miércoles, 24 de abril de 2024

MANIFESTACIÓN 20A: DIFERENCIAS ENTRE LAS REIVINDICACIONES DE TENERIFE Y GRAN CANARIA, por Eduardo Martín Almeida

 


MANIFESTACIÓN 20A: DIFERENCIAS ENTRE LAS REIVINDICACIONES DE TENERIFE Y GRAN CANARIA

La percepción de los tinerfeños sobre las causas de la presión territorial y sus impactos colaterales es diferente a la de los grancanarios. En Tenerife, las energías renovables prácticamente están fuera del debate

En Gran Canaria, sin embargo, la amenaza sobre el territorio se identifica con los nuevos proyectos renovables (Chira Soria, tren, eólica terrestre y marina y lìneas de alta tensión por doquier) y no tanto con la construcción de nuevas camas turísticas.

Por eso, el lema "Canarias tiene un límite" tiene connotaciones diferentes en ambas islas.

Las manifestaciones son importantes para conocer la opinión de la sociedad sobre situaciones varias. Pero no son nunca soluciones a los problemas que preocupan a la sociedad. Más bien, funcionan como un diagnóstico más o menos vago de estos problemas.

Por este motivo, es grave que a pesar de que los organizadores de la manifestación en Gran Canaria hayan incluido en el manifiesto la reivindicación por una transición energética distribuida, democrática y justa ésta no haya sido recogida por los medios de comunicación.

Y digo que es grave porque si los medios no la recogen, el asunto desaparece del diagnóstico (y del imaginario colectivo) y por lo tanto, deja de existir. Al no existir, la transición energética queda fuera del debate.

Muchos ciudadanos extremadamente preocupados por el impacto territorial de las renovables nos hemos quedado con cara de tontos al ver cómo este relevante asunto se ha silenciado. El hecho de que la afluencia de los ciudadanos a la manifestación haya sido masiva no significa que haya sido un éxito. En Gran Canaria, el gran depredador del territorio en los próximos años serán las renovables y no tanto la construcción de nuevas camas turísticas.

No tiene sentido reivindicar una moratoria turística si por otro lado ignoramos la agresión que las renovables suponen para un territorio cada vez más copado por infraestructuras energéticas. No tiene sentido porque las nuevas camas turísticas en Gran Canaria no van a ocupar ni la veinteava parte del territorio que será invadido por las renovables. La superficie ocupada por el turismo es ya de un 2% y no crecerá mucho más. Sin embargo, la de las renovables, una vez concluida su expansión será también de un 2%. ¿No es evidente dónde hemos de poner el acento los grancanarios?

Las nuevas líneas de alta tensión proyectadas para la evacuación y transporte de energías renovables en Gran Canaria tendrán más de 180 Km de longitud y pasarán por espacios naturales protegidos. Además, la invasión de las renovables en nuestros paisajes es ya un hecho irreversible. En los próximos años veremos cómo las renovables ocuparán las últimas zonas llanas de la isla y partes del océano que la rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario