace años porque se evidencia una agresión paisajística que muchos consideran innecesaria, además de vislumbrarse unas trapisondas de una clase empresarial privilegiada y la majadería de una clase política favorecedora de las mismas, que pocas veces gobierna para la generalidad de los ciudadanos. Un proyecto muy agresivo con el entorno natural. De hecho estamos cansados de ver el empecinamiento de un Gobierno Canario en realizar actuaciones que nadie ha pedido (el maldito gas y sus plantas regasificadoras es todo un ejemplo), mientras se eternizan las obras de imperiosa necesidad como la carretera de la Aldea. El tufillo de la especulación vuelve a sobrevolar macro-proyectos isleños en un territorio limitado y frágil.
En esta ocasión habrá que escudriñar quiénes son los beneficiados por una actuación que nadie ha pedido… Con la mayor parte de los ciudadanos de Agaete en contra, principalmente porque ya vivieron la amarga experiencia durante la construcción actual muelle, del que se prometió el oro y el moro para Agaete, y que nunca llegó. El proyecto también cuenta con la oposición Ecologista.
De entrada ya se pueden vislumbrar los beneficiarios del mastodóntico proyecto: las constructoras, las navieras y el más que probable futuro concesionario del moderno puerto deportivo que anuncia la publicidad institucional… Los beneficios para Agaete deben venir por la vía de sus propias sinergias y potencialidades, que las tiene y muchas, no por este muelle y sus ampliaciones.

martes, 6 de febrero de 2018

Opiniones prestadas sobre Unidos Podemos, por Paco Vega.

No pertenezco ni tengo vinculación alguna con Unidos Podemos, pero debo reconocer que hoy por hoy es el único partido con políticas reales de izquierda. Creo sinceramente que es la única opción si queremos que algo cambie para la clase trabajadora en este país (trabajadores, autónomos y pequeños empresarios). Unidos Podemos tiene entre sus cuadros dirigentes a la gente mejor preparada del panorama político español, pero además son los únicos que predican con el ejemplo, un dato nada despreciable si tenemos en cuenta la falta de credibilidad y el lodazal de corrupción que inunda la política. Son los únicos que tienen sus cuentas expuestas en su portal de transparencia y que no reciben “ni un duro” de los bancos, lo que les aporta una nada despreciable independencia. Son los únicos que destinan parte de su sueldo a proyectos sociales.

Dicho lo cual debo hacer una salvedad con Podemos Canarias, a quien no termino de comprender el rumbo que lleva ni visualizo un discurso alternativo y claro para canarias. Las trapisondas que se han formado en el Cabildo de Gran Canaria, despreciando así la oportunidad de oro de formar parte del Grupo de Gobierno, es para hacérselo mirar.