martes, 15 de septiembre de 2020

METAMORFOSIS DE UN CASO PATÉTICO DE IDENTIDAD EMIGRANTE, por Arístides Moreno

 Me dejas sin palabras Aristides Moreno. Bellas palabras que me reconcilian con el ser humano

💕🙂👏👏🌹🎈


Aproximadamente en 1995 hice una canción que lleva el mismo título que esta reflexión, es

el último tema de mi primer disco samba de otro mundo, algunos lo conocerán y otros no, lo que si que estoy seguro es que muchos no saben la intrahistoria que cuento en la intro de esta canción, la historia de 20 negros, que nadie saben quienes erán, que fueron detenidos por unos policías que nadie saben quienes eran, que fueron drogados con unas garrafas de agua que nadie sabe lo que contenían, que fueron enviados a unos países que nadie sabe donde están.

La historia es real y sucedió con el gobierno de Felipe Gonzalez, los drogaron, los metieron en un avión y los soltaron en medio del desierto.
25 años después me veo escribiendo esto, siempre pensé que el mundo sería mejor y que mis canciones podrían servir para ayudar a ello, ¿que iluso verdad? Pues ahora lo siento.
El racismo es algo que algunos ni siquiera quieren reconocen en sus emociones, les fue inoculado en su programa, a través de su familia, clase social, de su educación., muchos intentan encontrar justificación a lo que sienten y no es mas que miedo, creado, por cierto y como no quieren reconocer que lo son, buscan videos o argumentos que sostengan su odio inventado.
Durante mucho tiempo he lidiado con racistas y con fachas, procurando entenderlos y siempre hay algo que los igualiza, su infancia, por carencias emocionales o por excesos o carencias materiales.
Por mi casa que siempre ha estado abierta han pasado y siguen pasando, colombianos, mejicanos, peruanos, paraguayos, Argentinos, holandeses, austriacos, Alemanes, ingleses, checoslovacos, armenios, Canadienses senegaleses, Ghaneses, marroquís, Cabo Verdianos y alguna nacionalidad mas que se me quedan atrás, lo común entre todos ellos era, su humanidad.
A algunos los recogí haciendo dedo y pasarón varios días en mi casa, otros llegaron por amigos, la razón primordial es que yo quería que mis hijos compartiesen con humanos de todas partes, es como viajar sin salir de casa, oir sus historias de amor y de dolor, de alegría y tristeza, ha ayudado a que mis hijos entendieran que lo que nos hace iguales es lo que sentimos, que todos somos hijas, hermanos, madres, nietos, abuelas de alguien.
Todos aportaron a mi vida, incluso, los mas pudientes quisieron pagarme, a lo que me negué rotundamente, incluso haciéndome falta y mi respuesta es la misma siempre, devuélveselo a otro, cuando estés en tu país y veas a alguien en la misma situación que tu, aquí, acógelos, dales de comer y una cama, puedo ser yo, mis hijos, mis hermanos, mis amigos, yo soy tu.
Les aseguro que no hay dia en el que no reciba algo de alguien, es para mi el mismo servicio que no trabajo que intento ofrecer con mi música, es el sentido de mis canciones, por eso me cuesta tanto entender que alguien que me escuche, comparta videos fachas o racistas, y también lo acepto como parte de mi aprendizaje.
Estoy escribiendo esto porque me asombra ver a personas bonitas, gente que tienen un gran corazón, dominados por la inercia del miedo, de la ignorancia y del fascismo compartiendo videos falsos, sacando su parte mas odiosa.
Chiquillos no pierdan su humanidad.
Hace un mes estuve tocando en la residencia escolar de Galdar para un grupo maravilloso de humanos migrantes, que ha sido un regalo para toda mi familia, hemos podido compartir experiencias nuevamente, con grandes seres humanos que están de paso y que han dejado una huella en nuestros corazones, ninguno de ellos quería llegar aquí, solo uno o dos querían quedarse, los mas jóvenes y para estudiar, muchos fueron solicitados por sus familias en otras partes y siguieron su viaje, otros serán devueltos, desgraciadamente serán nuevamente abandonados en algún desierto o en un país donde los recibirán a palos.
Estos últimos son los que están en el hotel, los de la residencias, de Gáldar, Guia, Moya etc. En la mayoría de los casos serán sus ultimas camas y comidas antes de ser devueltos.
Que todo el sequito de Dioses y el universo los provea de buenas personas allá donde vayan.
Por ultimo y por alusión, perdón por lo extenso.
Para aquellos que argumentan que “cuando al incendio a nosotros (a los canarios) nos mandan a pabellones y nos dejan botados, ahí”, la verdad que hay que ser malagradecido y mala persona para utilizar esto como argumento o eso o no haber estado en el incendio.
Como afectado por el incendio del año pasado, estuve seis días desalojado, inmediatamente los ayuntamientos de Gáldar y Santa Maria de Guia, pusieron a nuestra disposición las residencias y en el caso de Gáldar habilitaron el campo de lucha, para que pudiéramos dormir, muchos vecinos ofrecieron sus casas, comida, algunos empresarios ofrecieron alimentos y ropa. Era una situación de emergencia y pasajera y nuestro pueblo respondió solidaria y humanitariamente, infinitamente agradecido.
Aun teniendo todo esto, muchos no queríamos dormir, muchos no queríamos ni que nos desalojaran, dormimos en el coche lo mas cerca posible de nuestras casas, por si había novedad, compartiendo con nuestros vecinos que estaban pasando lo mismo que nosotros. Nadie se hubiese marchado a un hotel.
Para los que ponen imágenes de las barcas ya sea en playas o satelitales de un muelle de pescadores, decirles que esas barcas han estado ahí de siempre, en la costa se vive primordialmente de la pesca.
Para los que hablan de invasión, miren los censos de canarias por nacionalidades, ¿Si los “negros” nos quisieran invadir no han tenido tiempo y oportunidad desde los años 90?
Las primeras frases que suelen decir los que llegan es estamos en Europa, cuando ven el mapa se hartan a llorar.
Sí, soy un buenista, un exidistante, es una cuestión de comprensión, amor y empatía de humanidad básica.
Que el amor nos acompañe a todos hasta el infinito y mas allá pero a ellos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario