jueves, 25 de julio de 2019

Reflexiones al borde de una tila..., por Paco Vega

No pertenezco ni milito en ningún partido
político, sin embargo me gusta estar informado, y para ello leo, escucho, analizo y contrasto las diversas opiniones e informaciones sobre los asuntos y las políticas públicas que proponen los diferentes partidos, tanto en Canarias como a nivel del estado español, más allá de eslóganes y fachadas de conveniencia. Estamos viviendo, sin duda, una de las épocas más apasionantes, políticamente hablando, en la que un Partido como Unidos Podemos está poniendo en jaque a todo el contubernio político-mediático existente en este país desde la muerte de Franco. Por tal motivo TODOS, sin excepción, presionan, mienten y manipulan -en la medida de sus posibilidades- para vender un relato más o menos creíble, torcer el brazo, barrer políticamente o llevar a la mínima expresión a un grupo político que propone políticas reales de izquierda. Insisto en el relato porque todos los que únicamente se informan a través de los medios de comunicación solamente asisten al relato manipulado de los hechos, sesgado o a mentiras prefabricadas por políticos y periodistas afines.

Si, ya sé que es muy difícil entender que esto esté sucediendo en un país supuestamente democrático, pero es lo que hay, lo veo cada día. 

Ver a la Vicepresidenta del Gobierno haciendo unas declaraciones y decir las cosas que dice, a pesar de la altísima responsabilidad que ostenta, me produce un miedo pavoroso pensar en qué manos estamos… Por cierto, escuchar las cosas que se dicen en La Sexta, que durante mucho tiempo “nos la han vendido” como de izquierdas, especialmente a Antonio Ferreras, quien manipula como nadie desde su programa Al Rojo Vivo, con ese estilo tan peculiar de periodista deportivo, es para echarse a llorar… Repiten las mentiras tantas veces que acabamos creyéndolas...

miércoles, 24 de julio de 2019

Análisis político de andar por casa (Pablo Iglesias), por Paco Vega.


 Las intervenciones de Pablo Iglesias durante estos días en el Congreso de los Diputados ha elevado el nivel político considerablemente (aunque esto no era muy difícil), dándose además la circunstancia de venir precedidas de una renuncia histórica de Iglesias -nunca antes vista en un líder político español- motivada por un veto acomplejado a su presencia en el Consejo de Ministros por parte de Pedro Sánchez. Seguramente habrá sido todo mucho más complejo y enrevesado, especialmente por parte del partido socialista que en ocasiones no sabíamos si iba o si venía en su tortuoso comportamiento, diciendo que negociaba un pacto con Unidas Podemos mientras pedía -casi suplicaba- la abstención de PP y C's, pero estos son los titulares de lo vivido en la sede de la soberanía nacional.

Y no lo digo sólo por el contenido de sus intervenciones, que también, sino por las caras que ponían los líderes y primeras espadas del resto de partidos mientras el líder morado desplegaba su amplio y documentado argumentario político. Daba la impresión que más que un discurso político impartía una clase magistral de ciencias políticas. A tal punto llegó la expectación generada por la intervención de Iglesias que, el habitual ruido y murmullos de fondo que se puede escuchar durante las intervenciones de los señores diputados desapareció, transformándose en un silencio expectante y respetuoso, al que pocas veces asistimos en el Congreso de los Diputados. Me llamó especialmente la atención las caras, los gestos e incluso sonrisas -en determinados momentos- de Pablo Casado y Josep Borrell, que desde sus respectivos escaños asistían muy atentos a las palabras de Pablo Iglesias. 

Creo sinceramente que la presencia de Unidos Podemos en el Gobierno de la Nación -si finalmente se produce- dará un soplo de aire fresco a la gestión de los asuntos públicos en este país, al tiempo que acallarán muchas voces y temores infundados interesadamente sobre la diligencia y seriedad de la izquierda de este país, la de verdad...

Los vaivenes de Pedro Sánchez, motivados probablemente por las «presiones IBEXternas», lejos de doblegar a Unidos Podemos, en este pulso político, ha conseguido fortalecerlos, especialmente al vetado Pablo Iglesias.








martes, 23 de julio de 2019

Las relaciones de pareja y las prisiones mentales, por Paco Vega.

Hoy, casi sin pensar, me vi en medio de una conversación de mujeres. Una de ellas exultante
por haber iniciado recientemente una relación de pareja de la que se mostraba muy feliz, tanto que recomendaba a la otra, viuda de hace varios años, que no se resistiese, que se abriese al amor. Yo, con mucha prudencia y sin ánimo de incomodar a nadie (…), después de escucharlas durante un rato di mi opinión, haciendo lo que suelo hacer en estos casos, decir lo que pienso... A la primera le dije que disfrutara, que la vida son dos días y hay que vivirlos... A la segunda le dije que muchas veces la cárcel está en nuestra cabeza, que en ocasiones nos fabricamos unos barrotes mentales que no nos dejan disfrutar de la vida o de darnos otra oportunidad, que “la vida era aquello que nos sucede mientras hacemos planes de futuro”, pero también le dije que a veces “era mejor estar solo que mal acompañado”.  En cualquiera de los casos lo importante es siempre nuestra actitud de mente abierta e intentar ser felices, a cualquier precio, que a veces las “personas especiales” nos las encontramos en los lugares más insospechados. Le dije también que lo importante era vivir intensamente, sólo o en compañía, pero vivir.  
Me quedé con la sensación que a las dos salieron agradecidas de la conversación. Yo también. Las dos superaban con creces los cincuenta años.  
Y es que much@s piensan que el amor y el sexo se acaba con la edad y la tersura de la piel...

lunes, 22 de julio de 2019

Pintan bastos para Sánchez, por Paco Vega

Me molesta que los políticos tramen sus estrategias o encajes de bolillos para justificar que lo blanco es negro, muy alejados del interés general que todos dicen defender... Pero me produce tremenda indignación que los periodistas intervinientes en tertulias y contubernios varios mientan como bellacos sobre lo acontecido. Las personas que de buena fe se fían de lo que ellos dicen, por no haber podido o querido ver las intervenciones políticas, se llevan una imagen completamente distorsionada de la realidad.  Por tal motivo los ciudadanos deben saber que dependiendo de qué cadena de radio o televisión y de qué periodistas doblan la testuz y obedecen a su amo, a quien les paga. Averiguar a día de hoy la verdad de las cosas es una auténtica odisea, a no ser que obtengas la información de forma directa de sus protagonistas (sin editar), yo diría que hasta en directo. Buscar las intervenciones políticas (íntegras) en you tube puede ser una herramienta intermedia.

La mayor parte de los mensajes de los políticos en el debate de hoy estaban vacíos de contenido, algunos bordeando incluso la falta de respeto. 
El presidente del Gobierno en funciones ha utilizado sus intervenciones, especialmente las réplicas, para convencer a PP y a C’s de que se abstengan en su votación para conseguir su elección, mientras mantiene supuestamente unas conversaciones con Unidos Podemos, explicitando así su falta de voluntad y seriedad, lo que ha indignado a Pablo Iglesias, sacando éste una ristra de negativas continuas del PSOE en las supuestas negociaciones, en las que parece ser les han negado el pan y la sal. 

Se evidencia que al PSOE “alguien” tiene atado de pies y manos... De lo contrario no se entiende que no haya sido capaz en tres meses de llegar a un pacto de gobierno serio con Unidas Podemos, y no será porque no se lo hayan puesto fácil, incluso con la renuncia de su cabeza de lista. Debe ser que está a la espera de que “alguien” presione a PP o C’s para que se abstenga y llegar a la presidencia sin pacto con Unidas Podemos y así gobernar en solitario... "Alguien" le ha prohibido pactar con Unidas Podemos. GRAVÍSIMO...

Por el momento pintan bastos para Sánchez.

Mañana más... 


domingo, 21 de julio de 2019

INAUGURAMOS UNA NUEVA ETAPA DEL RINCÓN DE MAESTRO PANCHO.

Después de muchos años de publicar artículos de opinión en diversos medios digitales, de colaboraciones radiofónicas e incluso alguna espontánea aparición televisiva, además de publicar un libro (que para un tímido no es poco...), volvemos a nuestros orígenes, retomando -con todas esas experiencias en la mochila-  la nueva etapa de mi blog «El Rincón de Maestro Pancho».

Pondremos foco, palabra y voz a los que no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales. Intentaremos, desde nuestro «nido de ametralladoras», disparar palabras cargadas de verdad y honestidad. Intentaremos apuntar, con la mejor de las intenciones, al centro de los problemas de nuestra sociedad canaria y a todo su entorno de influencia. Sólo nos mueve la verdad y el compromiso ético con los ciudadanos. Todo ello desde la humildad y el convencimiento de no estar en posesión de la verdad absoluta.

Poco a poco iremos realizando los cambios estéticos y de contenidos que hagan más atractiva su lectura.

Bienvenidos al Rincón de Maestro Pancho.

EL CHICO GANÓ, EL GRANDE PERDIÓ… (pase lo que pase), por Paco Vega

En esta convulsa etapa política que nos ha tocado vivir, todavía hay algunos que no terminan de encontrar su sitio.
Las derechas no tienen prejuicios en pactar -allí donde pueden- con la extrema derecha, aunque esta venga blandiendo descaradamente y sin complejos la guadaña de rebanar derechos políticos y sociales, amenazando con devolvernos a lo más lúgubre del siglo XX. Ya sabemos que para la derecha mientras estén a buen recaudo los intereses de los señoritos no demás se lo trae al pairo...
La “izquierda” del PSOE se ha pasado tanto tiempo buscando “el centro” que ya no se reconocen ni así mismos. Ciertamente veo al PSOE como a los luchadores malos, metiendo la cabeza, sacando los brazos, pegando la patadilla para soltarse la bocamanga del pantalón y rehuyendo la brega continuamente. En esta agarrada que tiene con Unidas Podemos no parece que tenga mucho interés en agarrar una buena brega, con determinación y nobleza. Con los puños metidos en las ingles del contrario no parece que esté en su intención armar lucha. Incluso tienen que ir a buscarlos a su banquillo cada vez que el árbitro toca el pito para iniciar la agarrada. Da la impresión que buscan la eliminación por amonestaciones… Ellos sólo esperan la señal de la mesa y el pitido final del árbitro con la finalización del tiempo reglamentario, para luego ir a buscar el reconocimiento de un público que suponen le aplaudirán entusiastas su mediocridad. No se percatan de que los marrulleros aburren hasta los propios. Mientras tanto no dejan de buscar la complicidad de los otros equipos que ni siquiera participan en la luchada.
Unidos Podemos, los únicos que han demostrado pundonor y nobleza, siguen acometiendo una y otra vez por todas las mañas, intentando retener a un PSOE que rehuye permanentemente la brega, que no arma lucha ni está interesado en la lucha. Finalmente los morados han terminando renunciado a la presencia de su puntal en la agarrada, a ver si de esa manera el rival pierde el miedo y vuelve al centro del terrero…
Qué luchada más fea estamos viendo por parte de los del puño y la rosa.
Ya veremos como acaba esta agarrada, pero el público se está empezado a cansar de luchadores tan timoratos. No se puede deshonrar la ropa de brega y pretender ganar la competición por eliminación del contrario, acusándole de las irregularidades que sólo ellos cometen en cada agarrada.
Pase lo que pase en esta luchada, una vez más se vuelve a hacer realidad la virtud más grande de la lucha: “el grande perdió, el chico ganó...”
*Perdón por los símiles luchísticos, pero los aficionados al noble deporte me entenderán perfectamente.

domingo, 7 de julio de 2019

Mi infancia en las montañas sagradas de Juncalillo y #RiscoCaído, por Juan García Luján




Mis abuelos no sabían que existía Azerbaiyan. En aquel rincón del mundo acaban de declarar a Risco Caído Patrimonio Mundial de la Humanidad. Mis abuelos nacieron en esas cuevas de la cumbre. Allí Teodosia y Antonio en Juncalillo y María Jesús y Juan en Artenara, nacieron, trabajaron la tierra, hicieron pan en la cueva, criaron hijos e hijas. Allí mi abuelo Antonio y su hijo Manolo plantaron 12 árboles. Antonio Luján y Teodosia Ojeda tuvieron 12 hijos. Dos murieron en la infancia, otra en la adolescencia y nueve emigraron a Las Palmas. Mi abuelo Juan murió joven en la cumbre, cuando mi abuela estaba embarazada de mi padre y mi tío Juan tenía dos años. Mi abuela crió a Segundo y Juan allá arriba y luego vino a Las Palmas con sus dos hijos y su hermana Elena al barrio de Arenales, donde Segundo y Carmela, mis madres, comenzaron su historia de amor.
Juncalillo también fue el paisaje de mi infancia. Allí iba los fines de semana con mis hermanas y mis primos y primas. A la cueva donde Antonio y Teodosia criaron sus primeros hijos, donde nació mi madre. Yo disfrutaba del fresco de las cuevas los días de verano. Y con mis primos me perdía por aquellas tierras. Allí a la sombra de los árboles nos contábamos los secretos de la preadolescencia y aprendíamos algunos misterios de la vida ajenos a los calendarios de triángulos invertidos y símbolos de la fertilidad de los tamazight.
Juan Cubas venía a pasar los domingos con nosotros. Mi tío Pepe llevaba parte de la comida hecha. A veces subíamos en el citroen de mi tío Manolo. Nos parábamos en casa de los rubios a comer calamares y seguíamos camino a las cuevas. Cuando llevaba algunos años trabajando en la radio Juan Cubas me invitó a ser pregonero en Barranco Hondo, uno de los mayores honores de mi vida. En ese espacio que en los medios de comunicación están llamando “complejo troglodita” yo descubrí el mundo, el mejor de los mundos, el de la infancia en la naturaleza a la sombra de la lima que plantó el abuelo. Después decubrí que abuelo Antonio y mi tío Manolo habían plantado doce árboles como 12 fueron los hijos que parió Teodosia.
Este domingo el mundo mira a los paisajes de mi infancia. Estoy dispuesto a compartirlos con el mundo. Que los turistas que vengan lo respeten como lo respetaron mis abuelos y abuelas, mis bisabulelos, mis tíos y tías. Espero que no haya masificación, que se controle la capacidad de carga, que la fiesta por Risco Caído no deje sin presupuesto a los otros muchos yacimientos que hay en Gran Canaria. Me sumo a esta fiesta de reconocimiento universal de Risco Caído, felicito a quienes lo hicieron posible, lo hago con alegría, pero también con la mirada que los maúros de la cumbre dedican a los forasteros que llegan, antes de dar la mano miramos de arriba abajo para averiguar si el forastero viene en son de paz y a respetar el paisaje y el paisanaje que tanto nos ha costado preservar.



https://juanglujan.wordpress.com/2019/07/07/mi-infancia-en-las-montanas-sagradas-de-juncalillo-y-riscocaido/?fbclid=IwAR1UHK6JHhH6cm8JMWOfRsP_eQXSKY1dHvy2K8IQ5dOwLKhmtVdPXs872_4

Documental Risco Caído, un Calendario de Luz.

Documental producido por Gran Canaria Espacio Digital y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, dirigido por Chedey Reyes, con guión de Alexis Ravelo.
Risco Caído, un Calendario de Luz revela la importancia de un yacimiento que obliga a revisar todos los conocimientos que previamente teníamos sobre los antiguos canarios, puesto que los distintos componentes de dicha cueva, tragaluz, cúpula, triángulos púbicos invertidos y cazoletas, demuestran los conocimientos astronómicos, así como arquitectónicos y de construcción, que tenía dicha población.