sábado, 31 de agosto de 2013

El Consultorio Médico de Casa de Aguilar: casi un cuarto de siglo desde su alumbramiento.

En este municipio las cosas andan tan despacio que no tienes la certeza de que si estás en el alumbramiento lo puedas estar para recoger sus frutos; sí, me refiero a “las cosas de palacio”.

Inversiones millonarias que deciden los grupos de gobierno, como no podía ser menos, decisiones que sin temor a equivocarme se toman con nocturnidad y alevosía pues obvian la participación y el debate en la toma de decisiones, así nos va. Inclusive podríamos decir que impera el interés partidista antes que el general, (lógicamente esto es una ingenuidad), formas y maneras que han de erradicarse para evitar situaciones como las que acontecen y que sufren los de siempre.


Conozco el devenir de este consultorio desde sus inicios allá por 1990, fechas en las que el consistorio debería haber habilitado el solar preciso para su construcción, cosa que no ocurrio hasta el 2007 dada la presión vecinal y la pérdida inminente de la partida presupuestaria del gobierno para su financiación, recuperada in extremis, casualmente coincidiendo con periodo electoral. Transcurre el tiempo y, a finales del 2009 más de lo mismo, otra vez peligran los dineros necesarios, en esta ocasión echamos las culpas al papeleo.
En el 2010 nos cae en suerte la titularidad de la Consejería de Sanidad y en la despedida del edil agraciado, además de desearle toda la suerte precisa, tuve la oportunidad de recordarle la deuda pendiente con las medianías del municipio y que ahora tenía la responsabilidad y la ocasión para cumplir con este viejo compromiso. Esta vez se lo tomó en serio, posiblemente por vergüenza torera.
Por fin, a principios del 2011 se vislumbra el final del túnel, la consejería saca a licitación, por la vía de “urgencia”, la contratación de las obras por 469.051,52 €. Otra vez en fechas electorales, ¿casualidad?. Significativa la fecha del inicio de las obras que figura en el cartel.
En estas fechas deberíamos estar disfrutando estas instalaciones, pues la construcción debió concluir el pasado 16 de mayo del 2011. En la imagen vemos el estado actual de abandono de las obras, sin más comentarios.
Parece ser, según manifestaciones de la actual responsable de la consejería en fechas recientes, que por problemas económicos la empresa adjudicataria renuncio a la ejecución de las citadas obras estándose en el procedimiento de nueva adjudicación y previendo que las mismas estén culminadas en el plazo de cinco meses a contar desde su contratación, ¿...?. Me temo que el final de la historia volverá a coincidir nuevamente con fechas electorales. ¡Tantos años para culminar una instalación cuyo plazo previsto de construcción era de tan solo doce meses!. Lamentable, así no se debe, los sobre costes ya sabemos que no se pagan con “pólvora del rey”.
Manuel José Melián González Concejal por NC en Santa María de Guía

1 comentario:

  1. Estas son las cosas del rey -por aquello de la pólvora- estimado Manuel, que uno no entiende por muchas vueltas que le de a la cosa. Lo mismo ocurre con el polideportivo cubierto que construyeron, también en Casas de Aguilar, que costó un dineral y ahora está infrautilizado. Sin embargo se han olvidado de este tipo de actuaciones para La Atalaya, que sólo cuenta con una penosa cancha desvencijada. En fin, cosas de la política local que a la hora de recaudar si nos consideran a todos por igual.

    ResponderEliminar