"Señales del Alba" es el quinto libro de Francisco González Tejera, en el que participo con una modesta colaboración. Un texto que recopila historias reales de la cruel represión fascista acontecida en Canarias tras el salvaje golpe de estado. Historias desconocidas e ignoradas hasta ahora tras un intencionado manto de olvido y represión.
Ayer me llegó el libro -obsequio del escritor- y hoy me pareció oportuno homenajear su trabajo con la visita a la Sima de Jinámar (uno de los principales sitios de muerte y desaparición de canarios represaliados); y al cementerio de Las Palmas, lugar de localización de grandes fosas comunes a las que arrojaron también, durante meses, a cientos de canarios fusilados, entre ellos al abuelo del propio Francisco González.
Gracias Paco por descorrer el negro manto del olvido y abrirnos los ojos a la cruel realidad de la extrema derecha de crucifijo en una mano y pistola en la otra.
El Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., con el señor Alcalde Augusto Hidalgo a la cabeza (ahora aspirante a la Presidencia del Cabildo de la isla por el PSOE) y el propio Cabildo de Gran Canaria, con el señor Antonio Morales a la cabeza (postulado también a renovar su puesto al frente del Cabildo por Nueva Canarias), no han hecho nada hasta ahora por devolver la dignidad de los canarios masacrados en esos lugares de tortura y muerte, a pesar de los reiterados anuncios de desenterramiento y extracciones que nunca se producen.
Parece ser que la larga mano del fascismo, a través de la oligarquía isleña, sigue apretando duro los testículos de nuestros "insignes" dirigentes. Ni siquiera la inminente campaña electoral, en la que algunos se juegan su futuro político, es capaz de imprimir el valor necesario para hacer justicia, al igual que ya se hace en muchos lugares de España en cumplimiento de La Ley de Memoria Histórica y de la dignidad democrática.
Paco Vega.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario