miércoles, 12 de diciembre de 2018

PRESENTACIÓN DE MI LIBRO "REFLEXIONES AL BORDE DE UN CAFÉ"


Hoy voy a hablarles de algo que me hace muchísima ilusión, un proyecto en el que llevaba trabajando desde hace algún tiempo y hoy se ha convertido en realidad. El próximo viernes día 14, a las 19,00 horas en la Librería LER de Santa María de Guía presento mi libro “Reflexiones al borde de un café”.

Dicho acto será presentado por el Director del Magacin www.Nortegrancanaria.es y corresponsal de esta emisora en Santa María de Guía de Guía Fernando Malaxechevarria. También intervendrá el cantautor Heriberto Cruz, que nos afinará los oídos y los sentidos con alguna de sus canciones y la escritora Sasa Sosa, que pondrá voz, sentimiento y pasión con la lectura de algunos textos.

Es para mi un placer y un orgullo hacer esta presentación en mi pueblo natal rodeado de familiares y amigos. Una presentación a la que por supuesto quedan todos invitados.

A continuación comparto la introducción del libro para la mejor comprensión de las motivaciones y los objetivos del mismo.


No soy escritor ni lo pretendo, ni siquiera pensé escribir dos líneas seguidas para que fueran leídas por otros; tampoco crear un blog para volcar mi opinión sobre el acontecer general de mi tierra ni reflexiones personales; nunca pensé en escribir artículos de opinión, y menos aún enviarlos a los medios digitales que amablemente los fueron publicando; nunca pensé poner voz en la radio a muchos de estos artículos; ni mucho menos se me pasó por la cabeza escribir un libro. Pero aquí me tienen, intentando dar forma a la introducción de mi libro, casi sin querer, sorprendido de mí mismo al realizar esta recopilación de artículos de los más de doscientos que he publicado a lo largo de los últimos años.

Este atrevimiento ya me ha servido de terapia personal. A estas alturas de mi vida no sé qué sería de mí sin la escritura y por supuesto la lectura. Ya se ha convertido en una necesidad imperiosa para canalizar mi indignación ante el acontecer diario y otras inquietudes. Es una terapia altamente recomendable para las “cabezas inquietas” como la de un servidor.

Este “diagnóstico” de la realidad canaria y nacional, en forma de artículos de opinión, viene a reflejar lo predecible que es en ocasiones esta clase política que nos ha tocado sufrir, a la que dedico un buen puñado de ellos. En algunos casos y con el paso del tiempo compruebo que, alguno de los textos –para mi sorpresa- ha llegado a ser premonitorio del acontecer de este país.

También acompaño un buen puñado de reflexiones personales, experiencias vividas y temas sangrantes de esta sociedad hipócrita y falsa.

Este libro no tiene pretensiones de ningún tipo, sólo con verlo hecho realidad ya me doy por satisfecho, independientemente de su aceptación. Me quedo con la sensación de que he superado una etapa importante de mi vida. Si hace diez años alguien me dice que pasado este tiempo acabaría escribiendo un libro le trataría de loco, pero aquí me tienen, con mi libro, como diría el famoso Paco Umbral (salvando las distancias). La excepción ha sido mi padre, que siempre me ha dicho que debería escribir un libro, aunque supongo que se refería a mis diversas y variadas experiencias vitales y laborales por todo el territorio nacional, o para que lo dejara tranquilo con mis letanías...

Al comienzo de cada artículo del libro, a modo de capítulo, viene reflejada -además del título- la fecha en la que se fue escrito, para ubicar el contexto cronológico del momento. Y es que ocho años dan para mucho en el acontecer de un país y de la vida de una persona.

Espero que este libro ayude humildemente a una reflexión crítica sobre la realidad canaria, intentando siempre situar a las personas en el centro de la ecuación, por encima de patrias, banderas e instituciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario