miércoles, 24 de julio de 2013

NC busca demoler las actuales barreras electorales

Román Rodríguez y Santiago Pérez afirman que su reforma “obligará a todo el mundo a retratarse”.


Inasequible al desaliento, Nueva Canarias (NC) ha presentado este miércoles en el Parlamento el enésimo intento de reforma del sistema electoral de Canarias. Una modificación, no obstante, “parcial”, pues solamente pretende “demoler” las actuales barreras para obtener representación en la Cámara regional (30% insular y 6% regional) y dejar un único tope: el 5% de los votos válidos emitidos.

Una propuesta que el Grupo Mixto presenta tras los dos fallidos intentos (noviembre y marzo) de abrir una negociación conjunta con el resto de los grupos parlamentarios para presentar una iniciativa consensuada.

“Nadie nos respondió”, ha asegurado el líder de NC, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa.



Por ello, se han lanzado en solitario en este nuevo intento al entender que “la grave crisis debe ocupar la práctica totalidad de nuestros esfuerzos, y el 90% de las 1.500 iniciativas que NC ha presentado a través del Grupo Mixto han ido encaminadas a garantizar el Estado del Bienestar, pero creemos que también es un momento crítico para la democracia y sus instituciones”.

Para Rodríguez, las actuales barreras de acceso al Parlamento, apoyadas en 1996 por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) durante la reforma del Estatuto de Autonomía, “están puestas para excluir, pensadas para que no todo el mundo pueda estar” en la Cámara regional.

Según el líder de NC, “nuestra propuesta es muy difícil de contra argumentar, porque no daña a nadie y beneficia a todos”, y “obligará a todo el mundo a retratarse” en un momento en el que “más que nunca está en duda el modelo institucional”.

La iniciativa registrada este miércoles en la Cámara regional es una copia literal de la que en la pasada legislatura presentó Santiago Pérez cuando era portavoz del Grupo Socialista y se basa en modificar el apartado 2 de la Disposición Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía para eliminar la barrera regional y dejar la insular en el 5%.

Restricción antidemocrática
Por ser el padre de aquella iniciativa, y además de por haber suscrito en 2011 un acuerdo electoral con NC para ir en la lista al Parlamento, el ex dirigente socialista acompañó a Rodríguez para presentar la “modesta” propuesta a los medios de comunicación.

“Estas barreras electorales hay que demolerlas”, argumentó Pérez, “porque el grado de desapego de la ciudadanía es alarmante y la clase dirigente política está obligada a producir cambios que sean factibles”.

Según el ex dirigente del PSC, “las barreras actuales son una restricción antidemocrática que se reforzó aún más en 1996 para construir un sistema oligarquizado, y lo que queremos ahora es democratizarlo”.

Así, considera que los topes “favorecen el voto útil, que muchos partidos no se presenten y que la gente no vote”, mientras que Rodríguez considera que “es bueno que más formaciones políticas tengan acceso al Parlamento, que más ciudadanos tengan a sus representantes en la Cámara regional y que precisamente el voto popular sea quien determine a quienes le representan en la próxima legislatura”.

Para Pérez, “es una salvajada argumentar, como algunos hacen, que un Parlamento con más fuerzas políticas es ingobernable”, y recordó la Cámara de la Primera Legislatura, en la que había nueve grupos.

En este mismo sentido, Rodríguez recordó que “en Cataluña hay siete formaciones representadas y no es ingobernable”.

Sin alternancia
“Con el sistema electoral canario, la alternancia en el poder está excluida, pues solo se alterna el socio de CC en el Gobierno”, ha insistido.

“Ahora es más legítimo que hace unos años presentar esta propuesta de nuevo, porque la situación de desapego ciudadano es extremadamente grave”, dijo Rodríguez, para quien “es tan legítimo luchar contra la crisis y sus consecuencias como trabajar para mejorar la democracia”.

Sin embargo, de la iniciativa queda fuera cualquier modificación destinada a mejorar la distribución de los escaños en base a la población, y no a los territorios, es decir, no cambia la triple paridad.

La “desequilibrada” distribución de escaños en Canarias provoca que el 83% de la población (islas capitalinas) elija al 50% de los diputados, mientras que el 17% vota a la otra mitad de la Cámara.

“Cada vez que una iniciativa intenta unir todas las piezas del problema del sistema electoral, se acaban generando anticuerpos que la bloquean, por eso esta propuesta es factible”, ha insistido Pérez.

Con todo, Rodríguez ha abierto la puerta a “aceptar cualquier enmienda para el resto de cuestiones, incluso autoenmendarnos si es necesario, para modificar el criterio territorial de distribución de escaños o incluso el número de diputados”.

En este sentido, Pérez afirmó que “para dos millones de canarios, el Parlamento de 60 diputados es pequeño” por lo que quienes abogan por reducir los escaños “realmente lo que buscan es rebajar aún más el pluralismo político”.

“Si lo que se quiere es rebajar los costes, lo que hay que reducir es el número de diputados con sueldo fijo, los de libre disposición”, sentenció Pérez.

Fuente: CanariasAhora

No hay comentarios:

Publicar un comentario