domingo, 28 de julio de 2013

EL EXPEDIENTE NEGRO DE REPSOL

Después de leer esta información sobre los accidentes ocasionados por Repsol uno se pregunta por las razones que impulsan a un Ministro Canario a apoyar una industria petrolera que puede arrasar la vida marina, el sector turístico canario -con miles de puestos de trabajo- y con el agua desalada de la que se abastecen los canarios.

El oro negro tiene también su lado oscuro y REPSOL acumula un negro expediente plagado de violaciones de las normas medioambientales, de los procedimientos de información y, lo que es más grave, de los derechos humanos.

Los derrames petroleros son la regla y no la excepción

REPSOL, y la industria petrolera en general,se benefician de la vertiginosa rapidez con que se suceden los titulares de prensa, la competencia entre las noticias para situarse en primera página y la dificultad para permanecer en la misma. Por ello existe una falsa percepción de seguridad, mientras la realidad es otra.



Si se le preguntara a cualquier persona por los vertidos ocasionados por REPSOL en los últimos años probablemente no recordaría ninguno. Tal vez si viviera en la Costa Brava recordara alguno de ellos. Sin embargo REPSOL ha provocado casi 7.000 vertidos tan solo entre los años 2006 y 2010.
Es un dato tan cierto que basta visitar la web oficial de REPSOL para encontrar el gráfico que se acompaña y en el que figuran 6.985 derrames reconocidos por la empresa, desde el 2006 hasta el 2010, con un total de 7.499 toneladas de productos contaminantes vertidas al medioambiente. Una simple división nos enfrenta a un dato estremecedor: sin que se haya producido ningún accidente importante, cada día REPSOL ocasiona una media de 4,78 vertidos y derrama 5,13 toneladas de productos contaminantes. (Al final del documento se encuentran las tablas de datos de los gráficos)
Detrás de estos números se esconden no solo desastres medioambientales, sino verdaderas tragedias humanas en los sitios donde trabaja esta empresa, algo que veremos a lo largo del presente documento.

Reconoce Repsol en su informe sobre gestión de derrames, que: “El mayor número de derrames que se producen en la industria del petróleo y el gas se concentra en las actividades de exploración y producción“ y que: “en el 2010, el número de derrames ha aumentado en un 22%”, además de que:. “Sin tener en cuenta los derrames motivados por actos externos a la compañía, la cantidad derramada y el número de derrames aumentaron un 18% y un 26% respectivamente.”
En otras palabras, Repsol, en vez de mejorar su gestión de vertidos, admite que estos aumentan vertiginosamente en número, de un año para otro. Y no se trata de una compañía tercermundista, sino de una empresa española, supuestamente preocupada por su imagen pública y su responsabilidad social corporativa. Por añadidura, muchos de esos vertidos se han producido en nuestro país, teóricamente más comprometido con las normas medioambientales.


Prácticas de REPSOL ante sus vertidos y sus causas
El gráfico en el que REPSOL reconoce 6.985 derrames, en tan solo 4 años, nos obliga a buscar un poco más allá para conocer más de cerca lo que se esconde detrás de algunos de ellos.
Esta es una muestra mínima de solo 3 zonas con vertidos repetitivos, lo que nos recuerda que los derrames de crudo son parte cotidiana de la actividad petrolera. Estos ejemplos no son precisamente de los más desastrosos, pero demuestran lo que es la actividad “normal” de esta empresa, ya que por las limitaciones de un artículo, tomaría más páginas que una enciclopedia, detallar los desastres ocasionados por REPSOL. Basta buscar en Google: REPSOL+Vertidos o Derrames, para tener una mínima idea de lo que se esconde detrás de esta multinacional.y su “casi inocua” actividad, según algunos tratan de vender.

España

Fotografía facilitada por Salvamento Martítimo: barcos trabajando en la limpieza de la mancha de crudo
En España los principales vertidos de REPSOL se han producido en Tarragona de manera repetitiva, hasta el punto de acumular 8 vertidos en 6 años. Detallaremos cuatro de ellos por la especial cercanía entre las fechas en que se produjeron.
Tarragona- 29 de julio de 2011: El Consejo de Ministros acordó multar a REPSOL YPF con 30.000 € por el vertido en 2010 de unos 180.000 litros de petróleo frente a la costa de Tarragona provenientes de la plataforma de extracción Casablanca, a 43 kilómetros de la costa de Tarragona.
El expediente sancionador concluye que «el vertido tuvo su origen en una concatenación de fallos técnicos de elementos de seguridad y fallos humanos que supone un incumplimiento de las prescripciones de seguridad». Estos hechos demuestran que en la plataforma petrolífera se actuó con desidia y con una falta total de cultura de seguridad y que, además, se incumplieron las normas que la Administración exige a este tipo de industria.
Así y todo REPSOL salió bien librada pues gracias a la legislación vigente sale barato contaminar. Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, la petrolera tendría que disponer entre 205 y 915 millones para indemnizar daños.
Tarragona - 22 de Diciembre de 2011: El vertido de crudo en la plataforma Casablanca (Tarragona) se debió a una válvula que debía estar cerrada y que, por un error humano, estaba abierta, según indicaron fuentes de REPSOL, que cifraron el volumen del escape entre 30 y 60 metros cúbicos (de 30.000 a 60.000 litros).
Los cálculos de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona desmienten radicalmente las cifras aportadas por REPSOL, que de manera sistemática trata de disminuir el impacto de sus vertidos, y lo sitúan entre 100 y 180 metros cúbicos (de 100.000 a 180.000 litros).
Como consecuencia del vertido, se produjo una mancha de 1.900 hectáreas a solo 24 kms de la costa.Tan solo gracias a los vientos y corrientes marinas el crudo derramado no llegó al Delta del Ebro y sus zonas naturales protegidas. Ante la importancia de este vertido se pronunciaron las principales organizaciones ecologistas.
Oceana afirma que no es la única fuga ocurrida en la zona y recuerda las ocurridas en mayo y junio de 2009 en los campos de Lubina y Montanazo, cercanos a la plataforma Casablanca. Además, alerta de que los vertidos se han producido en áreas de especial sensibilidad y riqueza biológica por su cercanía a numerosos espacios protegidos, valiosas zonas de pesca y áreas de importancia turística. Por ello, Oceana va a solicitar a la UE, la prohibición de perforar nuevos pozos petrolíferos en el Mediterráneo.
Por su parte, Sara del Río, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace, publica en el blog de la organización el siguiente comentario: "En REPSOL están tan convencidos de que todo vale, que hace sólo dos días declaraban en prensa que ya en verano querían estar explotando estos dos nuevos pozos, y eso que aún no cuentan con el visto bueno ambiental. Y no les importa que ya provocasen vertidos durante la prospección de estos dos pozos, ni que tengan directivos encausados por delito contra el medio ambiente por vertidos de los que no informaron, ni, por supuesto, que estos pozos impliquen un riesgo adicional que la tecnología actual no puede controlar, lo que ya se ha advertido desde instancias europeas".
15 de Mayo y 23 de Junio de 2009: Tarragona: La compañía no informó de los derrames hasta que fue requerida por Capitanía Marítima, alertada por las imágenes captadas por los satélites. Cinco días después del segundo vertido, apareció una mancha a 5 millas de las costas de Tarragona que llegó a ensuciar varias playas de Calafell y Torredembarra. La Dirección General de la Marina abrió un expediente sancionador por vertido y otros dos por no informar, a la vez que detuvo a 2 de sus directivos.
Organizaciones de pescadores, como la Cofradía de Pescadores de Tarragona, han denunciado en repetidas ocasiones que en lugar de eliminar el crudo, los barcos de Salvamento Marítimo lo que hacen es disolverlo con productos químicos para que desaparezca de la superficie. Los ecosistemas marinos son igualmente dañados, aseguran, aunque la superficie marina queda “fotografiable”.
¿Cabe pensar que si las indemnizaciones por daños, las tendría que determinar Soria en el Consejo de Ministros, serían estas lo suficientemente buenas como para resarcir el daño causado, luego del patrocinio y agasajo de esta empresa al Ministro en el Ritz y la fuerte relación de su Secretario de Energía, que viene de una prolífica carrera con altos cargos desempeñados en Repsol?

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