El “empresaurio” del Norte y sus cómplices políticos, por Paco Vega
Unas imágenes, que he vuelto a visionar en estos días sobre el daño que ocasionan los buques arrastreros a la vida marina, me viene al pelo para explicar lo que el Grupo Félix Santiago Melián pretende hacer en la comarca Norte de Gran Canaria con la construcción de una planta de biogás. De igual manera a como operan los arrastreros en la mar, que esquilman todo lo que encuentran a su paso, pretende operar ahora el citado grupo, sin respeto alguno a la población, arrasando la vida en la comarca tal y como la conocemos. Es evidente que, al “empresaurio” sólo le preocupa hacer dinero a toda costa, sin importarle el daño que pueda ocasionar a sus vecinos. Ya lo viene haciendo desde hace muchos años con la voladura de montañas enteras para su machacadora de Corralete en Gáldar, a cuyos vecinos los tiene tragando tierra y polvo durante todo el año. También con la canalización de barrancos sin recato en la misma zona en la que pretende construir la planta de biogás. Este empresario hace de su capa un sayo sin que nadie le ponga coto.
Lo hace además con la complicidad de los Alcaldes de Guía y Gáldar, el primero engañando a los vecinos sobre su intención de favorecer al citado grupo -aunque diga lo contrario en cada ocasión- y el segundo poniéndose de perfil como si no fuera con él, sin importarle lo que suceda a sus vecinos. Si Teodoro Sosa sospechase de que su indolencia sobre asunto le puede afectar a su granero de votos en el Norte grancanario, se implicaría como si le fuese la vida en ello, pero es evidente que nadie escarmienta en cabeza ajena. Nadie, en su sano juicio, con las elecciones a la vuelta de la esquina y después de haber propiciado una campaña de transfuguismo político, seguiría adelante con la estrategia de ignorar a un pueblo que se siente agredido y abandonado. Tanto el uno como el otro hacen piruetas para no importunar al rico empresario norteño, aunque con ello permitan que se arruine la vida a toda una comarca. Es evidente que no están por la defensa del interés general que tanto proclaman.
Tremendo dilema el que tienen los grupos de gobierno en los ayuntamientos de Guía y Gáldar de cara a la próximas elecciones locales. También el Cabildo de Gran Canaria y Gobierno Canario a donde los de Guía han lanzado la pelota, queriendo librarse del “muerto”, especialmente a la hora de explicar a sus vecinos por qué consienten la construcción de este AGRESIVO MAMOTRETO INDUSTRIAL, a escasos 500 metros de la población.
El Alcalde de Guía (del PSOE), y su variopinto Grupo de Gobierno (Ahora Guía -vinculado recientemente a Nueva Canarias-, Partido Popular, Coalición Canaria y los concejales escindidos de Unidos por Gran Canaria-Guía), ha tomado por menores de edad a sus vecinos, a los que intenta vender la moto con este tema. Todo el mundo sabe que, para poner en marcha una simple cafetería o un taller te exigen más requisitos de los que han pedido a este grupo empresarial para levantar una planta de biogás, a pesar de que conocen perfectamente el peligro y los perjuicios que van a ocasionar. Las autoridades locales parece ser que firmaron “en barbecho” todo lo que le pusieron por delante, y ahora les vemos hacer “contorsionismo político” para negar la evidencia, diciendo “no a la planta de biogás” (por las protestas vecinales), al tiempo que “suplican” al Cabildo y Gobierno Canario para que le concedan “la bendición” de interés público o social al citado proyecto; lo que en la práctica significaría EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA.
Pero si hay alguien que NO PUEDE ESCURRIR EL BULTO es Teodoro Sosa. Sin embargo el susodicho, con su abrumadora mayoría municipal y su Vicepresidencia cabildicia, se ve INCAPAZ de dar un puñetazo en la mesa para defender a sus vecinos, timorato siempre con todo lo que tenga que ver con el Grupo Félix Santiago Melián. De lo contrario con qué cara se va a presentar con su “nuevo partido” Primero Canarias a las próximas elecciones. De qué le sirve tanto grito y aspaviento teatral en sus comparecencias públicas si no es capaz de dar la cara por sus vecinos. Para qué se fotografía cada día con un nuevo emprendedor local si conoce perfectamente que, de salir adelante la construcción de esa planta, acabarán todos bajando la persiana. De nada servirán entonces las fiestas y decoraciones públicas si no se puede salir a las calles por el hedor nauseabundo e irrespirable que desprenderá la dichosa planta. Qué político en su sano juicio y con dos dedos de frente permite semejante barbaridad. No, no es alarmismo como algunos señalan desde la manipulación a la que están acostumbrados, es la realidad que ya están viviendo numerosos pueblos de España que también han tenido la desgracia de votar a políticos entregados al cacique de turno o a las grandes potencias económicas.
Pues si, parece ser que el Grupo Félix Santiago Melián quiere pasar “EL ARRASTRERO” por el Norte de Gran Canaria para dejarlo como un solar…
Debemos OPONERNOS a las acciones devastadoras de este tipo de empresas carentes de escrúpulos, que faltan al respeto a sus propios vecinos. También a esta clase política chaquetera y sin dignidad que, cuando realmente hace falta defender el interés de los ciudadanos, miran para otro lado silbando.
Esta clase política NO NOS REPRESENTA, por lo que debemos “GRABARNOS A FUEGO” ESTAS ACCIONES de cara a LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL, para recordar a cada uno dónde estuvo cuando se le necesitó.
En nuestra mano está cambiarlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario