martes, 29 de octubre de 2024

Hoy había que tirar la piedra y enseñar la mano (CON AUDIO), por Paco Vega

Artículo perpetrado por un servidor y publicado originalmente en marzo de 2020, con el título “Las mujeres empoderadas no se someten”, pero que hoy, por razones obvias, me apetecía recuperar para una más que necesaria reflexión, con algunas actualizaciones.

Yo también soy contrario a la celebración del “día de...”, porque las justas reivindicaciones hay que mantenerlas a lo largo de todo el año. Sin embargo, respecto al DÍA DE LA MUJER, mantengo la necesidad de dar visibilidad a unas justas reivindicaciones que van más allá de lo cotidiano. Las grandes lagunas de desigualdad que aún sufren las mujeres, aunque en los últimos años se hayan allanado algunas injusticias, requieren de una visibilidad y un altavoz extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta que hay una derecha extrema tirada al monte, con la aquiescencia de algunas mujeres de la misma condición.

Evidentemente soy hombre y feminista, en el más estricto sentido de la palabra, es decir, creo y reivindico la plena igualdad entre hombres y mujeres. Determinados medios de comunicación y partidos políticos se han encargado de manipular y tergiversar el término de tal manera que, incluso escuchamos a mujeres renegar del feminismo. El mundo al revés…

¿Cómo puede una mujer negar la igualdad entre hombres y mujeres?

Pues eso, que la intoxicación de unos y la candidez de otr@s ha conseguido que esto del feminismo se haya convertido en el argumento central del debate político, unos luchando por allanar desigualdades y otros por perpetuarlas. Que cada uno elija a los suyos. Así de simple y de perverso...

Existen mil razones por las que el feminismo debe estar en el centro del debate: la discriminación en si misma, la brecha salarial, el techo de cristal, son sólo algunas de las más conocidas. Pero también el machismo y la violencia sexual que observamos en los comportamientos de determinados hombres, incluso jóvenes, que siguen entendiendo a la mujer como un símbolo de propiedad; unas veces a imitación de entornos familiares igualmente tóxicos y otras como un síntoma de complejos e inseguridades propias de determinados elementos del sexo masculino.

Pues si, que nadie se escandalice porque todos conocemos algún caso de machirulos acomplejados que reivindican sus frustraciones en los cuerpos de las mujeres. Y lo preocupante no es el comportamiento de esos hombres, que también, sino la asunción natural de ese rol secundario por parte de determinadas mujeres.

Por tal motivo SI, faltan muchos días de la mujer, de reivindicaciones y de protestas, por estrambóticos que puedan resultar algunos eslóganes. La cuestión es llamar la atención y levantar la voz sobre un problema históricamente invisibilizado: el machismo.

No puedo dejar en el tintero una última crítica a las mujeres negacionistas, las que se creen superiores porque nunca han sido víctimas de este tipo de depredadores, incapaces por tanto de empatizar con sus semejantes, llegando a minimizar o invisibilizar este tipo de comportamientos.

No podemos por tanto cerrar los ojos ante una realidad que sufren muchas mujeres. Por eso es tan importante erradicar las actitudes machistas, VENGAN DE DONDE VENGAN...

Es evidente que, ni todos los hombres somos malos ni todas las mujeres son buenas, sobra decirlo, aunque tampoco está de más. La maldad no entiende de sexos, pero existen situaciones dantescas de abuso machista que no podemos tolerar.

En días como hoy, en los que el feminismo está de luto por culpa de falsos feministas, cuesta un poco más levantar la voz, no por falta de convicciones, sino por vergüenza ajena.

Por lo tanto SI, hoy me siento obligado a tirar la piedra y a enseñar la mano…

👂🏻AUDIO👂🏻



miércoles, 16 de octubre de 2024

2024 10 15 El soterramiento de líneas alta tensión, una urgencia inaplazable para Canarias, por Paco Vega


El soterramiento de las líneas de alta tensión, una urgencia inaplazable para Canarias, por Paco Vega

El descontrolado aumento de las instalaciones industriales de renovables, debido a la nula planificación respecto a la ubicación de los parques eólicos y solares, o en favor de las todopoderosas energéticas, lleva aparejada la necesidad de interconectar con líneas de alta tensión los citados parques y las respectivas subestaciones, para verter así toda la energía producida a la red. Al grave daño producido por esta descontrolada instalación de renovables, invadiendo terrenos de cultivo y parajes naturales, se le suma ahora los numerosos tendidos aéreos de alta tensión que, mediante sus aparatosas torres metálicas y kilométricas líneas, conectan los citados centros de producción con las subestaciones, sin que en ninguna de las situaciones se tenga en cuenta la protección del territorio y la dantesca visión tercermundista que ofrecemos, por muchos “estudios de impacto medioambiental a la carta” que se elaboren.

En unas islas superpobladas y colmatadas de todo tipo de construcciones -incluidas las turísticas- en las que nunca se cuidó los aspectos estéticos ni medioambientales, llama la atención que se siga permitiendo la utilización masiva de tendidos aéreos de energía a cielo abierto y campo a través, que únicamente persigue el ahorro económico de las eléctricas. Es de sobra conocido el daño que este tipo de instalaciones provoca a las aves de todo tipo en las zonas invadidas por estos tendidos, además de la incidencia directa en el origen de múltiples incendios forestales. Ni que decir tiene la nefasta invasión paisajística de estos largos tendidos de acero, con sus inmensas torretas, en un territorio ya de por si muy frágil y con especiales protecciones medioambientales, que pide con urgencia un cuidado específico, no sólo sobre el papel. En este punto quiero ver actuar a los promotores de la “ECOISLA”, un proyecto anunciado a bombo y platillo por los medios de comunicación, pero que ha resultado ser, al menos hasta ahora, un simple producto de marketing, vacío de contenido y pagado con DINERO PÚBLICO.

Seamos claros, las grandes eléctricas han hecho siempre en esta tierra lo que les ha dado la gana. Y ahora más que nunca. No hay más que echar un vistazo a nuestro entorno para ser plenamente conscientes del descontrol existente. Líneas eléctricas de todo tipo y tensión que se entrecruzan por todas partes sin orden ni concierto, dejando la imagen de una espantosa tela de araña en nuestros paisajes. Es un panorama desolador muy necesitado de una URGENTE ORDENACIÓN, soterrando no sólo las nuevas líneas de alta tensión, sino también las preexistentes. No hay “ecoisla” posible con esta telaraña de cables en que han convertido nuestras islas, especialmente la de Gran Canaria, por ser una de las más pobladas. Será por tanto la Administración Canaria a la que tengamos que exigir que ponga pie en pared a tanto despropósito. Los nuevos proyectos turísticos para el Noroeste y Oeste de la isla de Gran Canaria, aprobados recientemente por el Cabildo, no vienen sino a agravar los problemas existentes, que acabarán arrasando las pocas zonas vírgenes que quedan en la isla. No se puede improvisar los grandes cambios de futuro con la actual política de “tierra quemada” que practican las grandes empresas y que consienten las administraciones canarias.

Se ha consentido durante demasiado tiempo que sean los grandes poderes económicos los marquen el paso al futuro de Canarias, sin más restricciones, y así nos va…

Se permite el trazado de líneas aéreas por cualquier zona del territorio, saltándose todo tipo de protecciones medioambientales, con la sempiterna falsa coletilla del “INTERÉS GENERAL” (que elimina cualquier tipo de protección previa del territorio), que no es otro que el interés económico/empresarial de unos pocos. Las todopoderosas eléctricas proponen y las administraciones canarias consienten genuflexas ante los capitales de ultramar, corsarios fortalecidos por las puertas giratorias de gobiernos entregados a los poderes económicos. La responsable de estampar el sello de INTERÉS GENERAL a proyectos tremendamente lesivos con el territorio es el Gobierno Canario, en este caso a través de su Dirección General de Energía. También desde Cabildos y Ayuntamientos se impulsa, favorece o simplemente “se mira para otro lado”, con estas agresiones al territorio, que sin embargo persiguen con beligerancia en el ciudadano de a pie. En Canarias las eléctricas siempre han tenido “patente de corso” para atacar al propio territorio con la vergonzante buena predisposición de las Autoridades Canarias.

Es hora de plantarse y “PROHIBIR LA INSTALACIÓN DE NUEVAS LÍNEAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN”, ordenando su soterramiento por las cicatrices preexistentes del territorio (las carreteras). Urge además un plan integral para SOTERRAR TODAS LAS CONDUCCIONES AÉREAS DE CUALQUIER TIPO. Tenemos que recuperar la belleza de nuestras islas. Nadie vendrá a visitar un territorio con barrancos y parajes naturales colmatados de edificaciones sin orden ni concierto, decorada además con una interminable telaraña de cables por todas partes. Esto tenía que haberse parado hace ya muchos años, pero nunca es tarde si existe voluntad y proyección de futuro.

Llueven cada día subvenciones de todo tipo sobre proyectos nefastos con el territorio, “las paguitas” que nadie ve. Los cabildos, el Gobierno Canario, el Estado y Europa, especialmente ahora con las Next Generation, riegan a grandes empresas que vienen a destrozar Canarias. Es hora de poner freno a tanto despropósito y abrir “la tronera” de la protección del territorio por encima de toda consideración. El que no sepa que estudie, que estamos en canarias, y la tronera formó parte de la cultura del agua en estas islas, otro de los grandes problemas por resolver, pero no con el negocio de las desaladoras.

Los de “LA ECOISLA” tienen ahora la oportunidad de retratarse, invirtiendo en la propia isla, en lugar de hacerlo en campañas de publicidad engañosa. También los titulares del “sello de los desmanes”, el del interés general, La Dirección General de Energía del Gobierno Canario.



martes, 15 de octubre de 2024

El soterramiento de las líneas de alta tensión, una urgencia inaplazable para Canarias, por Paco Vega

 



El descontrolado aumento de las instalaciones industriales de renovables, debido a la nula planificación respecto a la ubicación de los parques eólicos y solares, o en favor de las todopoderosas energéticas, lleva aparejada la necesidad de interconectar con líneas de alta tensión los citados parques y las respectivas subestaciones, para verter así toda la energía producida a la red. Al grave daño producido por esta descontrolada instalación de renovables, invadiendo terrenos de cultivo y parajes naturales, se le suma ahora los numerosos tendidos aéreos de alta tensión que, mediante sus aparatosas torres metálicas y kilométricas líneas, conectan los citados centros de producción con las subestaciones, sin que en ninguna de las situaciones se tenga en cuenta la protección del territorio y la dantesca visión tercermundista que ofrecemos, por muchos “estudios de impacto medioambiental a la carta” que se elaboren.

En unas islas superpobladas y colmatadas de todo tipo de construcciones, incluidas las turísticas, en las que nunca se cuidó los aspectos estéticos ni medioambientales, de la mano siempre de los grandes lobbies especuladores del ladrillo y los grandes turoperadores. Llama la atención que se haya permitido, y se siga permitiendo, la utilización masiva de tendidos aéreos de energía a cielo abierto y campo a través, que únicamente persigue el ahorro económico de las eléctricas. Es de sobra conocido el daño que este tipo de instalaciones provoca a las aves de todo tipo en las zonas invadidas por estos tendidos, además de la incidencia directa en el origen de múltiples incendios forestales. Ni que decir tiene la nefasta invasión paisajística de estos largos tendidos de acero, con sus inmensas torretas, en un territorio ya de por si muy frágil y con especiales protecciones medioambientales, que pide con urgencia un cuidado específico, no sólo sobre el papel. En este punto quiero ver actuar a los promotores de la “ECOISLA”, un proyecto anunciado a bombo y platillo por los medios de comunicación, pero que ha resultado ser, al menos hasta ahora, un simple producto de marketing, vacío de contenido y pagado con DINERO PÚBLICO.

Seamos claros, las grandes eléctricas han hecho siempre en esta tierra lo que les ha dado la gana. Y ahora más que nunca. No hay más que echar un vistazo a nuestro entorno para ser plenamente conscientes del descontrol existente. Líneas eléctricas de todo tipo y tensión que se entrecruzan por todas partes sin orden ni concierto, dejando la imagen de una espantosa tela de araña en nuestros paisajes. Es un panorama desolador muy necesitado de una URGENTE ORDENACIÓN, soterrando no sólo las nuevas líneas de alta tensión, sino también las preexistentes. No hay “ecoisla” posible con esta telaraña de cables en que han convertido nuestras islas, especialmente la de Gran Canaria, por ser una de las más pobladas. Será por tanto la Administración Canaria a la que tengamos que exigir que ponga pie en pared a tanto despropósito. Los nuevos proyectos turísticos para el Noroeste y Oeste de la isla de Gran Canaria, aprobados recientemente por el Cabildo, no vienen sino a agravar los problemas existentes, que acabarán arrasando las pocas zonas vírgenes que quedan en la isla. No se puede improvisar los grandes cambios de futuro con la actual política de “tierra quemada” que practican las grandes empresas y que consienten las administraciones canarias.

Se ha consentido durante demasiado tiempo que sean los grandes poderes económicos los marquen el paso al futuro de Canarias, sin más restricciones, y así nos va…

Se permite el trazado de líneas aéreas por cualquier zona del territorio, saltándose todo tipo de protecciones medioambientales, con la sempiterna falsa coletilla del “INTERÉS GENERAL” (que elimina cualquier tipo de protección previa del territorio), que no es otro que el interés económico/empresarial de unos pocos. Las todopoderosas eléctricas proponen y las administraciones canarias consienten genuflexas ante los capitales de ultramar, corsarios fortalecidos por las puertas giratorias de gobiernos entregados a los poderes económicos. La responsable de estampar el sello de INTERÉS GENERAL a proyectos tremendamente lesivos con el territorio es el Gobierno Canario, en este caso a través de su Dirección General de Energía. También desde Cabildos y Ayuntamientos se impulsa, favorece o simplemente “se mira para otro lado”, con estas agresiones al territorio, que sin embargo persiguen con beligerancia en el ciudadano de a pie. En Canarias las eléctricas siempre han tenido “patente de corso” para atacar al propio territorio con la vergonzante buena predisposición de las Autoridades Canarias.

Es hora de plantarse y “PROHIBIR LA INSTALACIÓN DE NUEVAS LÍNEAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN”, ordenando su soterramiento por las cicatrices preexistentes del territorio (las carreteras). Urge además un plan integral para SOTERRAR TODAS LAS CONDUCCIONES AÉREAS DE CUALQUIER TIPO. Tenemos que recuperar la belleza de nuestras islas. Nadie vendrá a visitar un territorio con barrancos y parajes naturales colmatados de edificaciones sin orden ni concierto, decorada además con una interminable telaraña de cables por todas partes. Esto tenía que haberse parado hace ya muchos años, pero nunca es tarde si existe voluntad y proyección de futuro.

Llueven cada día subvenciones de todo tipo sobre proyectos nefastos con el territorio, “las paguitas” que nadie ve. Los cabildos, el Gobierno Canario, el Estado y Europa, especialmente ahora con las Next Generation, riegan a grandes empresas que vienen a destrozar Canarias. Es hora de poner freno a tanto despropósito y abrir “la tronera” de la protección del territorio por encima de toda consideración. El que no sepa que estudie, que estamos en canarias, y la tronera formó parte de la cultura del agua en estas islas, otro de los grandes problemas por resolver, pero no con el negocio de las desaladoras.

Los de “LA ECOISLA” tienen ahora la oportunidad de retratarse, invirtiendo en la propia isla, en lugar de hacerlo en campañas de publicidad engañosa. También los titulares del “sello de los desmanes”, el del interés general, La Dirección General de Energía del Gobierno Canario.

👂🏻AUDIO👂🏻

viernes, 4 de octubre de 2024

2024 10 01 Silencios atronadores

Llama la atención EL “SILENCIO ATRONADOR” DE DETERMINADOS GRUPOS ECOLOGISTAS, al tiempo que observamos el destrozo medioambiental que se está cometiendo a día de hoy en la Isla de Gran Canaria, especialmente con las obras de la Central de Chira-Soria y el barranco de Arguineguín. Apenas acertamos a leer algún breve comentario de su autoría, a los que “se les supone” deberían estar en el primer frente de batalla contra lo que representa UNO DE LOS MAYORES ECOCIDIOS DE CANARIAS. Pocos de los impelidos a formar parte del frente de lucha en contra el este atentado medioambiental, perpetrado en esta ocasión por Red Eléctrica, han dicho “esta boca es mía”. Ellos sabrán por qué...

jueves, 3 de octubre de 2024

LA RELEVANCIA DE CONTAR CON PLANES ESTRATÉGICOS PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD (Entrevista a Roque Calero).

LA RELEVANCIA DE CONTAR CON PLANES ESTRATÉGICOS PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD.
ROQUE CALERO PÉREZ, Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la ULPGC, presidente del Foro por una Canarias Sostenible, nos explica el vector de la energía en los planes estratégicos Holísticos e Integrales de Desarrollo Sostenible.
*La visión holística contempla la integración de múltiples factores en un todo.

martes, 1 de octubre de 2024

Silencios atronadores, por Paco Vega

 

El antes y después de la Presa de Soria. Sobran las palabras.

Llama la atención EL “SILENCIO ATRONADOR” DE DETERMINADOS GRUPOS ECOLOGISTAS, al tiempo que observamos el destrozo medioambiental que se está cometiendo a día de hoy en la Isla de Gran Canaria, especialmente con las obras de la Central de Chira-Soria y el barranco de Arguineguín. Apenas acertamos a leer algún breve comentario de su autoría, a los que “se les supone” deberían estar en el primer frente de batalla contra lo que representa UNO DE LOS MAYORES ECOCIDIOS DE CANARIAS. Pocos de los impelidos a formar parte del frente de lucha en contra el este atentado medioambiental, perpetrado en esta ocasión por Red Eléctrica, han dicho “esta boca es mía”. Ellos sabrán por qué...

Lo mismo sucede con la permisividad de las Administraciones y el empecinamiento de las compañías eléctricas en la instalación de líneas aéreas de alta tensión, con el único objetivo de abaratar costes, en lugar de soterrarlas, como sería lógico pensar en un territorio frágil, fragmentado y colmatado ya de instalaciones aéreas de todo tipo. Las grandes eléctricas proponen -a su conveniencia y economía- y la Dirección General de Energía del Gobierno Canario consiente y firma sin rechistar, mientras el Cabildo y los ayuntamientos afectados protestan con la boca pequeña, sin hacer mucho ruido. Los destrozos por el Norte grancanario los perpetra la empresa gallega ECOENER, en su proyecto de línea de evacuación para las cuatro plantas fotovoltaicas proyectadas en Gáldar, que afectará gravemente a las medianías de los tres municipios del Noroeste (Gáldar, Guía y Agaete). Lo hace también Red Eléctrica con la línea de evacuación de Chira-Soria (allí todo son despropósitos), aunque el Presidente del Cabildo se quedara afónico repitiendo una y otra vez, “que no se instalaría ni una sola torreta en el barranco de Arguineguín”. Sin embargo ahí tienen ese precioso barranco colmatado de gigantescas torres metálicas, para vergüenza del Cabildo, del propio Antonio Morales (si es que la tiene), y del Gobierno Canario que permite a estos monstruos económicos la destrucción de nuestros espacios naturales. También es Red Eléctrica la que perpetra el proyecto de la nueva línea de alta tensión entre el Barranco de Tirajana y el Valle de Jinámar, 83 torretas para una línea de alta tensión de 36 kilómetros de longitud, que afectarán a los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde, Valsequillo y Las Palmas de Gran Canaria.

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/torretas-nuevas-alta-tension-tirajana-valle-jinamar-20230702001402-nt.html?fbclid=IwAR2S8Z7LEEfoClgXwFPLDRreJH6YoU92Dp3r-4GLB2us-D0_aeYiZ6MURfw

Es evidente que el Gobierno Canario, el Cabildo y los Ayuntamientos ni pinchan ni cortan. No defienden el territorio ni las leyes que nos hemos dado para su protección. Los monstruos eléctricos venidos de ultramar a explotar nuestras riquezas, como lo hicieran otros en el pasado con la misma finalidad, hacen de su capa un sayo, sin que nadie les imponga la más mínima limitación para la protección del frágil ecosistema de nuestras islas.

Sería paradójico que, el tránsito a las renovables, a la energía limpia y a “LA ECOISLA”, acabara en la destrucción de la misma, por incompetencia o por corrupción. Elijan ustedes la que consideren más oportuna a la vista de los acontecimientos. Por aquí ya no nos asustamos de casi nada, puesto que esto de las renovables en Canarias ya empezó con mal pie, allá por el 2005, con el llamado “CASO EÓLICO, del que para más inri, casi todos los imputados se fueron de rositas.

https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/guia-caso-eolico-jose-manuel-soria-esquivel-celso-perdomo-canarias_1_2076824.html

https://elpais.com/noticias/caso-trama-eolica-canarias/

Y por si fuera poco, siguen empecinados en implantar el tren y en causar más daño aún al territorio. No sé en que estarán pensando, pero desde luego no en los problemas de movilidad de los grancanarios.

https://elrincondemaestropancho.blogspot.com/2024/07/la-genesis-del-transporte-publico-en.html

Por todo esto y por mucho más, llama la atención el silencio de colectivos que por su propia naturaleza deberían ser los primeros en dar la cara y aunar esfuerzos en la lucha contra los que imponen su avaricia ante la destrucción de Canarias.

A la presa de Soria ya no se la reconoce. Gran Canaria y toda Canarias perecerá víctima de los especuladores y depredadores del territorio si no salimos a la calle a protestar, también los ahora silentes, es imprescindible. Están destrozando las islas y se lo estamos permitiendo.

Si, los silencios pueden ser atronadores, aunque parezca una contradicción…

👂🏻AUDIO👂🏻