jueves, 23 de marzo de 2023

MAS ALTO QUE EL CIELO, NOSOTROS

 


Hoy se pone en escena en el Teatro Hespérides de Guía, a las 20,00 horas, la obra “MAS ALTO QUE EL CIELO, NOSOTROS”, del guiense Javier Estévez. La obra, dirigida por Luís O’Malley e interpretada por Yanara Moreno, Miguel Ángel Maciel, Rubén Darío y María Quintana, recrea dos escenarios del día 18 de julio de 1936 y siguientes. Uno representa lo acontecido en Guía, especialmente en su Ayuntamiento, durante aquellos convulsos días; el otro pone en escena la recreación del polo opuesto en el Gobierno Militar de Las Palmas.

Yo estaba muy interesado en asistir a esta representación, pero me despisté con las fechas y cuando llamé para informarme me dijeron que estaba el aforo completo, aunque esta mañana había un pase especial para estudiantes, a modo de ensayo general, por si quería asistir. No me lo pensé dos veces y allí me planté en medio de un montón de jóvenes adolescentes, dando la nota (para variar).

Me alegro mucho de haber asistido a esta representación, al tiempo que lamento no se haya podido cuadrar con otro escritor la presentación de un libro sobre el mismo tema en el que un servidor participa con una pequeña colaboración, que hubiese conseguido -desde mi modesta opinión- la cuadratura del círculo sobre este asunto tan importante. Poner estos asuntos tan controvertidos en la agenda no es fácil, de hecho a algunos Organismos Públicos les siguen saliendo “sarpullidos” con estos temas. Doy fe de que la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guía, Sibisse Sosa Guerra, se mostró favorable a colaborar desde el primer momento, pero no pudo ser...

Los que acudan esta noche a la citada representación van a poder disfrutar de una obra muy valiente de Javier Estévez. Para los que conocemos un poco lo que significó aquel desatino histórico, sabemos que es importante darlo a conocer a todas las generaciones, a las que se nos ha hurtado esta parte de nuestra historia bajo el manto del olvido. El que ochenta y siete años después de aquel holocausto, sigan existiendo canarios enterrados en fosas, simas y pozos, sin que se haga nada por recuperarlos, entregarlos a sus familiares y darles un digno homenaje, a pesar de todas las leyes de memoria que se han aprobado, es para echarle una larga pensada.

De aquel golpe de estado cruento, que desembocó en guerra civil, excepto en Canarias, en la que no existió enfrentamiento bélico, y sin embargo se cuentan por miles los canarios asesinados y desaparecidos. Me temo que habrá que seguir hablando de este tema durante mucho tiempo, al menos hasta que se restituya la dignidad de los masacrados y para que no se vuelva a repetir nuestra triste historia.

MAS ALTO QUE EL CIELO, NOSOTROS” es una apuesta teatral valiente de Javier Estévez, que estoy seguro seguirá dándonos muy buenas noticias.

FELICIDADES!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario