viernes, 23 de febrero de 2018

Conseguir la mimetización de las grandes estructuras sigue siendo una asignatura pendiente en Canarias, por Paco Vega.

Es posible y asumible la construcción de grandes instalaciones -las que sean imprescindibles- sin dañar más de lo necesario. Imágenes como esta debe invitarnos a la reflexión, comprendiendo que las infraestructuras importantes para la supervivencia de esta tierra canaria deben y pueden estar en perfecta armonía con la naturaleza y el entorno. Conseguir la mimetización de las grandes estructuras debe ser una prioridad por parte de los técnicos en cada actuación pública o privada.

La visión de estas instalaciones desalinizadoras en Roque Prieto de Guía, es un atentado al
paisaje y su contemplación duele a los ojos desde el mismo momento de su construcción. No debemos permitir nunca más atentados medioambientales de este tipo, independientemente de su utilidad pública, que irrumpa de forma tan violenta en el paisaje. Por tal motivo se invita a una reflexión colectiva ante esta visión de lo que NO se debe hacer. Las autoridades que las promocionan e impulsan, los técnicos que las diseñan y los ciudadanos que finalmente deben ser juez y parte en todo el proceso, debemos ser críticos con los proyectos que no respeten la naturaleza sobre la que se asienta.

Al canario se le presenta la naturaleza en esta tierra de mil formas y colores; verde y frondosa en ocasiones o agreste y árida en otras -como es el caso-, pero todas ellas únicas, inigualables e irrepetibles. Tenemos la fortuna de vivir en unas islas con unos parajes únicos que debemos apreciar, valorar y la obligación de proteger y conservar. Debemos interiorizar que, la combinación de todos los elementos en conflicto durante la construcción de estas estructuras pueden y deben estar en perfecta armonía.

Debemos asumir que la construcción de grandes estructuras en nuestras islas, especialmente junto al mar, debe ir precedido no sólo del “dónde” y el “por qué”, sino también del “CÓMO”.

Ese CÓMO conseguirá que cada herida al territorio sea lo menos dolorosa posible. Sólo así conseguiremos que el desarrollo sea un elemento asumible por el territorio. Sólo así conseguiremos el ansiado desarrollo sostenible para nuestras islas.



Fotografía de las Plantas desaladoras de Roque Prieto (google earth). Por la
altura a la que fue tomada la foto no puede apreciarse en su totalidad
 el impacto que representan estas edificaciones en el entorno costero.










No hay comentarios:

Publicar un comentario