martes, 7 de enero de 2025

Y para Canarias dos huevos duros, por Paco Vega

 


Y para Canarias dos huevos duros, por Paco Vega.

Los Ayuntamientos, los Cabildos y el Gobierno Canario tienen herramientas para luchar contra de la especulación de los grandes emporios, que vienen a "la conquista de Canarias" (otra vez); pero han decidido traicionar a los suyos vendiéndonos al mejor postor.

No es de "interés público o social" autorizar kilométricos tendidos aéreos de alta tensión que destrozan el territorio, con la única finalidad de abaratar costes a las grandes eléctricas, convirtiendo nuestros paisajes en una inmensa tela de araña que destroza y afea nuestros parajes naturales.

La costa Oeste-Noroeste de la isla de Gran Canaria, hasta ahora virgen, pasará a ser pasto de la construcción de grandes complejos turísticos. Nada va a quedar de los preciosos parajes que a día de hoy conocemos. Las empresas devoradoras del territorio, que son las que marcan el paso a nuestra clase política, han puesto el ojo y las garras en las costas de Gáldar, Agaete y La Aldea de San Nicolás; para llenar aún más sus abultadas alforjas, a costa de la destrucción del territorio. El engaño será el de siempre, ni siquiera sienten la necesidad de romperse la cabeza para justificar el desatino: la creación de empleo ¿cómo no?. Empleo precario y esclavizador, pero eso no lo dicen...

Dicen que no hay agua ni energía suficiente, en su empeño de justificar los grandes negocios vinculados a estos capítulos, pero siguen adelante en su afán constructivo porque queda mucho por “trincar”, mientras no haya nadie que ponga fin a este despropósito. Se apoyan en esa misma masificación constructiva para justificar el aumento descontrolado de negocios como el energético y el del agua (léase desaladoras), sin que nadie ponga pie en pared y planifique ordenadamente, requisito imprescindible en un territorio limitado como Canarias. Es la pescadilla que se muerde la cola y el “totum revolutum” perfecto para el colapso total que a nadie parece preocupar.

No se puede construir sin límites en un territorio fragmentado y limitado, lo que implica además multiplicidad de servicios de todo tipo, con una densidad de población de la más alta de España. No se pueden aprobar planes territoriales que se incumplen permanentemente, con el consabido “engaño” del INTERÉS GENERAL, con el que sellan todas estas tropelías medioambientales que se comenten en esta tierra canaria.

No se puede seguir autorizando instalaciones masivas de renovables en montañas, terrenos de cultivo y muy pronto en nuestros mares, mientras se instalan los peligrosos tendidos aéreos de alta tensión para interconectarlos.

Los partidos e Instituciones están a sus cosas. Esto es el seguir favoreciendo a estas grandes empresas depredadoras o dando codazos por posicionarse ventajosamente de cara al próximo embate electoral...

Y para Canarias “dos huevos duros”, como demandaban con insistencia en aquella famosa escena de la película “El camarote de los Hermanos Marx”. Pues si, en Canarias cada cual reclama sus dos huevos duros, que parece ser la única obsesión de una mayoría, mientras Canarias continúa proa al marisco...

Los supuestos nacionalismos canarios, cainitas de por demás, se despedazan a navajazos en demanda de sus huevos duros”. Entre tanto, otros vienen a llevarse el botín y a destrozar Canarias. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario