martes, 21 de enero de 2025

Análisis político de la necedad, por Paco Vega

 


Análisis político de la necedad, por Paco Vega

No son pocos los adoctrinados por los mensajes de la extrema derecha, quizás porque los medios de comunicación les blanquean, dando carta de normalidad a la tiranía y al fascismo rancio de sus consignas, pasando éstos a convertirse en imprescindible altavoz de sus mentiras... Hay muchos ciudadanos desinformados, a los que esto de la política le sobrepasa, le resulta demasiado complicado y farragoso, precisamente por las mentiras de unos y la manipulación de otros. La cantidad de bulos y medias verdades puestos en circulación por los medios de comunicación y redes sociales es brutal, por lo que es fácil caer ante el discurso simplista de la ultraderecha. Señalar al inmigrante pobre como culpable de todos los males de un país ha sido siempre el discurso fácil de la derecha, pero les funciona, ya lo creo que les funciona. Por eso se niegan a colaborar con cualquier solución planteada para aliviar la tensión de los territorios receptores de personas migrantes.

Cuando escuchamos o leemos a trabajadores y pensionistas, con economías de subsistencia, aplaudir las consignas falsas del fascismo dan ganas de llorar. Y si, el nivel de ignorancia es espantoso, pero en esta sociedad de bulos estamos condenados a sufrir la manipulación de unos y la necedad de otros. Ver y escuchar consignas fascistas por parte de jóvenes y adultos de clases trabajadoras, a quien esta gente desprecia profundamente y que no dudarían en eliminar si las pasiones se desatan (como en el pasado), es descorazonador. No son pocos los trabajadores que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, pero que aplauden pletóricos de ignorancia sus mensajes y bravuconadas. Los observo cada día con la impotencia de quien les ve aproximarse al abismo de la autodestrucción, sin poder hacer nada para impedirlo. Ni siquiera leerán estas líneas de impotencia que aquí escribo porque no leen, no escuchan y no piensan… Están ocupados con el pan y circo que nos sirven cada día los grandes medios de comunicación. Sin estos medios este gran circo de mentiras no sería posible. Son los que señalan delitos donde no los hay, al tiempo que silencian los más grandes robos y desfalcos. Son los que ponen y quitan el foco para que todos sepan A DÓNDE HAY QUE MIRAR y QUÉ HAY QUE VOTAR.

Universitarios supuestamente leídos, pero igualmente desinformados, vomitan autosuficiencia al borde del ridículo creyendo saberlo todo y estar del lado correcto de la historia. Decenas de youtubers y charlatanes televisivos, a sueldo del gran capital, hacen su aparición para convencernos de que lo blanco es negro…

Hoy son otros los señalados, pero mañana seremos nosotros, los pobres, los homosexuales, las mujeres, etc., y una supuesta clase media que no existe y a la que todos creen pertenecer. Sólo hay que leer un poco de historia y comprobar lo que votan en los parlamentos. Lo cierto es que apenas se esconden para mostrar su lado más negro, pero la memoria colectiva es frágil y el blanqueo en los medios de comunicación es descarado, aunque tremendamente efectista.

No hay que perder de vista que Hitler llegó al Gobierno mediante las urnas. Lo que sucedió a continuación ya todos lo conocemos.

Ahora volvemos a dejarnos arrastrar por el fascismo, que siempre ha sabido jugar sus cartas porque le respalda muchos millones de euros para campañas mediáticas y compra de voluntades. Todo esto debería hacernos reflexionar profundamente, pero es evidente que no sucede.

Franco llegó al poder por las armas, matando, torturando y haciendo desaparecer a los mismos que ahora señala la extrema derecha como culpables de los males de España: a las izquierdas, a los maestros y a los sindicalistas; y ahora por supuesto, al inmigrante pobre y racializado.

En Canarias hay desde entonces miles de desaparecidos en fosas y simas por toda la geografía. Los lugares son perfectamente conocidos y están identificados, pero NADIE parece tener interés en recuperarlos para dignificar su memoria, pese a las grandilocuentes declaraciones de intenciones. La represión fue brutal y totalmente injustificada. A día de hoy existe un velo de complicidad que impide devolver la dignidad a tantos asesinados en esa represión fascista, aunque al frente del Ministerio de Memoria Democrática figure un canario

*Este artículo, que ahora recupero para ustedes (actualizado), fue publicado en 2021 en el blog El Rincón de Maestro Pancho, que dirige este que les habla desde hace quince años.

https://elrincondemaestropancho.blogspot.com/

https://www.facebook.com/MaestroPancho/

https://www.youtube.com/results?search_query=el+rinc%C3%B3n+de+maestro+pancho

https://t.me/maestropancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario