Canarias y su mediocre clase política, por Paco Vega
Canarias se desangra mientras su mediocre clase política juega a ver “quien la tiene más grande”…
Al día siguiente de las últimas elecciones generales de julio de 2023, este que les habla escribía un pequeño texto que acabó siendo premonitorio de la vida política canaria, especialmente en todo lo concerniente al entorno denominado canarista.
Titulaba y decía entonces que,
2023-07-24-Peligra el Gobierno de Nueva Canarias en Guía, por Paco Vega.
Nueva Canarias debe realizar un análisis sereno o puede perderlo todo en poco tiempo.
Llama la atención en unos dirigentes tremendamente hábiles en política. Estarán perdiendo facultades…
Después de perder su participación en el Gobierno Canario, de sacar el Cabildo de Gran Canaria por los pelos y Guía por los pelos, teniendo que pactar con el PSOE. Llegan ahora las generales y pierden su representación en el Congreso. Antonio Morales va como pollo sin cabeza haciendo concesiones a las eléctricas y destrozando la isla de Gran Canaria por su empecinamiento en defender lo indefendible. Ayer se vieron los resultados, por si las autonómicas e insulares no hubiesen bastado para evidenciarlo.
La derecha política está a un paso de tomar “al asalto” el Ayuntamiento de Guía. Después de la unión de Ahora Guía con Coalición Canaria para estas generales, podemos decir que la derecha en Guía tiene 8 concejales (3 de Unidos por Gran Canaria, 3 de Coalición Canaria 2+1 y 2 del PP), mientras que “el progresismo” tiene 9 (7 de Nueva Canarias y 2 del PSOE). La pasada legislatura Nueva Canarias sacó 9 (mayoría absoluta), pero se le marchó una concejala a la oposición y se quedaron en minoría, lo que les obligó a pactar con PSOE (que tenía 2), por lo que recuperaron la mayoría de gobierno con 10. Ahora el Grupo de Gobierno vuelve a tener 9, pero en un pacto de gobierno con el PSOE (7+2), con una mayoría mucho más “quebradiza”. Esto no sería un problema de no ser por su actual alcalde y peculiar “impronta”. No hay más ciego que el que no quiere ver.
Hasta en la baraja no basta con tener las mejores cartas, también hay que saber jugarlas, y en Guía pueden perder la partida con todos los ases en la manga por ir de sobrados.
No es opinión, son datos objetivos.
Finalmente en Guía perdieron la partida, tras la Moción de Censura del pasado septiembre de 2024, aunque sigo teniendo mis dudas sobre el actual pacto de gobierno por lo errático de su comportamiento, con el socialista Alfredo Goncalves a la cabeza, más preocupado por su imagen personal que de mostrar capacidad resolutiva y de gestión sobre los asuntos municipales. Sólo se ha puesto “los galones” para expulsar del Grupo de Gobierno a su propio Teniente de Alcalde… ¡Qué cosas!...
El ínclito Pedro Rodríguez por su parte, con 14 años al frente del Ayuntamiento de Guía, pasó de representar a la derechona nacionalista de Coalición Canaria -hace ahora diez años- para hacerlo con los llamados progresistas Nueva Canarias, a través de su marca blanca de Juntos por Guía, a imitación de Teo en Gáldar... Ahora vuelve a traicionar a los suyos, también con Teo, para cambiarse a un nuevo partido del que a día de hoy no conocemos ni el nombre. Pero eso es lo de menos. Da igual el nombre y hasta la ideología (si es que la tienen), si les permite seguir medrando de lo público. Llama la atención también el que TODOS los concejales de estos partidos -al unísono- accedieran al cambio de chaqueta sin protestar, ni antes ni ahora. Coherencia política de primer nivel... Municipalismo lo llama ahora el de Gáldar, como si eso fuese una ideología y la luz que alumbra a todas las ubres políticas. Y se queda tan tranquilo entre los aplausos de los que nunca cuestionan ni una coma. Pero ya conocen ustedes aquello de que “el que se mueve no sale en la foto”… Pues eso, que la política canaria baja enteros a pasos agigantados, entre carnavales, romerías y fiestas de todo tipo, que de eso si que saben...
No sé si se habrán percatado los miembros de este nuevo conglomerado político que, aunque Oscar Hernández puntualizara estos días que funcionarán como una federación de partidos, se van a inscribir como PARTIDO ÚNICO, curándose así en salud para que nadie les haga lo mismo que ellos están haciendo ahora, marcharse con viento fresco cuando pensaron que seguir aferrados a lo público consistía en demostrar su habilidad para cambiar de chaqueta, sin más consideración. En la misma publicación se dice que el partido nace con vocación regional, pero se cuidan mucho de pisarle la manguera al amigo chicharrero (y futuro socio), hasta el punto que titubean para no solaparse con los congresos de Coalición Canaria. También con el de Nueva Canarias, que aunque ya han dicho que no van a participar, una cosa es pisar un callo y otra muy diferente hacer sangre, si de mantenerse aferrado a los sillones se trata…
Y así hasta que Dios quiera… (o la próxima contienda electoral).
Yo creo que lo decente y hasta lo democrático es “mandarse a mudar” si ya no te sientes identificado con el partido por el que pediste el voto a tus vecinos, voto por el que tienes el cargo y las prebendas actuales. Y así, desde la oposición, te alías con quien tu quieras y formas los partidos o coaliciones que estimas oportunas. Lo contrario es muy feo, porque querer soplar y sorber al mismo tiempo es de tramposos.
Y yo que pensaba que mi “bola mágica” estaba perdiendo la wifi, y miren ustedes por donde…
Nueva Canarias está a punto de perderlo todo a no ser que se saque un conejo de la chistera a última hora. Y es que no sé cómo no lo vieron venir… Lo de sumar votos a costa de lo que sea y con quien sea tiene sus consecuencias y acaba pagándose muy caro…
Aviso para navegantes…