Llama la atención EL “SILENCIO ATRONADOR” DE DETERMINADOS GRUPOS ECOLOGISTAS, al tiempo que observamos el destrozo medioambiental que se está cometiendo a día de hoy en la Isla de Gran Canaria, especialmente con las obras de la Central de Chira-Soria y el barranco de Arguineguín. Apenas acertamos a leer algún breve comentario de su autoría, a los que “se les supone” deberían estar en el primer frente de batalla contra lo que representa UNO DE LOS MAYORES ECOCIDIOS DE CANARIAS. Pocos de los impelidos a formar parte del frente de lucha en contra el este atentado medioambiental, perpetrado en esta ocasión por Red Eléctrica, han dicho “esta boca es mía”. Ellos sabrán por qué...
Lo mismo sucede con la permisividad de las Administraciones y el empecinamiento de las compañías eléctricas en la instalación de líneas aéreas de alta tensión, con el único objetivo de abaratar costes, en lugar de soterrarlas, como sería lógico pensar en un territorio frágil, fragmentado y colmatado ya de instalaciones aéreas de todo tipo. Las grandes eléctricas proponen -a su conveniencia y economía- y la Dirección General de Energía del Gobierno Canario consiente y firma sin rechistar, mientras el Cabildo y los ayuntamientos afectados protestan con la boca pequeña, sin hacer mucho ruido. Los destrozos por el Norte grancanario los perpetra la empresa gallega ECOENER, en su proyecto de línea de evacuación para las cuatro plantas fotovoltaicas proyectadas en Gáldar, que afectará gravemente a las medianías de los tres municipios del Noroeste (Gáldar, Guía y Agaete). Lo hace también Red Eléctrica con la línea de evacuación de Chira-Soria (allí todo son despropósitos), aunque el Presidente del Cabildo se quedara afónico repitiendo una y otra vez, “que no se instalaría ni una sola torreta en el barranco de Arguineguín”. Sin embargo ahí tienen ese precioso barranco colmatado de gigantescas torres metálicas, para vergüenza del Cabildo, del propio Antonio Morales (si es que la tiene), y del Gobierno Canario que permite a estos monstruos económicos la destrucción de nuestros espacios naturales. También es Red Eléctrica la que perpetra el proyecto de la nueva línea de alta tensión entre el Barranco de Tirajana y el Valle de Jinámar, 83 torretas para una línea de alta tensión de 36 kilómetros de longitud, que afectarán a los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde, Valsequillo y Las Palmas de Gran Canaria.
Es evidente que el Gobierno Canario, el Cabildo y los Ayuntamientos ni pinchan ni cortan. No defienden el territorio ni las leyes que nos hemos dado para su protección. Los monstruos eléctricos venidos de ultramar a explotar nuestras riquezas, como lo hicieran otros en el pasado con la misma finalidad, hacen de su capa un sayo, sin que nadie les imponga la más mínima limitación para la protección del frágil ecosistema de nuestras islas.
Sería paradójico que, el tránsito a las renovables, a la energía limpia y a “LA ECOISLA”, acabara en la destrucción de la misma, por incompetencia o por corrupción. Elijan ustedes la que consideren más oportuna a la vista de los acontecimientos. Por aquí ya no nos asustamos de casi nada, puesto que esto de las renovables en Canarias ya empezó con mal pie, allá por el 2005, con el llamado “CASO EÓLICO”, del que para más inri, casi todos los imputados se fueron de rositas.
https://elpais.com/noticias/caso-trama-eolica-canarias/
Y por si fuera poco, siguen empecinados en implantar el tren y en causar más daño aún al territorio. No sé en que estarán pensando, pero desde luego no en los problemas de movilidad de los grancanarios.
https://elrincondemaestropancho.blogspot.com/2024/07/la-genesis-del-transporte-publico-en.html
Por todo esto y por mucho más, llama la atención el silencio de colectivos que por su propia naturaleza deberían ser los primeros en dar la cara y aunar esfuerzos en la lucha contra los que imponen su avaricia ante la destrucción de Canarias.
A la presa de Soria ya no se la reconoce. Gran Canaria y toda Canarias perecerá víctima de los especuladores y depredadores del territorio si no salimos a la calle a protestar, también los ahora silentes, es imprescindible. Están destrozando las islas y se lo estamos permitiendo.
Si, los silencios pueden ser atronadores, aunque parezca una contradicción…
👂🏻AUDIO👂🏻
No hay comentarios:
Publicar un comentario