lunes, 7 de julio de 2025

2025 07 08 Abusos subvencionados y complicidades políticas, por Paco Vega



Abusos subvencionados y complicidades políticas, por Paco Vega

Para alguien que lleva tantos años señalando los abusos de poder por parte políticos y grandes empresas, se le hace muy difícil deambular por la estrecha senda de lo “políticamente correcto”. Hay multitud de atropellos a la ciudadanía y al territorio que no pueden quedar en el impunes. Bajar los brazos no es una opción. Desgraciadamente “D. Dinero” y su poderosa influencia ha marcado y sigue marcando el futuro de nuestra maltratada tierra canaria.

Actualmente nos encontramos con un proyecto de dantescas consecuencias para la población del Norte grancanario, como es la instalación de una planta de biogás a escasos 500 metros de las edificaciones más cercanas. Las edificaciones más expuestas serán, por este orden: el Colegio Público, las instalaciones deportivas, la guardería, el club de mayores, la plaza pública y la Residencia de Mayores recién inaugurada y aún por estrenar; una residencia pública pagada con el dinero de todos; ocho millones de euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria. También se verán afectadas numerosas viviendas particulares, supermercados, negocios de alimentación y de todo tipo. Sin contar el resto del municipio de Guía y Gáldar, a los que el viento reinante en la zona llevará el pestilente hedor y moscas de la propia operativa de este tipo de plantas, que trabajan con miles de toneladas de estiércol.

El Ayuntamiento y el promotor de la obra, aún en fase de proyecto, han llevado todo el proceso con mucho sigilo, conscientes del daño que se van a ocasionar a sus vecinos. Evitar que los vecinos se enterasen y alzaran la voz fue toda una estrategia miserable por parte de los políticos que ahora se cuelgan “la medalla” de haber conseguido aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana. Una participación en la que evidentemente no creen, y a la vista están las pruebas, puesto que al mismo tiempo que el actual Alcalde y su Grupo de Gobierno tramitaba la aprobación del citado Reglamento, firmaba informes favorables para la instalación de la planta de biogás a espaldas de los vecinos.

La empresa promotora pertenece al poderoso Grupo Empresarial Félix Santiago Melián. Instalar una planta de biogás a escasos 500 metros de la población, a través de su filial CONAGRICAN, S.L., es todo un atentado hacia sus propios vecinos. Las autoridades locales, la propia Mancomunidad, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno Canario, muestran una condescendencia con este proyecto que roza la temeridad, teniendo en cuenta las decenas de proyectos similares en territorio peninsular que están dando problemas y arruinando las vidas de los vecinos. Plantas situadas a dos y tres kilómetros de las poblaciones, no a menos de 500 metros como es el caso, han conseguido que miles de vecinos se boten a las calles a protestar por las condiciones de insalubridad y falta de calidad de vida que están causando a los pueblos vecinos. Las citadas plantas, como la que ahora pretenden construir en La Atalaya de Guía, han recibido todos los certificados técnicos, administrativos y medioambientales que les permiten operar, pero ahora toca al los vecinos soportar las consecuencias de de tanta negligencia político-administrativa. Las empresas promotoras pierden el oremus en cuanto huelen a dinero de Europa en forma de grandes subvenciones, mientras que las administraciones públicas no paran de “bailarles el agua” a estas empresas, aunque las consecuencias para los pueblos sean devastadoras.

Llama la atención que, las grandes empresas sigan haciendo dinero a costa de subvenciones públicas. Esas si que son “paguitas”…

Llama la atención que, a una empresa se le permita destrozar la vida y el futuro de todo un pueblo utilizando fondos europeos.

Llama la atención que, las Autoridades locales, insulares y autonómicas hayan dado el “si quiero” a este matrimonio de conveniencia sin tener en consideración el daño que se va a ocasionar a todo un pueblo. Es evidente que cuando no te opones a algo tan grave, o simplemente guardas silencio, es que CONSIENTES.

Todos los representantes públicos saben dónde quieren estar y dónde no. Las razones sólo ellos las conocen...

Llama la atención que, conociendo los problemas que este tipo de plantas está ocasionando en todo el territorio peninsular, se permita la instalación de una de similares características en La Atalaya de Guía, a escasos 500 metros de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario