jueves, 8 de septiembre de 2016

LA POLÍTICA EN DOS BROCHAZOS, por Paco Vega.

Si cada día tengo que soportar a «sesudos políticos» y «periodistas» vomitar mentiras y estupideces -que no creen ni ellos- en medios de comunicación públicos y privados supuestamente serios, yo me creo con derecho a decir verdades, al menos mis verdades:
No entiendo la postura de Sánchez, a no ser que le hayan ofrecido algo grande por su quietud (léase cargo de importancia y bien remunerado o algún acomodo de gran relevancia detrás de las puertas giratorias). De otra forma no se entiende que un político joven, con todo un futuro por delante se amilane de esta forma en una patética teatralización de la política. El sabe que tiene los días contados al frente del Psoe si no gobierna porque será irremediablemente devorado en el foso de los cocodrilos (próximo congreso socialista). El miedo a que Podemos le robe la tostada de la izquierda no justifica este inmovilismo escultórico e histórico del Psoe. La pantomima de acuerdo con Ciudadanos no hizo más que desgastarlo -los resultados cantan- por tanto no se comprende su postura ni la de los barones. Ya en el pasado pactaron con los nacionalistas, cuando lo tuvieron mayoría para gobernar, así que se hace de difícil comprensión esta supuesta falta de cintura política, especialmente si tenemos en cuenta los lejanos acuerdos del Congreso de Suresnes en 1974. A no ser claro, que las ataduras del viejo y prostituido socialismo al Ibex 35 sean más fuertes de lo que aparentan. La actitud tragicómica de Felipe González -líder de líderes- pidiendo el apoyo para la investidura de Rajoy no hace más que confirmar esta última hipótesis. Qué lástima!
Sánchez debe actuar ahora y pactar con la izquierda o morir engullido por su propia inoperancia. Lo de hablar con todas las fuerzas políticas que ahora dice pretender -incluido el PP- no es más que un nuevo acto del teatro al que nos tiene acostumbrados desde que tomó las riendas del Psoe.


Por otra parte, me preguntó qué esconderá Soria que salió corriendo, renunciando a todos sus cargos (Ministerio, Acta de Diputado y Presidencia del partido en Canarias), cuando se vio involucrado en los papeles de Panamá. Un hombre que nunca ha dimitido de nada a pesar de haber estado procesado en varias ocasiones (la lista es larga). Probablemente el asunto sea más gordo que lo que aparece en los papeles. Así contado parece unas “mentirijillas” de nada por unos incumplimientos tributarios menores. Comparado con los diversos procesos en los que se vio envuelto en Canarias parece un asunto menor el que finalmente le hizo poner los pies en polvorosa.
Ahora, meses después, cuando es de suponer que ha puesto a buen recaudo "los temores" que le incitaron a la renuncia total a la política, aparece exigiendo un cargo en un organismo internacional representando a España. Y se lo dan oiga! Que es lo asombroso. Rajoy, a pesar de encontrarse el país en una encrucijada electoral sin precedentes y pendiente de un hilo su reelección como presidente, se la juega proponiendo a Soria para este puesto a sabiendas de que el asunto iba a desatar una polvareda monumental. Qué secretos guardará Soria o qué favores le deberá Rajoy para tremendo despropósito en tan delicado momento. Sin duda es para preocuparse... O quizás sea la salida menos mala para Rajoy, es posible que Soria le haya dicho, tu elijes, me voy al Banco Mundial, a Repsol o a Endesa... Y Rajoy ha optado por "Guatemala" en vez de "guatepeor".

Y en Canarias seguimos ciegos con Coalición Canaria, a quién seguimos dando crédito sin merecerlo. Hace muchos años que a estos aprovechados de la política se les tenía que haber sellado el pasaporte de “no retorno” en las urnas, pero lamentablemente siguen vendiendo humo y hay quien se lo compre. Un paro galopante, una sanidad en los huesos y ellos empeñados en frenar las renovables, dar cancha al gas y hacer tabla rasa con el territorio, en definitiva hacer negocietes con los amigos, mientras Canarias sigue a la cola de lo bueno y a la cabeza de lo malo, sine díe... Entretanto los confiados canarios seguimos de romería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario