viernes, 13 de febrero de 2026

A vueltas con el negocio de los Salesianos, por Paco Vega

 



A vueltas con el negocio de los Salesianos, por Paco Vega

Qué efectivo y diligente es el Ayuntamiento de Guía cuando quiere, o cuando las presiones externas son lo suficientemente fuertes. Llama la atención “el interés y las urgencias” para estas reuniones de trabajo con la Consejera del Cabildo y el equipo municipal de “máximo nivel” convocado que anuncian hoy en su web.

Informarle al Sr. Alcalde que, el centro sociosanitario de referencia en la Comarca Norte de Gran Canaria ya se construyó en La Atalaya hace tres años, aunque permanece cerrado por la incompetencia del propio Ayuntamiento de Guía y del Cabildo de Gran Canaria.

Habla el Alcalde de un compromiso adquirido por el Ayuntamiento ¿con quién...?

Se refiere también el Alcalde en su publicación a “una infraestructura de carácter insular, un equipamiento social de enorme relevancia para la Comarca Norte”, al referirse al proyecto de Los Salesianos, pero hay que recordarle al Sr. Alcalde que, esa infraestructura es privada y que habrá que devolverla a su titular pasado unos años, por lo que será un dinero público dilapidado sin lógica alguna, mientras la residencia pública de La Atalaya permanece cerrada. ¿Cuál es el interés del Ayuntamiento de Guía en invertir tanto dinero público en un edificio privado para un uso temporal? ¿Por qué permanece cerrada la residencia de La Atalaya mientras el Ayuntamiento de Guía se muestras tan solícito con el edificio del Obispado? ¿Por qué dice que es de enorme relevancia la inversión en el edificio de Los Salesianos, mientras la Residencia de La Atalaya parece no tenerla, a la vista de su abandono y el poco interés del Ayuntamiento y el Cabildo en ponerla en marcha?

Llama la atención “la alegría” con la que se dilapida el dinero público en torno a este “proyecto privado”. Es sorprendente también la implicación directa del Alcalde y tres de sus concejales, especialmente en los detalles económicos de este proyecto que ya ha superado los diez millones de euros, aunque posteriormente se hayan desdicho, por lo que aquí también el rigor brilla por su ausencia, a pesar de la entrega mostrada por este Alcalde, la misma que sorprendentemente mostró el anterior. Dicen ahora que quieren el dinero “a tocateja”, mariconadas las justas, no vaya a ser que haya “sorpresas” en las próximas elecciones municipales e insulares. Lo de plantear recoger este turbio asunto en un “convenio vinculante” QUE GARANTICE LA INVERSIÓN PÚBLICA, es para hacérselo mirar. Tengo la impresión que, tanto interés por amarrar esa indecente cantidad de dinero público, no parte del propio Ayuntamiento. Parece ser que, alguien está presionando la bolsa escrotal del Edil guiense para que este negocio se cierre y empiece a caminar lo antes posible, antes de que se abra la residencia de La Atalaya, antes también de la próxima convocatoria electoral, antes -seguramente- de que se evapore la oportunidad de amarrar los millones de dinero público que están en juego. Las prisas pueden estar motivadas por la futura mega-urbanización en torno al Mercado de Guía, promocionada por Dinosol y la propia Diócesis de Canarias https://elrincondemaestropancho.blogspot.com/2023/09/inversores-inmobiliarios-de-sotana-y.html.

Ya nos hubiese gustado a los vecinos sentir al menos la mitad de implicación municipal en otros asuntos de máximo interés para el futuro de la comarca.

Si doña Eusebia de Armas resucitara se volvía a morir, viendo como se manipula su obra y su patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario