sábado, 29 de junio de 2024

MENOS MAL QUE HAY ALGUIEN QUE PROTESTA!!

 MENOS MAL QUE HAY ALGUIEN QUE PROTESTA!!

Carlos Soler, Exjefe de Planificación Hidráulica del Gobierno de Canarias, ratifica el análisis de la Plataforma Salvar Chira-Soria.

Gorona del Viento (El Hierro), sólo aportó un 7% de renovables en 2023.


*Pincha el enlace de abajo y escucha atentamente👇

https://fb.watch/t07LCVkemz/




El reconocimiento internacional de Canarias como archipiélago, por Ángel Llorente

 


En el pleno del Parlamento de Canarias celebrado el pasado 22 de mayo se aprobó una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre el reconocimiento internacional de Canarias como archipiélago atlántico, que contó con el apoyo de todas las formaciones parlamentarias, a excepción de Vox. El grupo proponente de la iniciativa acordó el siguiente texto: «El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a continuar e intensificar las gestiones precisas ante los órganos correspondientes de la ONU a los efectos de defender el estatus que ya tiene reconocida la Comunidad Autónoma de Canarias en el Estatuto de Autonomía como archipiélago y así obtener el reconocimiento jurídico internacional de Canarias como un archipiélago con arreglo al artículo 46 b) del Tratado Internacional de Mar».

La delimitación de las aguas canarias, respecto a las que se ejercen las competencias estatutarias; así como de los espacios marítimos que aquellas proyectan (mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma ampliable) de soberanía y jurisdicción estatal, al margen de sus evidentes connotaciones identitarias, sociales y políticas, es un tema esencialmente jurídico y de bastante complejidad, por lo que me permitiré abordar a continuación algunos de los aspectos reflejados en la anterior proposición parlamentaria, desde la perspectiva del derecho nacional e internacional.

El Derecho internacional del mar estuvo regido históricamente por la costumbre hasta que, poco después de finalizar la Segunda Mundial, tuvo lugar en Ginebra la I Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Las negociaciones concluyeron en 1958 con la aprobación de cuatro convenciones: sobre el mar territorial y la zona contigua; la alta mar; pesca y conservación de los recursos vivos de la alta mar y sobre la plataforma continental, a las que España se adhirió en 1971.

Antes de que entraran en vigor las Convenciones de Ginebra, se promulgó la ley 20/1967. En ella se estableció que la línea de base, para medir las 12 millas de extensión de las aguas a efectos de pesca, venía definida por la línea de bajamar escorada a lo largo de las costas continentales e insulares españolas. En desarrollo de dicha ley se aprobó el RD 2510/1977, que publicó las coordenadas geográficas de las líneas de base de separación entre las aguas interiores y las aguas jurisdiccionales españolas, individualizando las de cada una de las islas canarias; excepción hecha de las más orientales de LanzaroteFuerteventura y La Graciosa, junto con los islotes de Lobos, Alegranza y Montaña Clara, en las que se trazó un perímetro que englobaba a todas ellas, uniendo los puntos más salientes del conjunto, como en la imagen inferior.

El mapa y las coordenadas marcadas en el RD 2510/1977 por el Ministerio de Defensa se remitieron para su registro al Secretario General de la ONU, lo que no ha sido corregido hasta ahora a pesar de que en la ley posterior 15/1978, que derogó tácitamente el referido Real Decreto, se instauró el método de medición de la zona económica exclusiva (ZEE) de los archipiélagos, que abarcaba 200 millas, partiendo de las líneas de base rectas que unan los puntos extremos de las islas e islotes que respectivamente los componen, de manera que el perímetro resultante siga la configuración general de cada archipiélago, según se observa para Canarias en la siguiente imagen:

Ya en 1982 se adoptó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que fue ratificada por España en 1997, en cuyo artículo 46 b) se contiene la definición de»archipiélago» a efectos internacionales. El archipiélago canario coincide con el concepto internacional de la CONVEMAR, por ser un grupo de islas estrechamente relacionado con las aguas que las conectan, cuyos elementos naturales forman históricamente una entidad geográfica, económica y política. Cuestión distinta es si un archipiélago de las características anteriores perteneciente a un Estado mixto, como es el caso de Canarias, puede trazar líneas de base archipelágicas para medir a partir de ellas la anchura del mar territorial y los demás espacios marítimos, puesto que el art. 47.1 reserva esta posibilidad a los Estados archipelágicos.

En mi opinión, nuestro derecho interno, que regula tanto las aguas archipelágicas nacionales (ley 15/78) como las canarias (ley 44/2010 y Estatuto de Autonomía de 2018, que incorporaron el mismo criterio de la ley del 78), es plenamente respetuoso con el Derecho del Mar, teniendo en cuenta que indudablemente Canarias es un archipiélago que tiene una especial entidad histórica, geográfica, económica e incluso política, al gozar de un régimen de autogobierno con instituciones propias (Parlamento y Gobierno) y un estatuto especial europeo como región ultraperiférica, características todas ellas que coinciden con la definición internacional del citado art. 46 b). Es cierto, por otra parte, que no se cumple el requisito formal de ser un Estado independiente, pero la CONVEMAR, aunque no regula la aplicación del principio archipelágico a los archipiélagos de Estado, tampoco lo prohíbe. Se trata de una laguna legal que está siendo soslayada por la costumbre internacional, toda vez que otros archipiélagos, que también forman parte de un Estado mixto, han establecido líneas de base perimetrales para medir los espacios marítimos, como es el caso de Portugal (Azores y Madeira), Australia (islas Houtman) Dinamarca (islas Feroe), Noruega (islas Spitzber en el archipiélago de Svalbard) o Ecuador (islas Galápagos).

Obvio es decir que la importancia del mar es esencial para la ciudadanía canaria. No es comparable con la de otras regiones españolas, a causa de la singularidad de nuestro archipiélago por la lejanía del continente europeo y la proximidad con las costas enfrentadas de Marruecos y el Sáhara Occidental. La actuación conjunta y persistente de los representantes políticos canarios ha propiciado que Canarias sea la única Comunidad española que tiene una ley reguladora de espacios marítimos propios, desde que se aprobó la ley 44/2010. Además, el vigente Estatuto de Autonomía es también el único que incorpora las aguas interinsulares a su ámbito espacial, que incluye las islas emergidas junto con el mar que las une. Conviene tener en cuenta que la suma del territorio insular y marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias abarca más de 36.000 kilómetros cuadrados, superando la extensión de las comunidades históricas de Cataluña, Galicia o País Vasco.

En el ámbito internacional considero que el problema reside en que, a pesar de los cambios operados en nuestra legislación, no se han corregido en Naciones Unidas las coordenadas de las líneas de base archipelágicas desde las que se miden los espacios marítimos de Canarias, puesto que siguen registradas las que se comunicaron al amparo del RD 2510/77. Por ello, la propuesta del Parlamento, que me parece idónea y necesaria, habría que entenderla en el sentido, no tanto de reconocer que Canarias es un archipiélago a efectos internacionales -porque ya lo es y porque no existe ningún procedimiento en la CONVEMAR para instar tal reconocimiento-, sino de solicitar al Gobierno de la Nación que derogue expresamente el RD 2510/77 para aclarar que las coordenadas geográficas de las aguas canarias son las fijadas en el Estatuto de 2018. Para ello, resultaría necesario que el Gobierno Central aprobara una norma reglamentaria de desarrollo de la ley 15/1978, ya prevista en su disposición final tercera, en la que se establezca la extensión de la ZEE de España generada en el área del Océano Atlántico occidental por el archipiélago de Canarias y, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 75.2 de la CONVEMAR, habría que remitir al Secretario General de la ONU, para su depósito y publicidad, las cartas y coordenadas geográficas vigentes, como ya se ha hecho en el caso de las Islas Baleares mediante la publicación del RD 236/2013, el cual motivó que el 31 de agosto de 2018 España depositara en Naciones Unidas el listado de coordenadas geográficas de los límites exteriores de su ZEE en el Mediterráneo noroccidental, correspondiente a las costas orientales de la península Ibérica y al archipiélago de Baleares.

https://www.laprovincia.es/canarias/2024/06/28/reconocimiento-internacional-canarias-archipielago-104490064.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1PSuUgGy3-gpg8TZXNoVaghdvmzv507QmtDKpePDQ363ez9o8CrKUdtbU_aem_evHKix7eqIPCA7O_7hX06w


martes, 25 de junio de 2024

Las mentiras sobre la inmigración (con audio), por Paco Vega

 La mentira es ruin, pero morbosa y rápida en su difusión. La mentira es propagada por todos, pero especialmente por los desinformados, por los acomplejados y frustrados que ven en ella una despiadada forma de resarcirse de su propia mediocridad. La mentira inunda todos los espacios de nuestras vidas. Sucede además que, “es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada”, frase acuñada al escritor norteamericano Mark Twain. Esta es una realidad incuestionable y por ello es tan complejo revertir las mentiras. “Miente que algo queda”, es otra de las frases del acervo popular que viene a referir que, aunque las mentiras sean descubiertas, siempre queda un pozo de duda, una mancha difícil que borrar. La mentira es además fácil de elaborar, y los más habilidosos tienen preparado siempre un repertorio de nuevas mentiras por si se ven cogidos en un renuncio que ponga al descubierto su estrategia. En el fondo dan mucha pena, pero hay un montón de personas con ese perfil que conviven entre nosotros, a los que en ocasiones incluso damos crédito.

La mentira se ceba especialmente con los pobres, por ingenuidad, para terminar culpando a otros pobres de su pobreza. Los históricos movimientos migratorios son siempre soportados por los pobres. Los ricos no emigran sino que trasladan su residencia… El matiz no es menor ni casual...

Llevamos años “soportando el problema de la inmigración”. Entrecomillo intencionadamente la frase porque en realidad no somos nosotros las víctimas del “problema de la inmigración”. Las víctimas son los propios emigrantes que se ven obligados a abandonar su familia, sus costumbres y raíces para buscar oportunidades de subsistencia en tierras lejanas, muchas veces jugándose la propia vida. Sin embargo debemos soportar, casi cada día, titulares de prensa y comentarios en redes sociales referidos a los inmigrantes, señalándolos como los culpables de casi todo. Las mentiras, el racismo y la xenofobia que muestran esos titulares y comentarios se entrelazan permanentemente. A ver quién convence entonces a los engañados de la tremenda montaña de mentiras y prejuicios que inundan nuestra sociedad…

La inmigración “irregular”, “ilegal” o “los menas”, como se llama de forma despectiva a los MEnores No AcompañadoS en los titulares de prensa y en la mayor parte de comentarios de redes sociales, nunca son inocentes. Tampoco cuando las mismas noticias recurren al genérico “magrebí” o “subsahariano”, para indicar su procedencia u origen, en un reduccionismo racista que hemos asumido con total naturalidad, en lugar de por su nacionalidad, que pocas veces se menciona. Unos modos y formas periodísticas que habría que revisar en profundidad, puesto que ni aconteciendo la pérdida de vidas humanas empatizan con las víctimas y sus familiares. Y es que poco tiene que ver un senegalés con un nigeriano, por poner un ejemplo, aunque tengan el mismo color de piel; pero funciona muy bien en aplicación del principio número uno propaganda nazi de Goebbels, que habla de “individualizar al enemigo en un único adversario”, en una evidente intención de criminalizar también aquí, a la inmigración pobre.

Me indigna comprobar la miseria humana a través de comentarios en redes sociales de personas insensibles que no leen ni escuchan, que creen que el mundo se reduce a su pequeño círculo vital. Me cansa leer comentarios de personas que no aciertan a entender la gravedad de lo que está sucediendo en África para que tanta gente se juegue la vida a una sola carta. Son miles cada año los que mueren en el intento, sin embargo sabemos que no son pocos los que seguirán señalando a los inmigrantes africanos que huyen de la guerra y la pobreza como los culpables de su ignorancia.

Los problemas no se solucionan con odio. El de la emigración tampoco. Esta gente emigra de su tierra con dolor como lo hicimos los canarios en su día. No somos mejores ni peores que ellos. Nos molestan los que vienen en patera o cayuco porque tienen otro color de piel. Los blancos de ojos azules que entran por aeropuertos no molestan porque se parecen a nosotros, pero eso debemos reconocer que es racismo. No podemos repetir como loros lo que cuatro charlatanes van soltando por redes y medios de comunicación cegados de odio. Los canarios debemos empoderarnos informativamente, por la cuenta que nos trae, porque ocuparse de lo que sucede en nuestra tierra es imprescindible.

La inmigración no es un problema. Lo grave es que no se pongan medidas para solucionar las guerras y hambrunas que la ocasionan, que miles de personas se tengan que jugar la vida cada año en una travesía casi suicida, y que luego en Canarias no se gestione adecuadamente su traslado a España o Europa.

La inmigración ha existido desde el comienzo de la humanidad, como el odio, el racismo y las mentiras...

👂🏼AUDIO👂🏼


miércoles, 12 de junio de 2024

¿QUIÉN QUITA EL HACHA A LAS ELÉCTRICAS EN EL NOROESTE GRANCANARIO? (con audio), por Paco Vega

 


Hace ya más de un año que se hizo pública esta denuncia, un ATENTADO MEDIOAMBIENTAL sin precedentes en el Noroeste grancanario. El Cabildo de Gran Canaria mostró posteriormente su oposición a este tendido aéreo que destroza las medianías con el único objetivo de abaratar costes a las eléctricas; también mostraron su oposición el Ayuntamiento de Gáldar, el de Guía y el de Agaete.

Sin embargo, a día de hoy, nada se sabe de este proyecto destructor que contó inicialmente con todas las bendiciones institucionales, incluida la del Gobierno Canario. Nada saben tampoco los numerosos afectados que, de la noche a la mañana, se vieron incluidos en una larga lista de propietarios cuyos terrenos iban a ser expropiados para un destrozo ambiental sin parangón, en beneficio de una gran empresa eléctrica con numerosos exministros en su Consejo de Administración. A día de hoy nada saben los afectados del futuro de sus propiedades, pese a los numerosos recursos presentados ante una Administración indolente con los afectados y siempre solícita con las eléctricas, promotoras del destrozo medioambiental.

Pese a existir alternativas más amables con el territorio, continúa el silencio cómplice de la Administración; pese a los millones de euros invertidos en publicidad institucional a cuentas "del cuento" de la ECOISLA, el silencio ante este proyecto destructor es atronador. Los silencios del Gobierno Canario (PP-CC), del Cabildo de Gran Canaria (NC+ PSOE), del Ayuntamiento de Gáldar (NC), del Ayuntamiento de Guía (NC-PSOE) y del Ayuntamiento de Agaete (NC-PSOE), claman al cielo.

Los ciudadanos del Norte grancanario QUEREMOS RESPUESTAS YA!!

BASTA DE POSTUREO!! BASTA DE FOTOS AMABLES Y DE MENTIRAS!!

¿¿QUÉ FUE DE LA ECOISLA??

👂🏼AUDIO👂🏼


https://elrincondemaestropancho.blogspot.com/2023/05/hachazo-medioambiental-al-noroeste.html

martes, 11 de junio de 2024

Los “chiquilicuatres” de la política (con audio), por Paco Vega

 


Esta última campaña electoral ha resultado lamentable, no sólo por su baja participación, sino por unos resultados que nos abocan una peligrosa escora hacia la derecha extrema. En medio de una desconcertante guerra en el seno de Europa, apoyada también una supuesta progresía, no son pocos los que aplauden entusiastas a “la muerte” como solución. Supongo que hasta que le toque a uno de los suyos claro… Bueno, rectifico, los que incitan a la guerra no se exponen y a sus hijos tampoco. A la guerra van muchos de los que ahora aplauden entusiastas a estos políticos adoradores de las armas. Es evidente que este clima belicista también acabará afectando a Canarias, de una u otra forma. Pareciera que nadie es consciente de lo que lo que nos jugamos en este embate. Pareciera que todos piensan ilusos que echar gasolina al fuego no acarrea consecuencias nefastas para los pirómanos o los que votan por los pirómanos, si de extinguir el incendio ucraniano se trata. Los políticos y la ciudadanía en general se empeña en seguir alimentando unos monstruos que acabarán devorándonos a todos, los bélicos y los políticos, pero uno ya no sabe qué hacer, más allá de lanzar semillitas de sensatez, con la ingenua esperanza de que alguna caiga en terreno fértil y acabe germinando.

Sorprende especialmente la entrada en el Europarlamento del “chiquilicuatre” de la política española y dos diputados más. Un partido sin programa y sin fundamento, alimentado por miles de jóvenes (y no tan jóvenes) en redes sociales y medios de intoxicación, que piensan que la política es como ir con los amigos de botellón a echarse unas risas. Gente desinformada y tremendamente fanatizada que están dispuestos a seguir a cualquier flautista de Amelín bulero, fascista, racista y misógino. En fin, lo mejor de cada casa, encantados de haberse conocido y de compartir el odio al diferente, siempre que el diferente sea otro claro...

En la España de los bulos, el lawfare y la corrupción generalizada, la derecha tosca y ramplona sigue ganando adeptos, mientras la “izquierda caoba” y sus secuaces juegan a aniquilar a la izquierda. La izquierda verdadera tendrá que reinventarse otra vez y protegerse del peor enemigo, el mediático. Se salvan de la quema las izquierdas independentistas, especialmente la vasca, que cada día da más muestras de una fortaleza y seriedad incuestionable.

En Canarias como siempre, “dos huevos duros”, en la que algunos sacan los cuchillos políticos para dejar ciego al compañero ideológico, aunque se queden tuertos en el intento. El nacionalismo canario siempre ha buscado el acomodo del manijero, sin mucha convicción. Después de treinta años ya les vale… El poco independentismo existente no tiene apenas representación y está plagado de cainismo y de mercenarios traidores, incluso a sueldo de los más variados enemigos de la Patria Canaria. Desgraciadamente no son pocos los que se acercan a la política mendigando sus viandas.

Tenía pensado otro alegato bien alejado de la política, pero es imposible evitar que la actualidad nos devore con sus fauces de negatividad e intolerancia. Los “chiquilicuatres” siguen triunfando en Eurovisión y reclutando adeptos en España y Canarias.


👂🏼AUDIO👂🏼

domingo, 9 de junio de 2024

“Canarias tiene sus obligaciones y las tiene que desarrollar”

 


Declaraciones de D. Ángel Llorente Fernández de la Reguera, Jurista y Magistrado, durante la Mesa Redonda: 'Islas Canarias, aguas territoriales y derecho del mar', el pasado día 06 de junio de 2024, referidas a la aprobación reciente en el Parlamento Canario, casi por unanimidad, de la PNL para el reconocimiento internacional como archipiélago de Estado de pleno derecho.
Son nueve minutos de sensatez legal. No se pierdan la intervención.


lunes, 3 de junio de 2024

Vox vota en contra de Canarias y España (CON AUDIO), por Paco Vega

 Hace ahora ochenta años la extrema derecha española, regada de odio y del dinero de los grandes poderes económicos, tomaba las armas para hacerse con el poder en España, matando, violando y robando a todo el que no comulgaba con su tesis fascista y en beneficio de los más adinerados. No, no fue la guerra de los abuelos que nos han querido vender por décadas. Ahora sin embargo, como “está feo matar”, mientras haya otras opciones, lo hacen intentando tomar al asalto los gobiernos por medio de la mentira y la manipulación mediática. Lo que sea menester para doblegar las mentes y el voto de una mayoría confiada. Los bulos vertidos a diario por sus potentes cañones mediáticos y redes sociales van haciendo el trabajo sucio. Es todo un ejército de milicianos, regados con un montón de dinero, muchas veces público, que todos esperan recuperar con creces algún día no muy lejano. También hay otro ejército de abducidos por eslóganes y banderas que lo hacen gratis. Estos son los más rentables, los tontos útiles que, a pesar de que las políticas y recorte de libertades anunciadas no dudan en apoyarlos, abducidos por la simbología y los aspavientos dictatoriales de otros tiempos que intenta despertar los instintos más primarios del ciudadano desinformado. Estos “partidos patriotas” son los que venden a su tierra al mejor postor a las primeras de cambio, si la cantidad merece la pena. Los grandes poderes económicos han llegado a la conclusión de que mejor que invertir en marketing para sus empresas es el hacerlo por los partidos que van a defender tus intereses desde el BOE.

Estos partidos patriotas lanzan disparates y mentiras a diario intentando protagonizar la actualidad, a falta de políticas serias y creíbles. Por eso les vale cualquier cosa con la que marcar la agenda mediática. Ya lo hicieron en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, presentando candidatos en todos los pueblos, a sabiendas de que no iban a sacar ni un solo concejal, porque el objetivo era llenar espacios, figurar en listas y que se hablara, bien o mal pero que se hablara de ellos. Hay dinero de sobra para botar en campañas vacías y propaganda electoral, aunque sea a costa de hacer el ridículo. Lo que está en juego es mucho y muy ambicioso, nada más y nada menos que dar otro golpe de estado, aunque sin armas, ya veremos si también lo es sin muertos.


Utilizan
numerosas estrategias porque el dinero no es un problema. Para ello han puesto a disparar a todos sus cañones mediáticos, una veces con estrategias coordinadas y otras diferentes y solapadas, los medios propios, los de la Iglesia Católica (que siempre han sido de ellos) y los nuevos que van creando y avanzan como un ejercito a la conquista de las mentes desinformadas. La estrategia es no dejar ni un solo espacio comunicativo sin contaminar. No importa que las mentiras sean burdas y que los mensajes sean toscos porque la población a la que van dirigidos no lo va a notar. Y en todo caso es tan brutal en número de bulos que es imposible dar respuesta o desmentir todos. Se trata de contaminar, de crear una madeja difícil de desenredar, y en cualquier caso marcar la agenda informativa por burdos y desenfocados que sean los temas.

Recientemente, en el Parlamento Canario, se votó una PNL impulsada por La Plataforma por el Mar Canario y presentada por Nueva Canarias, en defensa de las aguas archipielágicas de Canarias, que pretende anexionarse Marruecos a través de iniciativas ya presentadas ante los organismos internacionales (Las Plataformas, Asociaciones no pueden llevar al Parlamento este tipo de iniciativas -que no era la primera vez- por lo que suelen apoyarse en partidos que tienen a bien hacerlas propias para defenderlas en la Sede de la Soberanía Canaria, al igual que Sumar ha hecho lo propio recientemente con otra PNL en el Congreso de los Diputados). En vista de la importancia de la iniciativa TODOS los partidos con representación parlamentaria votaron a favor de esta PNL, en una sesión histórica para Canarias. Todos menos los cuatro diputados de Vox que votaron en contra. Este partido, supuestamente “patriota”, prefiere que Marruecos se anexione las aguas Canarias en vez de apostar por su reconocimiento internacional para Canarias y España.

Hasta ahí todo “normal”, dentro de lo que viene siendo la línea habitual de este partido, que se llena la boca con “España” en cada frase, para luego venderla a las primeras de cambio si las circunstancias políticas, estratégicas o económicas lo aconsejan. Y así ha vuelto a ocurrir en esta ocasión. Los canarios no habíamos tenido oportunidad de visualizar de primera mano de lo que son capaces este partido, pero ha sido precisamente ahora, a partir del ingreso de estos cuatro diputados en el Parlamento Canario, cuando hemos podido comprobarlo; que únicamente viven para defender su interés como partido y el de los grandes oligopolios económicos a los que representan. Al comprobar que se habían quedado SOLOS en contra de una iniciativa que no hace más que consolidar el reconocimiento internacional y subsanar esta anomalía legal respecto a las aguas canarias (y por tanto españolas), se propusieron “retorcer” el noble motivo de PNL, por el que la Plataforma del Mar Canario lleva más de veinte años luchando. Lejos de reconocer su error y rectificar, se han propuesto embarrar esta noble causa con una declaración reciente en sus redes sociales, por el que la vinculan a supuestos movimientos independentistas. Se da la circunstancia de que son precisamente algunos de estos grupúsculos independentistas los que esporádicamente en sus declaraciones públicas son casualmente coincidentes con la extrema derecha española, especialmente en lo referido a su posicionamiento en favor de Marruecos, en este y otros muchos asuntos.

Vox sólo pretende ahora distraer la atención de los ciudadanos tras su metedura de pata, por lo que hacen lo que suelen hacer, mentir y enredar. Están más pendientes de compartir la motosierra de los recortes con el desquiciado argentino, así como de abrazar al genocida israelí, que de los problemas de España y Canarias.

VOX PREFIERE ENTREGAR LAS AGUAS CANARIAS A MARRUECOS. VOX VOTÓ A FAVOR DE MARRUECOS Y EN CONTRA DE ESPAÑA Y TENDRÁN QUE EXPLICAR POR QUÉ.


👂🏼AUDIO👂🏼