martes, 9 de diciembre de 2014

MARQUESINAS PARA LLORAR, por Paco Vega.

Cuando llega a mis manos la última “Revista Informativa de Santa María de Guía” no sé si alegrarme o echarme a llorar al leer el siguiente titular: “Dos nuevas Marquesinas para el transporte escolar en los barrios de Tres Cruces y El Gallego”. Al leer el pequeño texto, en el que se da a entender que el Gobierno Municipal está haciendo su trabajo con la elaboración de un “Plan para la instalación de Marquesinas en los distintos barrios”, leo en su último párrafo el siguiente literal “Este documento incluye nuevas marquesinas en el barrio de La Atalaya (en las calles de San Pedro, San Martín de Porres y en la calle Argentina, esquina con San Martín de Porres) y en el barrio de San Felipe”, sobre lo cual tengo que decir varias cosas:

1º Los barrios de La Atalaya y Becerril -los más poblados del municipio- NO están dotados de marquesinas en todas sus paradas porque este Alcalde así lo ha querido. Actualmente sólo existen una marquesina en cada barrio casi de modo testimonial, mientras en la capital municipal (Guía casco) están instaladas en casi todas las paradas, incluida la de taxis, además de otras zonas del municipio.


2º Los vecinos de La Atalaya, a través de su asociación de vecinos, lleva muchos años demandando está instalación, que por algún extraño motivo -que sólo el Sr. Alcalde conoce- se les ha ninguneado reiteradamente.

3º Que la instalación de marquesinas en las paradas de transporte público así como otros muchos servicios públicos no es un hecho graciable de la alcaldía, sino unos elementos imprescindibles para la potenciación, mejora y comodidad de los usuarios del transporte público moderno. No tiene mucho sentido realizar campañas publicitarias (que cuestan un dinero) para incentivar el uso del transporte público si no facilitamos a los usuarios las comodidades para su uso, especialmente a las personas mayores.

4º Que no se entiende que se haga diferenciaciones en las actuaciones de este tipo dependiendo de si se realizan en el casco o en los barrios. Este baremo diferenciador de las actuaciones municipales debe desaparecer, puesto que es una actitud propia de tiempos pretéritos, de infausto recuerdo para nuestro pueblo. En este punto le recomiendo al Sr. Alcalde y a todos los ciudadanos de Guía para que se den un paseo por otros municipios de la geografía gracanaria y comprueben si en otros municipios sigue existiendo esta diferenciación pre-democrática y diferenciadora que vivimos en Guía en pleno siglo XXI.

Ahora el Sr. Alcalde anuncia en la revista municipal que pondrá tres en La Atalaya, no sé cuando, pero yo me alegro mucho, aunque me entristece comprobar la nula preocupación de la máxima autoridad municipal por los barrios de Santa María de Guía, en este caso La Atalaya y Becerril, puesto que este asunto ha sido largamente demandado por los vecinos de La Atalaya a través de su Asociación de Vecinos, del que un servidor ha sido miembro activo entre los años 2008 y 2010, y del que usted ha hecho oídos sordos.

Apoyar la instalación de marquesinas es apostar por el transporte público y por las personas mayores (sus usuarios mayoritarios). La instalación de marquesinas no puede ser usado torticeramente para castigar a ningún colectivo.

No es de recibo Sr. Alcalde, ver cada mañana a numerosas personas en La Atalaya, especialmente las de mayor edad, esperar la guagua de pie y a la intemperie.

Y además Sr. Alcalde, la instalación de marquesinas, como usted sabe, no le cuesta un duro al Ayuntamiento... ¿Por qué entonces este ninguneo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario