jueves, 20 de julio de 2017

Seguridad náutica o tradición, por Paco Vega

Al hilo de la polémica suscitada en Arguineguín (Sur de Gran Canaria), durante la procesión de la Virgen del Carmen, en la que ante la advertencia que al parecer hizo la Guardia Civil sobre la responsabilidad de los patrones de las embarcaciones saliendo en procesión con más pasajeros de los permitidos, éstos decidieron regresar a puerto, suspendiendo así la procesión marítima a modo de protesta.

La realidad náutica de nuestras costas ha sido siempre bastante “relajada” en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para proteger la vida humana. Durante años no ha sido extraño ver navegando en nuestras costas a embarcaciones que superaban con creces el número máximo de pasajeros permitidos por embarcación, especialmente en época estival o festivas como la acontecida recientemente. Estos límites son habitualmente rebasados en este tipo de procesiones marítimas en algunos lugares, en los que la tradición, la fe y la fiesta ponen en precario en ocasiones a la seguridad de los pasajeros.

Creo que la Guardia Civil ha obrado correctamente en cumplimiento de la normativa de seguridad náutica en vigor, ante el peligro que supone este tipo de excesos. El hecho de que con demasiada frecuencia se haya tolerado determinadas actitudes no significa que en algún momento haya que “poner pie en pared” para evitar lamentar tragedias indeseables. En el futuro no estaría de más que la propia Dirección General de Marina Mercante o Capitanía Marítima diese instrucciones precisas sobre el particular, evitando así disfunciones que sólo favorece la eliminación de barreras al riesgo.

lunes, 17 de julio de 2017

CONSEJOS PARA PEATONES

CONSEJOS PARA PEATONES:

Al intentar cruzar un paso de peatones NUNCA cruces sin mirar.

Aunque tengas preferencia, aunque la ley esté de tu parte, aunque todos los reglamentos dicen que el peatón tiene preferencia sobre el vehículo en un paso de peatones, NUNCA cruces sin mirar, y especialmente sin percatarte de que el conductor del vehículo te ha visto y CEDE EL PASO. En caso contrario llevas las de perder (LA VIDA).

Con frecuencia me encuentro como conductor con peatones temerarios que, basándose en esta prioridad de paso, cruzan sin mirar ni pensar que el conductor del vehículo puede no verlo (o no verlo a tiempo), por ir distraído, por estar pendiente de otra incidencia del tráfico, porque el sol le deslumbre, por poca visibilidad,etc. En ocasiones el peatón sale entre dos vehículos aparcados y el conductor no se percata hasta que está iniciando el cruce ante el vehículo. También hay conductores -y esto no debemos ignorarlo- que desgraciadamente no respetan los pasos de peatones.

*Especial atención a las personas mayores cuya velocidad, reflejos, orientación, vista y oído pueden verse mermados, temporal o permanentemente.

Por todo lo anterior no me cansaré de repetir lo siguiente:

PEATÓN, AL INTENTAR CRUZAR UN PASO DE PEATONES “NUNCA” CRUCES SIN MIRAR, SIN CERCIORARTE DE QUE TE HAN VISTO Y VAN A PARAR. TU VIDA ESTÁ EN JUEGO.

sábado, 15 de julio de 2017

Seamos serios, por Paco Vega

Vaya por delante mi condena más absoluta para cualquier tipo de violencia, especialmente si va dirigida contra los sacrificados miembros de las fuerzas de seguridad del estado. Que caiga por tanto todo el peso de la ley sobre los autores del delito, con el rigor que para este tipo de hechos está previsto en el ordenamiento penal.

Ahora bien, hay multitud de matices en la agresión a los guardias civiles de Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016, que no justifican la catalogación de atentado terrorista. Sin embargo los medios afines o en sintonía con el Gobierno de la nación y todo su partido se han volcado en una desenfrenada campaña de la exageración, que no se ajusta a la realidad de lo sucedido y que a continuación paso a enumerar:

1.- Los Guardias Civiles (y los que no lo son) en cualquier lugar de España, especialmente si van acompañados de sus parejas, lo normal es elegir con cierto criterio los lugares de ocio, sobre todo a altas horas de la madrugada en las que el alcohol circula por las venas de los paisanos en cantidades poco recomendables para la socialización. Su misma profesión debería ser alentadora de esa recomendable prudencia que a los agentes del orden se les supone.

2.- Ese día los Agentes eligen para tu esparcimiento y ocio el pueblo en el que trabajan, en el que les conoce todo el mundo y en el que su profesión causa un rechazo histórico, justificado o no, lo que indica quizás una actitud que podría tildarse de poco prudente.

3.- Si además ejercen como mandos (uno Teniente y el otro Sargento) con responsabilidades y obligación de dar ejemplo de prudencia y sensatez no parece tampoco una actitud a imitar el salir de copas hasta altas horas de la madrugada en un pueblo con conocidas y evidentes antipatías hacia la Guardia Civil, pudiendo haber elegido otro lugar tranquilo en el que pasarían completamente desapercibidos.

sábado, 8 de julio de 2017

Abierto en canal, por Paco Vega -AUDIO-



Abierto en canal, por Paco Vega.

Abierto en canal o como una “jarea”. Una jarea es, para quien no lo sepa, una tradición marinera de “curar” el pescado de forma natural, especialmente salemas, viejas y samas. Se abre el pescado y se limpia para salarlo con agua de mar de la manera correspondiente y luego ponerlo a secar al sol. Es una tradición marinera ampliamente extendida en Canarias, especialmente en Fuerteventura.

Pues bien, abierto en canal (o como una jarea) es como me siento cuando escribo y hablo de lo que pienso y siento. Abierto en canal estoy cuando “vomito” mi verdad sobre lo que acontece y me preocupa de mi tierra canaria. Eso no significa que exponga mi vida públicamente en su totalidad, pero si lo que pienso del tema que considero de interés en cada momento.

miércoles, 5 de julio de 2017

Guía de Gran Canaria avanza, por Paco Vega.

Grata sorpresa me he llevado en estos días cuando ha llegado a mis manos la revista informativa del Ayuntamiento de Guía. Es la primera vez que su contenido me causa buena impresión, yo diría que hasta alegría. No sé si es que me estoy haciendo mayor y “ablandando” o que realmente las cosas están cambiando en este Grupo de Gobierno.

NUEVA ZONA DE APARCAMIENTOS:
Para empezar les diré que me gustó el proyecto expuesto de la nueva zona de aparcamientos en el margen derecho del Barranco de las Garzas, en las proximidades de la ermita de San Sebastián. Supongo que se habrán explorado otras posibilidades más cercanas a la zona comercial y no ha sido posible, porque este se encuentra un poco alejado del centro, pero va a representar, en todo caso, un desahogo importante. También se acondiciona y mejora, según el mismo texto, el aparcamiento de la urbanización Los Cañones. Sólo espero que el desahogo que esta actuación va a representar para el sufrido automovilista no sea un “ahogo” para el bolsillo de los mismos, con la incorporación de nuevos parquímetros recaudatorios. En el Sureste aplican desde hace años otras fórmulas de regulación más económicas para el ciudadano y enfocadas a la creación de empleo directo para personas con mayores dificultades de integración laboral (discapacidad o mayores de 40 años). 0,50€ por dos horas de aparcamiento con vigilancia presencial por parte de personal habilitado al efecto, parece una opción mucho más amable y efectiva que el típico parquímetro recaudador.

sábado, 1 de julio de 2017

No me consta España, por Paco Vega.

Indescriptible la repugnancia que produce la cara dura y arrogancia de unos señores que se lo han llevado calentito al tiempo que le engordaban la “caja negra” al partido, y que ahora se regodean por los platós o por el Congreso dando lecciones de dignidad. Gentes que deberían esconderse en el lugar más recóndito de la tierra su tuviesen un mínimo de vergüenza. Se sienten tan seguros, más allá de la pena que ya han cumplido, que sólo sueñan con disfrutar de la fortuna amasada, en cuanto escampe claro. Si tuviesen la más mínima duda de que su altanería puede agravar aún más su situación no andarían burlándose de todo y de todos. Si en este país la justicia fuese ciega en lugar de tuerta, no se presentarían con la sonrisa a medio dibujar con la que comparecen ante las cámaras.