Yo no te diré lo que debes leer, pero si te diré lo que NO DEBES LEER.
NO debes leer ni guiarte por las redes sociales y los grupos de washap en los que se comparte bazofia, mediocridad, prejuicios y mentiras por parte de los que nunca antes se interesaron por algo que no fuese fútbol y chismorreo.Si te acercas a la política debes hacerlo despacio, con interés y desconfianza, porque puede darse la paradoja, y de hecho se da, que acabes criticando a los que pueden hacer algo en tu beneficio y alabando y aplaudiendo al verdugo que te ha de poner la soga en el cuello. En política es fácil darse un tiro en el pie si no te tomas la molestia de indagar, contrastar y leer en los foros adecuados. Para ello, la primera premisa es identificar a los partidos y a los medios de comunicación, y saber de qué pie cojean... Saber qué defiende cada uno es fundamental, algo más difícil de lo que parece… Nadie lleva “asesino en serie” escrito en la frente, por lo que no siempre lo que se dice corresponde con lo que se hace; no siempre las grandes alharacas y mensajes grandilocuentes, eminentemente patrióticos, se corresponde con las intenciones políticas del charlatán de turno…
Desconfía de los que se llenan la boca de las grandes palabras LA PATRIA, LA BANDERA o LA GUARDIA CIVIL... A no ser que detrás de esas palabras estén las personas y los profesionales… Ya te adelanto que NO. Nunca los que piensan en las personas invocarán a la patria o la bandera, tampoco La Guardia Civil, tan de moda últimamente; no porque sea malo en si mismo, sino porque es un engaño. Llevado al mundo taurino -que aborrezco- es como el capote o “engaño”, con el que se trata de engañar al incauto animal para luego clavarle el estoque hasta la empuñadura y darle muerte.
Insisto, siempre son las personas las que deben estar en el centro de la ecuación y no las naciones, banderas o instituciones. Quien apueste por la igualdad y calidad de vida de los ciudadanos hablará de personas, no de patrias ni banderas. Ese es el engaño o capote. No lo olvides…
Si quieres leer puedo indicarte mi blog como punto de inicio -aunque no sea muy apropiado citarse a uno mismo- no porque sea mío y mis ideas las que están ahí plasmadas, sino porque hago referencia con frecuencia a otros autores y lecturas que te irán abriendo el camino de la luz y del conocimiento. Insisto, yo no estoy en posesión de la verdad absoluta ni lo pretendo, pero si me gusta contrastar las opiniones y averiguar de qué se habla, con profundidad o ligereza, con verdad o mentiras. A mi me repugna la mentira. En El Rincón de Maestro Pancho (que es como se llama mi blog): https:/elrincondemaestropancho.blogspot.com/, a la derecha de la página encontrarás una caricatura mía, antes de que me dejase esta barba rojiblanca que ahora me caracteriza, bajo el epígrafe “La Opinión de Maestro Pancho”. Si pinchas ahí podrás leer mi variada y profusa opinión sobre diferentes temas, fechados cronológicamente desde el 2012, fecha en la que reinicié mi blog por segunda vez -no desde que escribo que lo hago desde mucho tiempo antes- hasta nuestros días. Puedes echar un vistazo y leer sobre lo que más te llame la atención y opinar al respecto. El blog también está abierto a la opinión y crítica de sus contenidos, por supuesto dentro de la educación y el respeto.
Una última cosa: mucho cuidado con los prejuicios, que te harán rechazar ideas y personas mucho antes de conocerlos… De eso va la extrema derecha, de bombardearte a mentiras con argumentos simples o simplones, generando rechazo al tiempo que se culpa al adversario político, generando odio en base a falsos contenidos. La extrema derecha se agarra a la ignorancia como garrapata al perro...
El principio número 5 de la propaganda nazi creados por Goebbels habla del Principio de la vulgarización y dice: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Estos principios de propaganda y penetración nazi están siendo utilizados con profusión por las derechas extremas de este país. El planteamiento es simple pero debe hacernos reflexionar sobre la simpleza de nuestros mecanismos de reacción. Muchos de los que nunca antes se interesaron por la política, lanzan ahora discursos de ignorancia y suficiencia de barra de bar.
Debemos tener claro dónde estamos y quiénes somos… SOMOS TRABAJADORES. No somos clase media, como nos quieren hacer ver cuando les interesa. Tampoco adinerados burgueses, ni poderosos capitalistas. LOS INTERESES DE ELLOS NO SON LOS NUESTROS. Es más, sus intereses normalmente son CONTRARIOS a los nuestros. TENER CONCIENCIA DE CLASE ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER Y ENTENDERSE EN ESTA SELVA DE MENTIRAS.
Hay personas que han mamado intolerancia desde su más tierna infancia, por lo que pedirles empatía, solidaridad y democracia es como pedir peras al olmo... Hace falta mucha personalidad y madurez para abrir la mente en tales circunstancias.
Esta crisis ha servicio para dejar en evidencia las carencias y cuadratura de determinadas mentes que sólo entienden el mundo que gira en torno a sus ombligos...
La empatía es la capacidad de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Es por esto que es vital para la vida social.
Ojalá el sentido común dejara de ser el menos común de los sentidos. Gracias, Paco, por contribuir a la serenidad y al conocimiento.
ResponderEliminarMuchas gracias Sasa por tu comentario. Me cambiaron la configuración del Blog (sin anestesia) y acabo de ver tu comentario. Antes me llegaban por correo, ahora si no entro en edición no me avisa.
Eliminar