¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
No
tengo más conocimientos de cine que los de un simple espectador,
pero he ido a ver la película la pasada noche al Centro Cultural
Guaires en Gáldar y me he quedado impresionado, y la verdad, me
parece increíble que con un presupuesto tan reducido hayan podido
crear algo así. Mis felicitaciones a su director Armando Ravelo; a
los actores -especialmente Iriome del Toro-, que me han parecido
grandes profesionales; y a todos los que han contribuido a elaborar
este espectacular cortometraje. No conocía a este director canario,
pero desde ahora no pienso perderle la pista, no me imagino lo que
podría conseguir este hombre con un presupuesto a la altura de su
capacidad creativa. Sólo siento no haber visto el corto mucho antes.
Creo que está llevando a cabo un proyecto muy serio y de gran
calidad que va más allá de una película. ¡¡¡ENHORABUENA A
TODOS!!
En los últimos
días de la conquista de la isla de Gran Canaria, el último reducto
de indígenas canarios en libertad resiste en una fortaleza natural
llamada Ansite liderados por Bentejuí. Junto a él están el faycan
(lider religioso) Faya y la princesa Guayarmina, en quien reside el
poder que otorga la jefatura entre los canarios. El cerco de los
castellanos se estrecha cada vez más cuando el antiguo líder
canario, bautizado en Castilla como Fernando de Guanarteme, pide
audiencia con Bentejuí en lo alto de la fortaleza de Ansite.
FICHA
TÉNICA
-Título:
Ansite
-Dirección
y Guión: Armando Ravelo
-Productor
ejecutivo: Foad Gall
-Intérpretes:
Iriome del Toro (Bentejuí), Maykol Hernández (Fernando de
Guanarteme), Ruth Armas (Guayarmina), José Antonio González (Faya),
Antonio de la Cruz (Aja), Nayra Ortega (Buya).
-Director
de fotografía: Alfonso Muñoz.
-Música:
Navid Hejazi.
-Duración:
25 minutos.
-Género:
Histórica.
-Sonido:
Factoría de Creación Sonora.
-Producción:
Indomito Productions, Sonovisión, Factoría de Creación Sonora,
Sincabeza.
PREMIOS:
-Mejor
cortometraje FIB París 2013,
-Mejor
cortometraje
Festival
Internacional de Cine de Agadir 2012.
La consideración
a la historia antigua de Canarias no suele tener término medio. O
genera el desprecio más absoluto, por pensar que ese pasado es
bárbaro, falto de glamour, inútil o atrasado o por otro lado, es un
reclamo continuo para idealizar sus formas de vida, dándole un halo
mítico y casi mágico. “Ansite” consigue interesar a los
primeros y contentar a los segundos, con ingredientes sumamente
atractivos y sin ser ni una cosa ni la otra.
“Ansite”
exalta el heroísmo de Bentejuí y de los alzados que resistieron en
esa fortaleza sureña, pero no cae en el revanchismo fácil de hundir
la figura del “traidor” Fernando Guanarteme. El film de Armando
Ravelo en cambio, emociona. Un pueblo perece ante el asedio de los
conquistadores y se ven en la difícil disyuntiva de alimentarse o
resistir, de obedecer a su antiguo guanarteme o al nuevo y valiente
defensor de la isla, de cambiar de modo de vida o vivir como habían
vivido desde hacía siglos. Es fácil encoger el corazón al ver al
gigante Aja con lágrimas en los ojos e inmune a una piedra lanzada
por Bentejuí, al ordenarle el guanarteme que vaya con los
conquistadores. Antonio de la Cruz inunda la pantalla, con una
interpretación absolutamente arrolladora.
Ravelo muestra una
historia sucedida en Canarias y hecha en Canarias. Sin embargo el
espíritu de la película es mucho más universal, sin caer en el
desprecio a lo autóctono y el acercamiento a las teorías de la
globalización, en la que caen algunos desfasados “ciudadanos del
mundo”. Cada minuto de la película muestra un sentimiento
comúnmente humano: aferrarse a su tierra, a su espacio y a su forma
de vida, arrebatada por la violencia de un poder extranjero. La
identificación del espectador con la historia es instantánea,
independientemente de donde proceda.
El director del
cortometraje, que aspira convertirse en largo, no se cansa de
comentar el compromiso de todo el plantel de la película. Habría
que añadir a esa implicación, la calidad de su equipo técnico y
artístico. Impactante es la moderada tristeza que muestra Maykol
Hernández en el papel de Fernando Guanarteme. Hasta los más
acérrimos críticos del firmante del Pacto de Calatayud, se
enternecerían ante la evidente preocupación que desprende el
personaje. Iriome del Toro por su parte, presenta el perfil idóneo
de un héroe de película épica y encarna a un Bentejuí preocupado
ante la inminente derrota de su pueblo.
El film de Armando
Ravelo es un auténtico regalo para un pueblo condenado a la amnesia
colectiva. Recordar en Canarias es un ejercicio de sublevación y más
si puede generar puntos de vista a los que no nos han enseñado a
atajar. Nos hablaron de Alonso Fernández de Lugo y nos ocultaron sus
matanzas, nos expusieron como figura victoriosa al lejano Cid
Campeador o nos llegaron historias de luchadores épicos como el
escocés William Wallace. Pero pocos fueron los que nos resaltaron
historias de indígenas como Bentejuí, un héroe canario que
prefirió morir a someterse.