viernes, 16 de noviembre de 2012

La crisis llena las aulas


La crisis llena las aulas

Por  l 12 noviembre, 2012

EL ALUMNADO EN BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANARIAS AUMENTA UN 23,73% DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS

En el mismo período (desde 2007 a 2012), en España lo hace en un 19,77%, cuatro puntos menos

Los jóvenes están siendo uno de los sectores más golpeados por esta profunda crisis económica y por las ineficaces e injustas políticas que se aplican desde los gobiernos. Las cifras de desempleo juvenil alcanzan, según Eurostat, el 46,4% en España (en Canarias superan el 50%). Muy por encima de Francia (23%), Reino Unido (21,1%), Alemania (9%) o Países Bajos (7,6%). Mientras, el abandono escolar temprano, aunque se ha reducido por la crisis, duplica las cifras europeas. Las actuales generaciones perciben que vivirán peor que sus padres. Pero no todo el mundo se resigna. El incremento sustancial que se ha producido en Canarias de los chicos y chicas que optan por proseguir sus estudios tras finalizar la ESO, cursando la Formación Profesional o el Bachillerato, un 24% desde 2007 a 2011 (frente al 19,77% del Estado en el mismo período), puede indicar una mayor preocupación por alcanzar mejores niveles formativos.

EVOLUCIÓN MATRÍCULA BACHILLERATO EN CANARIAS (PRESENCIAL Y A DISTANCIA)
EVOLUCIÓN MATRÍCULA BACHILLERATO EN CANARIAS (PRESENCIAL Y A DISTANCIA)

Canarias duplica el crecimiento porcentual del Estado en estudiantes de Bachillerato, pero tiene nueve puntos menos (22,33% frente al 32,74% estatal) de aumento en FP

Uno de los males endémicos de nuestro sistema educativo ha sido el abandono escolar temprano. Que en un sentido amplio incluye a todos aquellos estudiantes que se desligan del sistema tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no cursan ningún estudio postobligatorio, ya sea Bachillerato o los ciclos medios o superiores de Formación Profesional.

EVOLUCIÓN ALUMNADO BACHILLERATO Y FP CANARIAS (2007 A 2011)
EVOLUCIÓN ALUMNADO BACHILLERATO Y FP CANARIAS (2007 A 2011)

Durante los años del boom del ladrillo y la burbuja inmobiliaria, fueron muchos los alumnos y alumnas (en porcentaje más elevado en el caso de los chicos) que abandonaron sin concluir sus estudios, incorporándose a la construcción o a los servicios turísticos. Muchos de ellos engrosan hoy las cifras del paro y carecen de cualquier formación y titulación académica.
Seguir leyendo en:
http://www.canarias3puntocero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario