domingo, 16 de octubre de 2022

El museo de las camisas

Considero que hay muchas formas de trabajar en favor de la promoción y conservación de las esencias de la lucha canaria; unos desde la propia práctica activa de nuestro deporte, otros desde la formación de las nuevas generaciones y otros manteniendo la memoria viva de los miles de luchadores que alguna vez vistieron la ropa de brega, levantando pasiones en todos los terreros de Canarias.

D. José Montesdeoca (Pollo de las camisas), ha decidido hacerlo con un meritorio esfuerzo personal desde las tres vertientes antes citadas; desde la práctica de la lucha activa puesto que es luchador, hasta hace poco en las filas del Club de Lucha Castillo, comandado por el gran Antonio González (Loreto IV) y recientemente enrolado en el Castro Morales; también desde la formación y promoción de nuestro deporte puesto que la mayor de sus hijas también se ha iniciado en la práctica de la lucha, incluso la pequeña, de apenas dos o tres años, a la que ya hemos podido ver enfundada en su ropa de brega y haciendo de las suyas por los terreros; pero especialmente en la de recuperar y mantener la memoria de luchadores y equipos, muchos de ellos tristemente desaparecidos, con su impresionante “museo de las camisas”, en el que aglutina alrededor de quinientas camisas de luchadores y equipos de todas las islas y todos los tiempos.

El Pollo de las Camisas tuvo la amabilidad de abrirnos las puertas de su casa, que es donde guarda la valiosa colección, a tres amigos y aficionados a la lucha como nosotros, para mostrarnos “la historia de la lucha canaria” a través de la gigantesca colección de ropa de brega que, luchadores de todos los tiempos le han cedido, muchas de ellas firmadas por los propios protagonistas, hasta convertirla en lo que es un auténtico museo de la lucha. En este “museo improvisado”, en un cuarto del jardín de su casa, tiene además, trofeos, recuerdos de todo tipo e incluso una pequeña colección de arena de los diferentes terreros de canarias. Me llamó también la atención un par de botellas de vino “Pedro Gutiérrez”, con denominación de origen del Valle de La Orotava, con imágenes de las diversas mañas de lucha canaria en su etiqueta. También nos sorprendió -por nuestro desconocimiento previo- la publicidad impresa en una de las camisetas del Ramón Jiménez de Guía, de “Peluquería y Salón de Belleza Maribel”, un local situado en La Atalaya de Guía, el barrio que nos vio nacer. Estas dos publicidades, la del vino y la peluquería, me llevaron a pensar en las potencialidades e interacción entre nuestro deporte y las diversas empresas o productos canarios para beneficio mutuo. No son pocas las sinergias que podrían generarse en torno a nuestro deporte por excelencia, un deporte de lucha, de agarre, de fuerza y constancia, como lo son las pequeñas y medianas empresas de Canarias.

Y retomando el tema principal del presente, que no es otro que mostrar y agradecer la hospitalidad y el gran trabajo que está realizando el Pollo de las Camisas, que poco a poco ha conseguido aglutinar material suficiente para la creación de un “museo de las camisas”.

Aprovecho la oportunidad para llamar la atención del Consejero de Deportes del Gobierno Canario, la del Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria o del propio Ayuntamiento de San Bartolomé para que se pongan en contacto con D. José Montesdeoca, visiten su colección y se interesen por sus necesidades ante esta iniciativa desinteresada (sin ánimo de lucro). Actualmente las instalaciones en las que tiene las camisas son claramente precarias para el desempeño del fin que se pretende, que no es otro que guardar “la esencia” del vernáculo deporte a través de su vestimenta tradicional, así como poder articular una serie de visitas programadas a las personas o colectivos interesados. Más de la mitad de las camisas almacenadas actualmente las tiene apiladas, sin posibilidad de exhibirlas con la distribución y en los soportes adecuados. La cesión de un local se ha vuelto de una imperiosa necesidad para albergar tremenda colección.

Y que nadie se me pierda por el camino de los personalismos y otras miserias humanas que tantas oportunidades han frustrado, también en este mundo de la lucha canaria. Ya conocen aquel eslogan que popularizada un famoso periodista, impulsor de las retransmisiones televisivas de lucha canaria:

AQUÍ GANA ¡LA LUCHA CANARIA! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario