sábado, 3 de diciembre de 2016

El deterioro de la política canaria, sus consecuencias en el territorio y en la calidad de vida de los canarios, por Paco Vega.

Grandes intereses económicos han estado siempre al socaire de la política canaria, una doctrina practicada a lo largo de años y que a día de hoy ha conseguido que, los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. También que los canarios seamos cada vez más dependientes alimentaria y energéticamente del exterior. Las políticas han sido casi siempre favorecedoras de la importación de alimentos y de combustibles, en lugar de potenciar la soberanía en estos capítulos. Esto si favorecería la creación de empleo y no otras paparruchas. Que haya una élite económica y empresarial que vive en la estratosfera de la opulencia, beneficiados durante años por políticas favorables a sus intereses, mientras la inmensa mayoría se conforma con sobrevivir luchando por llegar a fin de mes, es el resultado de muchos años de políticas cómplices con estos sectores. Los grandes poderes económicos siempre han estado en la pomada del poder político (o a la inversa) para que estos legislen a su favor, en lugar del interés general y de los ciudadanos que es lo que dicen todos defender.

Este es uno de los motivos por los que Canarias soporta las cifras históricas más negativas, a la cola de lo mejor y lo socialmente decente (educación, sanidad, etc.); y a la cabeza de lo peor (el paro, bajos salarios, etc.). Todo ello en un territorio con récords de visitas e ingresos por turismo. Por ello, la política canaria siempre ha estado encarrilada a beneficiar a los mismos. Cuarenta años de dictadura y otros casi cuarenta de democracia no ha servido para corregir el rumbo de este desvencijado navío de intereses espurios llamado Canarias. La clase política siempre ha estado identificada con “don dinero”, atentos a bailar "el son" que estos le tocan en cada momento.

sábado, 26 de noviembre de 2016

No permitas el maltrato, por Paco Vega.

Cualquier mujer te dirá que nunca consentirían que un hombre les pusiera la mano encima, y si lo hicieran sería la última vez porque le dejarían de forma inmediata, al margen de la denuncia correspondiente. Sin embargo, los que hemos podido vivir de cerca el drama del maltrato sabemos que no es tan fácil discernir para una víctima de malos tratos. Una mujer enamorada, en ocasiones con hijos, atrapada en las garras de la madeja psicológica que el tirano va enredando en torno a ella a lo largo del tiempo no lo tiene tan fácil. Ahí está la clave del asunto, en la madeja del maltrato, de la humillación, del descrédito. A partir de ahí es muy difícil salir de ese círculo vicioso de agresión, arrepentimiento y perdón, y vuelta a empezar una y mil veces. La mujer con la autoestima bajo mínimos y psicológicamente hundida entra en un túnel de confusión sentimental del que es muy difícil salir sin ayuda externa.

En su entorno familiar, amigas y conocidos, que en los primeros conatos y agresiones acuden en su ayuda, posteriormente se vuelven reacios ante las sucesivas reconciliaciones de pareja que suelen encadenar este tipo de víctimas abrumadas y sometidas por la situación, por lo que finalmente acaban alejándose o desentendiéndose del problema. "La culpa es de ella que vuelve con él" "Ya no puedo ayudarle más" "Creo que es masoquista" son las frases más comunes que suelen escucharse en el entorno de la víctima. La vorágine de terror, enamoramiento, dependencia psicológica y confusión previo a todo maltrato físico es la responsable de que una mujer sometida por su pareja se muestre indefensa, incapaz de salir de ese círculo vicioso ni para pedir ayuda.

sábado, 22 de octubre de 2016

De la bandera y otras cosas importantes, por Paco Vega.

Es cierto, la bandera no es tan importante, de no ser porque en enero de este mismo año la Dirección de la Seguridad en el Estadio de Gran Canaria decidió PROHIBIR, sin venir a cuento, a los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas portar la bandera canaria con las siete estrellas verdes (suponemos que por indicación de la misma Autoridad Política, porque nadie se mete en ese avispero por iniciativa propia). También en estos días el Sr. Delegado del Gobierno para La Comunidad Autónoma de Canarias decide recurrir a los tribunales la decisión soberana del Cabildo de Gran Canaria, el de Lanzarote y varios ayuntamientos de las islas, de enarbolar la bandera canaria (la de las siete estrellas) como homenaje en el día de hoy por su 52 aniversario.

Es evidente que para nosotros no es tan importante la bandera, especialmente si lo comparamos con las tropelías y corruptelas cometidas por gobiernos y ayuntamientos a lo largo y ancho del territorio patrio. Gobiernos y políticos a los que se les sigue votando...

Carece de valor la bandera cuando se está tramitando en el Parlamento Canario una Ley del Suelo que puede ser la puntilla para el desarrollo y el futuro de esta tierra, haciendo así de altavoz amplificador a las tropelías y corruptelas que ya de por si produjo la famosa burbuja inmobiliaria. Se está a punto de aprobar con ello la burbuja inmobiliaria canaria… Nuestra propia burbuja auspiciada por “las derechas” (CC y PP), con el auspicio de un defenestrado PSOE...

Sin duda es más importante que la bandera el que se pongan palos en las ruedas de la soberanía energética basada en las renovables y que políticos y empresarios sigan apostando por el petróleo o el gas porque quieren seguir expoliando canarias para llenar sus bolsillos.

Sin duda es más importante que la bandera que no podamos acercarnos ni de lejos a la soberanía alimentaria, simplemente porque se han articulado leyes en favor de “los amigos” importadores que acumulan millones de euros mientras el campo canario y sus agricultores languidecen, y los trabajadores en las colas del paro.

jueves, 20 de octubre de 2016

22 de octubre, coloca la bandera en tu balcón o azotea (orgullo de ser canario)

Cuanto más se contamina mi tierra de falsedad, intolerancia e intereses creados, más siento hundir mis raíces en la tierra que me vio nacer. 



Con siete estrellas verdes y azul flojito


A esta tierra atormentada

por la lava y por la sed,
nos la pintan, desde lejos,
como al "más bello vergel";
a esta tierra de abandonos
y a esta gente sin "por qués"
nos la ahogan con palabras
que no calan ya su piel.

miércoles, 19 de octubre de 2016

El derecho a la vida, por Paco Vega.

Fotografía de Juan Medina
A las 21:30 horas del pasado domingo día 16 de octubre, regresó el programa Salvados con el documental 'Astral', grabado en el Mediterráneo con la ONG ProActiva Open Arms. Contaba el drama de los que quieren llegar a Europa cruzando el mar. Una historia de supervivencia que remueve la culpa de la inacción y de los que no quieren mirar.

Así se presentaba el programa de la Sexta que removió en mi interior cientos de recuerdos e historias que viví en primera persona relacionadas con la rescate de inmigrantes en nuestra tierra canaria (y que nunca he contado públicamente).

Por lo que respecta a esa etapa de mi vida en la que el rescate de ciudadanos venidos del continente africano ocupaba la mayor parte de mis funciones, recuerdo los penosos inicios en Fuerteventura, con una dotación de materiales poco adecuada (luego se mejoraron) y poca experiencia en el rescate de personas. Aún así, con mucha voluntad, esfuerzo personal y grandes dosis de profesionalidad conseguimos depurar la técnica para que los errores fuesen mínimos.

Al ver en el documental de ayer el incidente que aconteció en uno de los rescates -con caída de personas al agua- cuando las condiciones del mar en aquellos momentos eran inmejorables, me recordó las penosas circunstancias en las que durante todos esos años tuve que realizar cientos de rescates de inmigrantes en las costas canarias. Pocas veces se dieron tales circunstancias bonancibles, es decir, con la mar en calma y a plena luz del día. Los rescates de las pateras (que era el tipo de embarcación que durante aquellos años llegaba a las costas de Fuerteventura y Lanzarote 1.999-2.005) se desarrollaban en multitud de ocasiones de noche y con el mar en muy mal estado, en ocasiones muy lejos de la costa. Las embarcaciones eran de madera, muy frágiles y con capacidad para no más de cinco o seis personas, pero que venían abarrotadas con cuarenta o cincuenta, a veces más; con las condiciones de navegabilidad al límite y embarcando agua continuamente.

jueves, 13 de octubre de 2016

La Atalaya: mi pueblo, mi barrio, mi olvido, por Paco Vega.



Podemos permanecer en el conformismo pensando aquello de que “esto es lo que hay”. Podemos confiar en nuestros mandatarios públicos, que ellos harán lo que es mejor para todos. También podemos opinar y dar nuestra visión del pasado, el presente y el futuro de nuestro barrio… Yo me reconozco humildemente en este último caso y por lo tanto permítanme que “vomite” mi opinión sobre el lugar que me vio nacer y en el que tengo mi residencia.

El caso es que vemos pasar los años, pero los avances y mejoras para el pueblo no llegan o llegan tan lentamente que se hacen imperceptibles. Nos hacemos mayores y la mayor parte de las nuevas generaciones nacen con el conformismo inyectado en vena… Nos quejamos en la barra del bar o la tienda de la esquina, pero nada más. El fútbol, las fiestas y otros entretenimientos no son malos, todo lo contrario, si no fuera porque sigue ocupando la mayor parte del interés ciudadano. Lo demás nos sigue preocupando poco, o simplemente nos absorbe la cotidianidad cuando pensamos en el presente y futuro de La Atalaya. Algunos tienen ideas vagas o aisladas sobre las necesidades para un barrio de 4.000 habitantes como el nuestro, población a la que no llegan muchos municipios. ¿Debemos esperar algo más de nuestro gobierno municipal respecto a inversiones, presencia, cuidado, limpieza y respeto a sus vecinos? La respuesta es que SI.

No es por envidia, pero sólo hay que darse un paseo por los municipios del sureste de esta isla para comprobar las dotaciones e inversiones en barrios de similares características. Pero incluso sin ir tan lejos podemos comprobar a modo de ejemplo en el municipio -ahora hermano- de Gáldar, su actuación respecto a las instalaciones deportivas. En Gáldar no han dolido los bolsillos (ni los ombliguismos) en centralizar el grueso de sus instalaciones deportivas en el barrio de San Isidro, mientras en Guía se han centralizado en la capital municipal, arrinconadas en el fondo del barranco, poco accesible y alejadas del grueso de la población. La accesibilidad a día de hoy sigue siendo dificultosa a dichas instalaciones, no digamos el aparcamiento, lo que se verá lógicamente agravado con la reciente construcción de la universidad. Las obras recientemente iniciadas en dicho acceso universitario así lo confirman. Los vecinos de Anzo y Montaña de Guía han tenido que esperar a la construcción del recinto universitario para beneficiarse de un acceso digno a sus barrios. Quizás también el lugar elegido para la instalación universitaria no sea el más correcto, habida cuenta de las obras que ahora se tienen que acometer, y las que quedan… Miedo me da tocar el tema universitario al que parece nadie se atreve a “toser” públicamente. Quizás con el tiempo las citadas instalaciones deportivas acaben siendo cedidas totalmente a la universidad y se busque una mejor ubicación geográfica y de accesibilidad a unas instalaciones pagadas con el dinero de todos, también con el de los vecinos de La Atalaya, pero esta es otra historia.

Claro que no toda la culpa la tiene la Autoridad Municipal (léase los diferentes alcalde que han ostentado el cargo los últimos 40 años). Los vecinos de La Atalaya, que elección tras elección secundan con su voto esta forma de gobernar -de espaldas al barrio- también tienen su parte de responsabilidad. También los concejales del barrio, que durante todos estos años no han hecho nada más que levantar su mano en los diferentes Plenos Municipales para votar lo que les indicaban, sin objetar nada -salvo honrosas excepciones que seguro las habrá habido- por miedo a perder el codiciado sillón municipal. También las asociaciones vecinales, por haberse convertido en una muleta de los diversos gobiernos municipales. Y yo mismo -no me duelen prendas en reconocerlo- por no haber dado un puñetazo en la mesa cuando pude hacerlo (estando implicado en dichos movimientos), en lugar de marcharme a mi casa cuando la soledad y deslealtad me pudieron. Quizás estamos necesitados de más auto crítica vecinal y menos complacencia.

martes, 11 de octubre de 2016

EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ADEPSI: Formación e Inserción Laboral

El acceso al empleo de las personas con discapacidad continúa siendo una de las principales barreras de las personas para alcanzar su inclusión total en la sociedad. ADEPSI desarrolla desde hace años un servicios de formación para el empleo así como una agencia de colocación, asesorando a las empresas sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus plantillas. El presente video pretende ser una presentación de estos servicios que la organizaciópn desarrolla al mismo tiempo que expone casos reales de empresas que ya han emprendido el camino de la inclusión.


domingo, 2 de octubre de 2016

CON LA BANDERA CANARIA YA ES HORA DE RETRATARSE, por Paco Vega.

Me cansa leer o escuchar a los que año tras año hacen uso partidista de la bandera canaria (la de las siete estrellas verdes) y no pierden ocasión de posicionarse junto a ella para la foto, pero que luego no son capaces de impulsar una modificación del estatuto de autonomía para incluirla como la bandera oficial de Canarias. Esto si que conseguiría concitar a todos los canarios, al margen de signos políticos, en torno a un proyecto común en defensa de nuestra tierra. Los vascos lo consiguieron, hace ya muchos años, por qué los canarios no.

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó recientemente -con la oposición del Partido Popular-que ondee esta bandera la próximo 22 de octubre en la edificio oficial del Gobierno de la Isla. También algunos Ayuntamientos han sacado adelante idéntico acuerdo para que el mismo día ondee nuestra bandera en el mástil de las corporaciones locales. Mientras tanto algunos sectores políticos muy alejados de la realidad canaria se dedican a bombardear desde los tribulales este pequeño homenaje a la bandera canaria. Ellos sabrán por qué interesa tanto amordazar el sentimiento indentitario canario...

El que me conozca bien sabe que no son los símbolos ni las banderas lo que me mueve en esta vida, pero es justo reconocer que cuando se aprobó el estatuto de canarias se tuvo que inventar, deprisa y corriendo, una nueva bandera por no adoptar la que desde siempre ha sido nuestra bandera más representativa, con la que todos nos sentimos identificados, la que portamos en manifestaciones en defensa de nuestra tierra, la que tienen la mayoría de partidos en sus sedes y la que enarbolamos los canarios en todas nuestras celebraciones y triunfos deportivos. Es hora como digo de remover ese punto de nuestra historia que quedó inconcluso y dar de una vez por todas la oficialidad que merece a nuestra bandera.

jueves, 8 de septiembre de 2016

LA POLÍTICA EN DOS BROCHAZOS, por Paco Vega.

Si cada día tengo que soportar a «sesudos políticos» y «periodistas» vomitar mentiras y estupideces -que no creen ni ellos- en medios de comunicación públicos y privados supuestamente serios, yo me creo con derecho a decir verdades, al menos mis verdades:
No entiendo la postura de Sánchez, a no ser que le hayan ofrecido algo grande por su quietud (léase cargo de importancia y bien remunerado o algún acomodo de gran relevancia detrás de las puertas giratorias). De otra forma no se entiende que un político joven, con todo un futuro por delante se amilane de esta forma en una patética teatralización de la política. El sabe que tiene los días contados al frente del Psoe si no gobierna porque será irremediablemente devorado en el foso de los cocodrilos (próximo congreso socialista). El miedo a que Podemos le robe la tostada de la izquierda no justifica este inmovilismo escultórico e histórico del Psoe. La pantomima de acuerdo con Ciudadanos no hizo más que desgastarlo -los resultados cantan- por tanto no se comprende su postura ni la de los barones. Ya en el pasado pactaron con los nacionalistas, cuando lo tuvieron mayoría para gobernar, así que se hace de difícil comprensión esta supuesta falta de cintura política, especialmente si tenemos en cuenta los lejanos acuerdos del Congreso de Suresnes en 1974. A no ser claro, que las ataduras del viejo y prostituido socialismo al Ibex 35 sean más fuertes de lo que aparentan. La actitud tragicómica de Felipe González -líder de líderes- pidiendo el apoyo para la investidura de Rajoy no hace más que confirmar esta última hipótesis. Qué lástima!
Sánchez debe actuar ahora y pactar con la izquierda o morir engullido por su propia inoperancia. Lo de hablar con todas las fuerzas políticas que ahora dice pretender -incluido el PP- no es más que un nuevo acto del teatro al que nos tiene acostumbrados desde que tomó las riendas del Psoe.

miércoles, 17 de agosto de 2016

LA HIPOCRESÍA SOCIAL, UN HUESO DURO DE ROER; por Paco Vega.

Sorprendido que mi pueblo, el que me vio nacer, en el que crecí y maduré siga siendo hoy en día un pueblo atrasado. Si, atrasado e hipócrita. Veo gente buena de corazón que, con fe o sin ella se dedican a hacer el bien, que se conducen por la vida con espiritualidad y generosidad. Me atrevería a decir, ya que es evidente que estamos en un pueblo eminente católico -al menos de cara a la galería- que son personas que se conducen por la vida según las enseñanzas de Cristo. Pero también veo a personas que, aunque vayan a misa cada semana y no se pierdan una procesión, alojan un odio y rencor desmesurado en su interior, y que no dudan en mostrarlo a la primera contrariedad o ante la más mínima discrepancia. Son personas plenamente identificadas por el sabio refranero español con aquello de “a Dios rogando y con el mazo dando”. Me da muchísima pena de aquellos que presumen de fe pero no la practican.

Considero que la fe o el sentimiento religioso, del tipo que sea y respetable de cada persona, debe ser algo que se lleva en la más estricta intimidad -o no- y que no puede por tanto ser objeto de crítica por nadie que sea medianamente respetable. Es algo que corresponde a la intimidad más absoluta y va unido a la trayectoria vital de las personas, forjada también en las dudas o certezas de cada uno.

Compruebo sin embargo que en mi pueblo “se alardea” en ocasiones -por parte de algunas personas- de apasionamientos religiosos de forma exagerada y pública más allá de lo normal. Apasionamientos que no siempre se corresponden con una “vida ordenada” y un alejamiento de egoísmos, avaricias, críticas y envidias, supuestamente alejadas de la vida de un cristiano practicante. Compruebo ojiplático comportamientos públicos de políticos en este mismo sentido, es decir, cargos electos municipales que no abren la boca en toda la legislatura -en lo que a sus responsabilidades se refiere- y que luego no dudan en hacer exhibición pública en las redes sociales de su participación en diversos actos religiosos de toda índole. No es que yo censure estos comportamientos “líbreme Dios”, pero en ocasiones incluso pareciera que existe una competición soterrada por demostrar quien es más fervoroso o devoto de esta o aquella imagen religiosa.

lunes, 15 de agosto de 2016

LA PRIVATIZACIÓN DEL NORTE GRANCANARIO, por Paco Vega.

Primero privatizaron el agua de abasto, luego el servicio de recogida de basuras, hace poco el alumbrado público y ahora -parece ser- intentan a hacer lo propio con los Servicios Sociales Municipales. Es un proceso que parece imparable y ordenado por un “ente superior” en los Ayuntamientos del norte de Gran Canaria, y que ningún alcalde, independientemente de su signo político, sabe o puede resistirse. El caso es que la optimización de los recursos públicos y ahorros dinerarios que anunciaron a bombo y platillo para justificar las mencionadas privatizaciones se han dado de bruces con la realidad contable de cada Ayuntamiento y la realidad física de unos servicios deteriorados o minorados. Los agujeros negros en las economías locales dejados por la estela privatizadora se cuentan por millones de euros. No es la primera vez que lo denuncio.

El problema radica en que los vecinos nos hemos hecho cómplices por omisión, dejando la gestión de los recursos públicos a cualquiera que nos halague el oído en campaña electoral y confiamos… No fiscalizamos con atención lo que ocurre después de depositar el voto en la urna, lo que sucede en los Plenos municipales -muchas veces en la línea contraria a lo que prometieron- donde realmente se cuece el futuro del municipio y de donde salen las cuantiosas subidas de impuestos, que luego protestamos airados en la barra de bar o en la tienda de la esquina, pero que son única y exclusivamente consecuencia de nuestra dejadez y exceso de confianza.

domingo, 7 de agosto de 2016

ANÁLISIS POLÍTICO PARA TORPES, por Paco Vega.-

Hasta el momento en esta corta democracia española quien ganaba las elecciones tenía “la obligación” de formar gobierno. Para ello -cuando no disponía de mayoría absoluta- intentaba negociar acuerdos de investidura o gobierno (incluso hablando catalán en la intimidad). Pero era siempre “el ganador” el que debía tomar la iniciativa y “trabarjarse” los apoyos necesarios. En esta ocasión parece ser que las cosas han cambiado y deben ser los demás (los perdedores) los que tienen que “facilitar” el gobierno del ganador, sin que este último se despeine.

Así las cosas, tenemos a un PP ganador exigiendo a los demás el apoyo necesario para su investidura “por el bien de España”, mientras se relame ante la posibilidad de un más que probable tsunami abstencionista en unas hipotéticas próximas elecciones que le coloque al borde de la mayoría absoluta. Aquí debo explicar que, teniendo sobradamente contrastado el suelo fijo de voto que tiene el PP, es decir, los ciudadanos que pase lo que pase les van a votar, y que siempre votan, es de suponer que con una mayor abstención sacarían mayor número de escaños. Por otra parte, el PP está instalado en el “cuanto peor mejor”, y que ni la mayor corrupción de la historia de España -hoy presente en multitud de procesos judiciales en los que se encuentra incurso el propio partido-, ni el destrozo laboral que ha perpetrado contra la clase trabajadora, ni el educativo, ni el sanitario, ni el social le pasen factura electoral. Por lo que nos encontramos con un PP crecido ante la indolencia nacional de un pueblo que se traga todo lo que los grandes medios vomitan, sea verdad o mentira (lo han dicho en la tele, o en la radio, o en la prensa…). Ya no voy a entrar en la guerra informativa en la que los medios públicos (TVE y RNE) son utilizados como medios de propaganda del partido -incluidas tertulias televisivas sin contraste de opiniones, todos a una “como Fueteovejuna”-, ni en los medios privados que “bajo cheque” atacan y defienden -según la ocasión- cual “perros de prensa” del buen amo que los alimenta. La idiotez no tiene cura y el único remedio es la lectura, pero a pesar de la multitud de medios y facilidades para acceder a la información, a la buena información, la búsqueda de la verdad se hace cada vez más difícil, en la que algunos medios de comunicación -los mayoritarios especialmente- se han vuelto mercenarios del mejor postor. Dignidad, coherencia, profesionalidad? Eso qué es? El cuarto poder se deshace también...

jueves, 30 de junio de 2016

EL FASCISMO COMIENZA A ENSEÑAR LA PATITA, por Paco Vega

ADVERTIR a mis amig@s sobre la conveniencia de leer lo que deciden compartir en las redes sociales. Muchas veces bajo un titular llamativo se esconde un artículo o publicación que bordea -por decirlo suavemente- las más elementales directrices democráticas. Lo mismo sucede con los medios de extrema derecha que han florecido en internet como plaga de verano. Medios como «Baluarte Digital» o «Mediterráneo Digital» son fiel exponente de esta peligrosa línea fascista que no duda en desacreditar, mentir e injuriar con fines políticos anclados en el franquismo más rancio del siglo pasado. El segundo, dirigido por Edgar Sánchez Agulló, cuenta entre sus colaboradores estrella al «elegante» Salvador Sostres y al destacado líder de la extrema derecha Ricardo Saez de Ynestrillas.

sábado, 25 de junio de 2016

LA SANTA INQUISICIÓN HA VUELTO, por Paco Vega

En esta España nuestra sufrimos desde hace años una “democracia de baratillo”,  en la que el inquisidor mayor del reino se dedica a conspirar contra “sus enemigos políticos" utilizando para ello al Aparato del Estado. ¡La verdad y La Ley! ¿Eso qué es?

Hace muchos años yo me tiraba de los pelos escandalizado porque el Director General de la Guardia Civil -durante el Gobierno socialista- estuviese incurso en graves casos de corrupción. Clamaba entonces (en lo privado) porque aquel Gobierno dimitiera o los ciudadanos castigaran en las urnas aquel desatino.

lunes, 23 de mayo de 2016

Y A LOS TRABAJADORES CAMA DE FAQUIR, por Paco Vega

Que desde la cúpula empresarial se abogue por que los trabajadores se deslomen por algo más que un plato de comida es algo en lo que se viene batallando desde hace algún tiempo, especialmente por el sector más rancio y depredador de la cúpula empresarial española. Conseguir una reforma laboral próxima a la semi-esclavitud parece ser es su máxima aspiración, según se desprende de las últimas declaraciones del señor Rosell -su máximo responsable-. Después de escuchar sus recientes declaraciones, en las que abogaba por una situación laboral aún más precaria que la actual, en la intención de despojar prácticamente a los trabajadores de cualquier margen para la negociación colectiva, se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo (contrato único o despido libre, que para el caso es lo mismo). Todo indica que ya comienzan a marcar el rumbo al futuro gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio. Más precariedad para los de abajo por más beneficio para los de arriba. Están empeñados en pulverizar lo que hasta ahora habíamos conocido como trabajo digno.

Determinados sectores empresariales han unido en una misma ecuación productividad y mano de obra, por lo que aquello de la calidad del servicio, la innovación, la investigación y una mejora en la gestión de sus recursos queda muy lejos de esta filosofía. La mejora en la cuenta de resultados ha de venir indefectiblemente por la reducción de los costes salariales, según lo más rancio y “valurto” del empresariado (ironías de la vida). En esta prostitución de las palabras en la que profundizamos cada día comprobamos como cuando desde estos sectores hablan de “productividad”, están pensando en realidad en rebaja de costes salariales y despidos.

domingo, 17 de abril de 2016

MANOS ENCALLECIDAS versus CUELLOS Y CORBATAS, por Paco Vega

Fotografía de Paco Vega
Hoy sería un día apropiado para soltar sapos y culebras de quien ha sido sin duda el peor ministro canario de la historia. Un tipo soberbio que nunca sintió más apego por nada que no fuese su propio beneficio. Ahora que muchos hacen leña del árbol caído yo no lo haré y voy a hablarles de otro tema más importante para mí, aunque tengo que reconocer que esa renuncia tan “radical” me ha sorprendido viniendo de quien viene.

En este último periodo en el que tanto se habla de corrupción, evasión fiscal y otros tufillos pestilentes de estirados señores de cuello y corbata, a mi me apetece hablarles de los canarios que se han roto la espalda a trabajar honradamente para llevar un plato de comida a su casa, canarios que no saben de paraisos fiscales ni de comisiones por obra, canarios con las manos encallecidas y la ropa manchada de sudor platanero (como cantaba Braulio), canarios que las pasaban canutas para llegar a fin de mes, pero que cumplian puntualmente sus obligaciones fiscales y que se han ganado la vida con honradez.

Yo no estoy descubriendo la pólvora si digo que más de uno haría bien en mirar hacia atrás para recordar como se ganaron la vida nuestros padres y abuelos.

domingo, 20 de marzo de 2016

A MI PADRE, por Paco Vega

Esta foto tiene unos dos años, pero siempre me gustó  mucho.
Mis hermanos y yo nos preocupamos por él cuando se jubiló hace ya muchos años porque pensábamos que no iba a saber encontrar su sitio -como les pasa a muchos jubilados- y temimos seriamente por su salud, pero él supo reinventarse y adaptarse después de una larga vida de trabajo. Desde el primer momento “tomó posesión” de la cocina, dando rienda suelta a sus dotes culinarias descubiertas y desarrolladas en la mili allá por los años 50 en el Aaiún. De esta manera las tareas de la casa quedaron divididas, de forma que él se ocupaba de la cocina y mi madre del resto de la casa. Así convivieron durante varios años para su felicidad y nuestra tranquilidad, hasta el día en que mi madre sufrió un serio revés de salud que la apartó forzosamente de los quehaceres diarios y que mermó su vitalidad natural. Desde entonces él se hizo cargo de todas las tareas de la casa y además de la salud y calidad de vida de mi madre. Cuidar de su mujer se convirtió desde entonces en su principal dedicación a tiempo completo. Incluso se ocupó de la tarea del baño y aseo diario cuando por festivo u otras eventualidades los servicios sociales dejaban de cubrir los servicios que tenía asignados (Dios bendiga a las políticas sociales impulsadas desde los Ayuntamientos y que se mantienen contra viento y marea). Lo mismo estaba pendiente de su medicación que de sus revisiones y citas médicas, y así durante catorce años hasta el fallecimiento de mi madre en diciembre de 2010.

domingo, 28 de febrero de 2016

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, por Paco Vega.

25-02-2016: Quédense con esta fecha porque pasados unos años sabremos a quien pedir explicaciones por los desaguisados que se siguen cometiendo con el dinero público de nuestros impuestos.

El Ayuntamiento de Guía aprobó hoy en Pleno la adjudicación del contrato de gestión del servicio público del alumbrado municipal bajo el modelo de “concesión administrativa” a la entidad mercantil Elecnor S.A. (por 20 años). La propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno municipal y el PSC-PSOE, la abstención de NC y PP y el voto en contra de CC. Me llaman la atención muchas cosas de la votación en este Pleno, no sólo el voto a favor, al margen del Grupo de Gobierno, sino también las abstenciones, pero como mi comentario quiero dirigirlo al fondo del asunto dejaré “las anécdotas” sorpresivas para mejor ocasión.


lunes, 8 de febrero de 2016

LOS TÍTERES DE LA POLÍTICA, por Paco Vega

El volumen de manipulación mediática en los mentideros públicos a resultas de los posibles pactos y entendimientos políticos para formar gobierno en España está llegando a límites insoportables. Los que nos gusta estar al tanto del trajín político nos movemos entre la sorpresa y la indignación de todo lo que se dice en medios y redes sociales y lo que observamos en determinados silencios y complicidades.

Mi opinión es que estamos ante un gran teatro, una gran mentira. Creo sinceramente que ya se ha producido un gran pacto de gobierno y ahora sólo se escenifica lo que quieren que percibamos los ciudadanos. Creo que PP, Psoe y Ciudadanos ya tienen un gran pacto firmado, no para formar gobierno, pero si para que el bipartidismo siga vivo, ahora con la inestimable colaboración de Ciudadanos. El compromiso sería de dos años, con la obligación irrenunciable de convocar elecciones una vez transcurrido el mismo.

Los amagos de Rajoy (candidato del partido más votado) y sus espantadas negándose a presentar su opción de gobierno claman al cielo y son inauditos en democracia. El pacto de la Mesa del Congreso y el posterior de la distribución de escaños de PP-Psoe-Ciudadanos (con el arrinconamiento de Podemos al gallinero) son sólo un anticipo de lo que sucederá próximamente.

De paso le han dado un exagerado protagonismo al Rey -también en la pomada del pacto- ahora en horas bajas por el procesamiento de su hermana y cuñado y el consiguiente descrédito de la monarquía, a pesar de la renuncia de su padre. Todos salen beneficiados. Todos los de siempre...

En mi opinión, el gobierno pactado lo conformarán PSOE y Ciudadanos (en minoría), incluso puede que con la participación de algunos nacionalistas, con la inestimable aquiescencia del PP (en la sombra). A pesar de lo que se diga públicamente éste puede ser un buen acuerdo para el bipartidismo que gobierna España desde hace 40 años y que ahora tienen un "enemigo" común, PODEMOS.

domingo, 24 de enero de 2016

UNA BOFETADA SIN MANO, por Paco Vega

Que la torpeza humana no tiene límites es de sobra conocido. La última prueba de ello la tenemos en la decisión de la Junta Directiva de la Unión Deportiva Las Palmas de prohibir la bandera canaria -la de las siete estrellas verdes- en los partidos que el equipo celebra en el recinto de Siete Palmas. Ellos se han disculpado diciendo que la decisión “vino de arriba”, cualquiera sabe lo que significa eso... De Dios (...), de un ministro, del presidente del club, o del Delegado del Gobierno. Ya sabemos todos la obsesión de Soria (amigo de Ramírez) con las banderas... Aún estamos pagando los 360.000 euros que costó la bandera de la Avenida Marítima, frente a la fuente luminosa.

En cualquier caso, es más que evidente que “el iluminado” que decidió tremenda majadería no estaba en sus cabales al prohibir una bandera que nunca ha estado en discusión en esta tierra, a pesar de que los acomplejados políticos de entonces decidieran cobardemente optar por inventar una bandera nueva en lugar de tomar como enseña la que todos los canarios sentíamos como propia, la de las siete estrellas verdes. Todos, desde nuestra ya lejana infancia y juventud hemos cantado alguna vez aquello de “me gusta mi bandera”, por lo que venir ahora a remover esto es una provocación innecesaria a los canarios. El propio Presidente del Cabildo grancanario ha tenido que salir en defensa de los aficionados y de un símbolo histórico de los canarios. Una barbaridad que no podemos aceptar, ha dicho Morales.

domingo, 17 de enero de 2016

UNA APUESTA POR EL PAISAJE Y EL TERRITORIO, por Paco Vega.

Es importante tomar conciencia de que vivimos en islas, un hábitat reducido y frágil, que debemos progresar en el desarrollo sostenible en su más ajustada acepción. No se trata de que vivamos de espaldas al progreso y al desarrollo económico, pero si al desarrollismo depredador al que nos tienen acostumbrados. En un territorio frágil y finito debemos extremar el binomio desarrollo y medio ambiente para elevar la calidad de vida de los canarios y garantizar nuestra pervivencia en este terruño fondeado en el atlántico.

Las megaconstrucciones vinculadas al sector turístico y a otros deben acabarse tal y como las conocemos. Las grandes construcciones de cemento realizadas de espaldas al territorio y pensadas en ofrecer lo mismo que ya ofrecen en otros lugares del mundo deben desterrarse. Debemos repensar un modelo turístico que cree las sinergias necesarias entre el sector propiamente dicho, la industria, la agricultura y la población autóctona. La ordenación de este sector, mayormente en manos de turoperadores extranjeros y peninsulares, debe ser prioritaria de cara al futuro si queremos conservar nuestro territorio tal y como hoy lo conocemos. Esta tierra de timple y zurrón -por acogernos a un término folclórico- debe ofrecernos a los canarios algo más que las migajas en forma de precarios empleos. Igualmente los canarios debemos luchar por conservar nuestra esencia, nuestro patrimonio cultural y nuestro territorio.

El clima canario y la autenticidad de nuestra peculiaridad canaria brinda a los extranjeros un paraíso. No dejemos que la globalización haga tabla rasa de nuestro territorio y nuestra cultura. No nos dejemos engañar con el pretexto de la creación de puestos de trabajo que luego resultan ser escasos y esclavizadores. Apostemos por un turismo de calidad e integral y por elevar la calidad de vida de los canarios.

En los últimos años nos hemos visto “favorecidos” por conflictos internacionales de diversa índole que han conseguido desviar el grueso del turismo internacional hacia nuestra tierra, pero esto no debe acentuarnos nuestra miopía turística y hacernos perder el horizonte de una realidad para el futuro de Canarias. El competir en precios por un turismo barato es pan para hoy y hambre para mañana. El modelo canario debe ser variado y ÚNICO. Debemos aprovechar por ello nuestras potencialidades en todos los sectores del mismo. No sólo el de sol y playa vive el turista. En las islas occidentales ya lo están entendiendo así y existe una importante apuesta por el turismo rural, el más sostenible y respetuoso con el entorno.

Los canarios debemos trabajar por dejar un mejor legado natural a nuestros hijos. Se han cometido numerosos atentados naturales en nuestra tierra que debemos evitar en el futuro. Apostemos por la industria, por el pequeño comercio, por la innovación y desarrollo, pero en justa sincronía con el medio ambiente. Los canarios debemos ser especialmente vigilantes con nuestro frágil ecosistema. El turismo y el sector primario deben retroalimentarse de forma positiva. Para ello habrá que engrasar y poner en marcha por parte de las administraciones y los sectores implicados las políticas necesarias para elevar la autonomía alimentaria y energética de Canarias, lo que sin duda garantizará nuestro futuro como pueblo.

Este cuidado y tratamiento no debe estar sólo vinculado a las zonas turísticas por excelencia. Canarias debe ser “un todo” y debemos tener una visión crítica o poco conformista del tratamiento al paisaje de las grandes obras públicas. La visión de feos tendidos eléctricos y telefónicos a lo largo de nuestras costas, montes y carreteras son un atentado al buen gusto y al territorio. La proliferación de contenedores de basura abarrotados, pestilentes y llenos de moscas no suelen ser una buena postal que ofrecer al turista. La ejecución de la que pretende ser una zona verde en un determinado municipio, un parque público en una zona de gran vistosidad, construyendo los cuartos para el control de riego sobre rasante en lugar de camuflarlos convenientemente en los diferentes desniveles del terreno me parece también un atentado al territorio y al buen gusto. Sin embargo, la ejecución de una obra hidráulica de transporte, almacenamiento e impulsión de agua gestionada por una comunidad de regantes del mismo municipio, convenientemente soterrada, incluso su depósito en la falda de una montaña si ha conseguido este binomio de protección medioambiental del que hablo. Toda actuación debe conservar, si no mejorar, el territorio sobre el que se asienta.

Yo no quería hablar de turismo sino de territorio, pero tratándose de Canarias no siempre es fácil separarlos. Ver en estos días, al recorrer los pueblos y parajes de nuestras islas, esos paisajes que te dejan extasiado ante su contemplación, a pesar del maltrato sufrido, merecen algo más que una buena foto. Yo diría que el tratamiento medioambiental de nuestra isla, nuestras industrias y el futuro de los canarios merece algo más que una serena reflexión si queremos ofrecer un futuro digno a nuestros hijos y nietos.

El territorio y el desarrollo de los pueblos, especialmente el canario, no puede estar en desconexión con la calidad de vida de sus habitantes y su futuro.

Mucho trabajo serio y riguroso queda por hacer en este terruño atlántico llamado Canarias.


lunes, 11 de enero de 2016

INTERCAMBIO DE PREGONES, por Paco Vega.

En el epílogo del pasado 2015 se anunciaba con sorpresa que las fiestas de Santigo de Gáldar de 2016 iban a ser pregonadas por el Alcalde de Guía D. Pedro Rodríguez, mientras que las de La Virgen de Guía serían pregonadas por el Alcalde de Gáldar D. Teodoro Sosa.

Pues bien, en contra de la corriente de críticas que generó en un principio tal decisión, considero que puede ser un acierto. Y me explico: si este “intercambio de pregones” obedece a los nuevos aires de colaboración entre dos pueblos vecinos y hermanos que dejaron atrás hace mucho caducas y trogloditas rivalidades del siglo XIX y comienzos del XX, bienvenido sea. Si obedece a un pacto en la lucha por los intereses comunes del Noroeste y representa el germen de lo que puede ser una futura “mancomunidad del noroeste” o simplemente de mancomunar numerosos servicios y proyectos que redundarían en una mejor calidad de vida de los habitantes de ambos municipios, bienvenido sea. Si este pacto que ahora se escenifica representa el comienzo de una colaboración y lucha en común contra todos los problemas que históricamente han atenazado a la comarca noroeste de esta isla, significa el ir de la mano en numerosas reivindicaciones comunes, el coordinar esfuerzos y el cambio radical de políticas para impulsar conjuntamente las inversiones y proyectos tan necesarias en el Noroeste, bienvenido sea.

Si por el contrario este intercambio de pregones es sólo un episodio más del “postureo” al que nos tienen acostumbrados por estas tierras, lo mejor es que cada uno siga pregonando en sus mítines para sus acólitos.