lunes, 16 de septiembre de 2024

Aires de cambio para Guía de Gran Canaria (CON AUDIO), por Paco Vega

 



El día 17 de este mes de septiembre a las 12,00 horas (o sea hoy), se dará carpetazo a 14 años de gestión de Pedro Rodríguez como Alcalde de guía. Lleva en el Ayuntamiento desde que Franco era Cabo, primero como concejal y luego como Alcalde. Fue alcalde por Coalición Canaria y posteriormente, en un alarde de transformismo político, se pasó a Nueva Canarias, en la que ha militado hasta ahora. No se descarta ninguna opción de futuro para este funambulista político, incluso alguna puerta giratoria que él mismo se habrá encargado de “engrasar” convenientemente…

Siempre habrá alguien dispuesto a tender la mano a quien dedicara un “hasta luego lucas” a Fernando Bañolas (su mentor), cuando éste abandonaba el salón de Plenos en 2019, tras una agitada sesión; o más recientemente le guiñara un ojo y “le tirara un beso” al líder del PP en otro Pleno convulso. Unas formas poco respetuosas para el ejercicio de quien hasta ahora ha sido la máxima Autoridad Municipal, y que ahora arrastra a la oposición a todo su grupo político, salvo que un inesperado “tamayazo” lo salve in extremis... Que todo puede suceder en este pueblo de tradición luchística, especialistas en toques por dentro, traspiés y pardeleras. Formas, en todo caso, que hay que desterrar de la política municipal.

La nueva etapa se presenta ilusionante al tiempo que compleja, debido a lo heterogéneo del futuro Grupo de Gobierno. Superar el listón político no será difícil, a poco que se lo propongan, pero es tal el número de problemas acumulados, deudas, y obras inacabadas, así como el caótico funcionamiento de determinados servicios públicos (ahora privatizados), que tendrán que arremangarse bien para resolverlos. Aunque aquí no valen disculpas, que a eso se supone que vienen, a trabajar. De haber sido D. Pedro un dirigente ejemplar y dechado de virtudes, nunca habrían tenido esta oportunidad que ahora se les brinda. Esperemos que sepan aprovecharla, por el bien de todos.

Quedan pendientes varias obras inacabadas en los barrios, supuestamente liquidadas, que habrá que terminar. Hay que revisar pliegos de condiciones y contratos de servicios públicos porque los incumplimientos están a la orden del día. Se han cometido muchas irregularidades que, cuando los ciudadanos acudían a reclamar por lo que se malgastaban sus impuestos, se les despachaba con el desprecio del silencio, teniendo en muchos casos que recurrir al Diputado del Común para, a través de este, obtener una respuesta poco respetuosa con lo solicitado . Una vergüenza de aptitud y de gestión. Esperemos que al menos ahora cambien las formas.

Queda pendiente tomar las riendas de un municipio adormecido, pero con un potencial enorme, desde Llanos de Parra a Montaña Alta. Algunos siguen actuando en la creencia de que Guía de Gran Canaria se reduce al entorno de las Casas Consistoriales, lo que llamamos la capital municipal, olvidándose con frecuencia de los barrios. Es un mantra que espero podamos quitarnos de encima en esta legislatura.

Se nos han ido los años en fiestas y postureo de falso abolengo, mientras las oportunidades pasaban de largo, al tiempo que mermaba la calidad de vida los vecinos. Es evidente que hay que cuidar las tradiciones, la historia y la cultura del pueblo, pero siguen engañándonos con voladores, fiestas y papagüevos, a falta de políticas serias. Respetar la aconfesionalidad que propugna el artículo 16 de la Constitución es otra de las asignaturas pendientes, que pareciera que hubiésemos regresado a la época de “misa, confesión y procesión”, cuando Franco y la Iglesia Católica se pusieron de acuerdo para poner la bota en el cuello a los pobres. Me abruma el aumento de meapilas de toda condición, especialmente los de “a Dios rogando y con el mazo dando”. Para el resto de creyentes mi más humilde y respetuoso silencio.

Se echa en falta un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integral para el municipio. Llevamos años improvisando a salto de campaña electoral, de recursos captados al vuelo de la oportunidad política, sin previsión ni proyección. Se hace imprescindible un plan de desarrollo sostenible para el municipio, que disminuya debilidades y amenazas, al tiempo que aproveche las oportunidades y fortalezas. Se siguen desaprovechando muchas oportunidades. Se echa en falta un trabajo serio y concienzudo en todos los ámbitos.

Tenemos que repoblar el municipio, por poner sólo ejemplo de cientos. No es posible que en el sureste, de clima mucho más cálido, seco y ventoso, hayan conseguido recuperar el verdor de miles de metros cuadrados en todos los barrios, parques y paseos, mientras los nuestros languidecen feos y mustios, abrasados por el sol. Más árboles significa más sombra, y por consiguiente una considerable bajada de la temperatura, de los aires acondicionados y de la factura de la luz. Más árboles significa más vida, en general, así como frescor para paseantes, niños y ancianos. Significa recuperar la vida en la calle, especialmente la de niños y adolescentes, alejándoles por unas horas de tanto trasto electrónico y antisocial. Significa aportar belleza y vida al feo cemento de calles desiertas.

En Valsequillo, hace unos años, propusieron un Plan Estratégico Sostenible e Integral (PEDSI), en el que podríamos mirarnos. Por aquí les dejo el enlace de su página web, en la que podrán indagar las múltiples herramientas que se nos brinda cuando de trabajar en beneficio de la comunidad se trata: https://www.valsequillosostenible.com/ejes-estrategicos

Valsequillo precisamente es uno de los pocos ayuntamientos de Gran Canaria que ofrece bonificaciones al IBI (la contribución), por la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, concretamente el 10%, aunque Tejeda eleva esta bonificación hasta el 50%. Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo, si queremos fomentar el autoconsumo y la descarbonización.

Durante la dura tarea que les espera procuren escuchar a los críticos constructivos e ignorar a los aduladores genuflexos. Requerirá de mucha paciencia e inteligencia, pero merecerá la pena. Los primeros a veces tienen cosas que aportar, mientras que los segundos sólo consiguen endiosar a los mediocres.

Los reconocimientos o ascensos, si tienen que llegar, que te sorprendan siempre trabajando...

La mayoría de ciudadanos sólo aspiramos al bien común, a un trato respetuoso y la eficiencia en la gestión de los SERVICIOS PÚBLICOS. Sólo pedimos que, los abultados impuestos que pagamos merezcan la pena.

Todo lo expresado en la presente reflexión/mensaje, es válido para todos los municipios de Canarias. Presten siempre atención a los que no buscan, en sus propuestas, un beneficio personal.

Que los aires de cambio vengan a refrescar y no a contaminar.


👂🏻AUDIO👂🏻

sábado, 14 de septiembre de 2024

Gorona del Viento cumple 10 años y lo hace como modelo de especulación en Canarias (CON AUDIO)

 


La realidad es que Gorona sólo ha alcanzado el 35% de la demanda eléctrica insular. El 65% restante de la demanda de El Hierro lo continúan suministrando los combustibles fósiles

Contundente artículo del Ingeniero Álvaro Artiles, publicado en “El Periódico de la Energía”, sobre el modelo especulativo y falsamente publicitado de la Central Gorona del Viento, en la isla de El Hierro.

Se recomienda la lectura completa del artículo para entender la gravedad de lo acontecido en la central herreña y de lo que venimos denunciando en la central Hidroeólica de Chira-Soria en Gran Canaria, ahora en construcción (se adjunta abajo el enlace al artículo completo en "El Periódico de la Energía").

RESUMEN DEL ARTÍCULO.

-La conclusión alcanzada tras el análisis minucioso de la operación de Gorona indica que la central hidroeólica es un obstáculo para la entrada masiva de energía eólica en la red, como demuestra su bajísimo rendimiento en su primera década de funcionamiento a pesar de las excelentes condiciones de viento.

-A pesar del enorme despliegue publicitario ejecutado con cargo a los fondos públicos durante años por el Cabildo de El Hierro, que interpreta como cosa cierta la robusta rentabilidad económica de la central hidroeólica, la realidad es que Gorona sobrevive artificialmente gracias a las retribuciones sobredimensionadas del sistema eléctrico, que se financia a través de la parte fija del recibo de electricidad. Se está manteniendo a costa de los consumidores y del Estado un ingenio que solo alcanza a integrar un ínfimo 5-8% de energía en la red eléctrica de El Hierro.

-Como ya hemos planteado en anteriores publicaciones, un somero análisis de los modos de operación de Gorona nos lleva a concluir que, a efectos de eficiencia y eficacia energética y de sostenibilidad económica, lo más racional y prudente sería cerrar la central hidroeólica y dejar solo dos de los cinco aerogeneradores de El Hierro para que viertan directamente su energía en la red eléctrica.

-Estos cálculos coinciden con diversas fuentes ajenas a los intereses particulares del Cabildo de El Hierro, Endesa y el ITC, como son los ingenieros británicos Benjamín Jargstorf, Director Ejecutivo de la empresa alemana Factor 4 Energy Projects GmbH, y Roger Andrews, consultor independiente especializado en sistemas eléctricos, minas y energía geotérmica, quienes publicaron sus minuciosos análisis de operación de Gorona en el prestigioso blog Energy Matters.

-A efectos económicos, baste decir que la energía eléctrica aportada por Gorona se retribuye a 400 €/MWh, mientras que con nuestra propuesta, el coste descendería a 40 €/ MWh, diez veces menos. Por esta razón el modelo de retribución aplicado a Gorona está escandalosamente sobredimensionado: se está bonificando la barata energía eólica a precio de hidráulica.

-Diez años después de su puesta en funcionamiento, Gorona no sólo no ha sido replicada en ningún rincón de las Islas Canarias, Península, Europa o el resto del planeta, sino que ni tan siquiera ha sido replicada como proyecto en la propia isla de El Hierro. Sin duda, esto es debido a que la central hidroeólica no ha cumplido con ninguno de sus objetivos ni funciones: Gorona no ha logrado integrar una proporción significativa de energías renovables en la red eléctrica, no almacena agua en el depósito superior y, por tanto, apenas produce energía hidroeléctrica, ni tampoco garantiza la estabilidad de la red, ya que en la mayor parte de las operaciones, es la central térmica de Llanos Blancos la que realiza esta última función.

-La insistencia del Cabildo de El Hierro, Endesa y el ITC, accionistas de Gorona del Viento S.A., en mantener Gorona en funcionamiento a pesar de su evidente ineficacia energética y de tener una rentabilidad económica que solamente es posible gracias a una retribución sobredimensionada a cargo de los fondos públicos y de los consumidores, indica que para sus accionistas el beneficio empresarial  se antepone a la gestión racional, honesta y eficiente del dinero público. Por todo ello, la reciente noticia sobre la inversión de 30 millones de euros para añadirle un parque fotovoltaico y baterías a la central hidroeólica de El Hierro confirma que Gorona se ha consolidado como un nuevo modelo de especulación en Canarias.

Si trasladamos las conclusiones del experto, además de los ingenieros europeos antes citados, al megaproyecto actualmente en construcción en Gran Canaria Chira-Soria, podemos afirmar que, la especulación en Gran Canaria está servida, pero multiplicada por diez en comparación a Gorona del Viento, sin mencionar el destrozo en un entorno de máxima protección ni los proyectos futuros para otras cuencas hidrográficas de la propia Gran Canaria.

Coste de ejecución de Gorona del Viento: 82 millones de euros.

Coste proyectado de Chira-Soria: 589 millones de euros (en la revisión de hace dos años), pero probablemente supere con creces los 1000 millones de euros, en caso de culminar la totalidad de las obras.

(1)Álvaro Artiles es ingeniero, experto en energías renovables.

https://elperiodicodelaenergia.com/gorona-del-viento-cumple-10-anos-y-lo-hace-como-modelo-de-especulacion-en-canarias/


👂AUDIO👂


miércoles, 4 de septiembre de 2024

Entrevista a Roque Calero "FORO POR UNA CANARIAS SOSTENIBLE" (Sin Ánimo ...



Comenzamos la temporada con una entrevista muy especial a ROQUE CALERO, doctor ingeniero, catedrático emérito y presidente del Foro por una Canarias Sostenible, entidad con la que, en esta temporada que iniciamos, nuestro programa se vincula para reivindicar la urgente necesidad de promover una TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD DECIDIDAMENTE INCLUSIVA, EFICIENTE y SUSTENTABLE.
Para más información sobre el proyecto visita "FORO POR UNA CANARIAS SOSTENIBLE" 
👉🏻https://forocanariassostenible.com/
*No se pierdan la entrevista para conocer el ilusionante proyecto de este Ingeniero comprometido con su tierra. Una mente brillante al servicio de los canarios.

martes, 3 de septiembre de 2024

SIN ÁNIMO DE INCORDIAR 9ª temporada, con la entrevista a ROQUE CALERO.




SIN ÁNIMO DE INCORDIAR 9ª temporada.

N.º DE PROGRAMA: 1. 

FECHA DE EMISIÓN: 3 de setiembre de 2024.

HORARIO DE EMISIÓN: de 15:00 a 16:30 horas. 

DIRECTOR: Xavier Aparici.

LOCUTORES: Xavier Aparici y Paco Vega. 

OPERADORA: Tania Granados. 

COLABORADORES: Inma Díaz, Nadia Jiménez y Fernando Ortega.


Comenzamos la temporada con una entrevista muy especial a ROQUE CALERO, doctor ingeniero, catedrático emérito y presidente del Foro por una Canarias Sostenible, entidad con la que, en esta temporada que iniciamos, nuestro programa se vincula para reivindicar la urgente necesidad de promover una transición a la sostenibilidad decididamente inclusiva, eficiente y sustentable.


Para más información sobre el proyecto visita "Foro por una Canarias Sostenible" 

👉🏻https://forocanariassostenible.com/


No se pierdan la entrevista para conocer el ilusionante proyecto de este Ingeniero comprometido con su tierra. Una mente brillante al servicio de los canarios.

Pincha el enlace para escuchar el programa (la entrevista comienza en el minuto 44 👇🏻

https://go.ivoox.com/rf/133429193